Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las denuncias por el financiamiento de su campaña se apegarán al estado de derecho, afirmó

La reforma eléctrica, prioridad en el trato con el Legislativo: Fox

Su aprobación, más la hacendaria y la laboral, permitirá acelerar el crecimiento del país

JUAN MANUEL VENEGAS

La reforma del sector eléctrico será la prioridad en el trato con el Poder Legislativo en los meses por venir, subrayó el presidente Vicente Fox Quesada, sin dejar de insistir en las reformas hacendaria y laboral, "porque tenemos la convicción plena de que (la aprobación de) esas tres iniciativas permitirá tener los recursos para acelerar la marcha del país y su crecimiento".

En tanto, acerca de la investigación por las presuntas irregularidades en el financiamiento de su campaña presidencial, Fox afirmó que "las denuncias que se presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrán fiel seguimiento y fiel apego al estado de derecho... El gobierno y el Presidente de la República nos vamos a asegurar de que (las investigaciones) cumplan cabalmente con nuestras leyes y se saque, a partir de ahí, una resolución clara sobre este tema".

El presidente Fox ofreció ayer una comida a los reporteros que cotidianamente cubren sus actividades. "Quería la oportunidad de tratar algunos temas de interés" para la prensa, explicó su vocero Rodolfo Elizondo... pero también, agregó el mandatario, quería decir que su recuperación "marcha muy bien", luego de la operación en la columna a que fue sometido el 12 de marzo pasado, y desmentir los rumores que en el último mes se desataron y publicaron sobre su estado de salud.

"No hay ningún sustento de aquellos que dicen que el Presidente está enfermo y está ocultando su enfermedad. šNo hay tal! šTodo está bien!", expresó en lo que fue su intervención inicial, antes de aceptar algunas preguntas de los reporteros reunidos en los jardines de La Hondonada de la residencia oficial.

Con Estados Unidos, acuerdos a "ritmo lento"

Sobre los temas "de interés para la prensa" abordó cuatro: la relación bilateral con Estados Unidos; el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y "los nuevos caminos que se están buscando" para que "continúe siendo tan exitoso"; la situación económica del país, y el proceso electoral, ofreciendo que lo observará "a distancia, con equidad y sin interferencia" en favor de su partido o de sus candidatos.

Acerca del trato con Washington, si bien al principio dijo que "la relación continúa a su ritmo y su paso normal, como era antes del 11 de septiembre y antes de la guerra con Irak", muy pronto corrigió y reconoció que las cosas no caminan como antes.

Distinguió: "el ritmo en que estamos alcanzando resoluciones y estamos convirtiendo en acciones esas resoluciones (con Estados Unidos), ciertamente está más lento de lo que estuvo en otros tiempos".

Más adelante -a pregunta expresa- reconoció que la relación no es "tan normal" como quiso hacer ver en su presentación, pues luego de las "diferencias de posición" que hubo entre los países, "lo que toca hacer a México y a todos, es volver a fortalecer esta relación entre naciones para subsanar las diferencias producto de las posiciones que adoptaron los distintos países... México está tratando de superar (también con España) esta etapa donde existieron posiciones diferenciadas; al fin y al cabo las tenemos que corregir entre todos y en esa tarea estamos".

Algo sí rescató de sus "discrepancias" con George W. Bush: "nuestras posición a favor de la paz fue muy reconocida mundialmente y en el país", destacó.

En cuanto a la "mayor integración económica" que busca con la "nueva visión" del TLCAN, Fox señaló que ante el "éxito" que ha significado para los mexicanos el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, ahora necesitamos "ver hacia delante y ver qué sigue para los próximos diez años". Recordó que en la gira que realizó por Canadá hace dos años, "los tres (Fox, Bush y el primer ministro canadiense Jean Chrétien) dijimos que teníamos la inquietud de seguir buscando nuevos caminos, nuevas formas de hacer las cosas, de seguir trabajando para que esto continúe tan exitoso, como lo ha sido hasta la fecha y que crezca en resultados".

En eso están los gobiernos de los tres países, indicó, y reiteró su confianza en que para junio próximo estará listo "el primer borrador" que permitirá "plantearnos formalmente qué sigue en esta nueva etapa del TLCAN".

Los empleos creados, insuficientes

Acerca de la situación económica del país, Fox insistió en la importancia del control que se ha mantenido sobre los índices de inflación y tasas de interés, así como el "buen nivel" de las reservas monetarias y los montos de inversión extranjera directa. "Lo fundamental es que la economía está en situación muy benéfica", comentó.

No obstante, reconoció que el crecimiento sigue siendo "lento" y que los "cien mil empleos formales" que se generaron el año pasado "son muy pocos para lo que el país necesita", por lo que "mantendremos nuestro esfuerzo para generar un mercado interno sólido, invirtiendo en energía, carreteras y vivienda".

Entonces, "lo que nos sigue faltando y que todos quisiéramos, es un crecimiento más acelerado... y digo todos, porque el crecimiento es lento en Estados Unidos, en Europa, en Japón y en toda América Latina... estamos esperando que vuelva ese crecimiento, pero también estamos trabajando al interior pues nos parece que el crecimiento no se dará por la vía externa en estos momentos".

Reclamos de honor e ironías

En la sesión de preguntas y respuestas, el primer tema a tratar fue el de Amigos de Fox. En claro intento por atajar cualquier interrogante sobre el caso, ofreció: "mi respuesta es muy clara: lo que el gobierno y el Presidente de la República se van a asegurar es que todo el proceso que se desató por las denuncias que se presentaron de irregularidades (en el financiamiento de su campaña) cumplirá cabalmente con nuestras leyes... Eso es de lo que yo me voy a asegurar y de lo que se está asegurando el gobierno de la República: que este asunto se desahogue con estricto apego al estado de derecho".

Con esa respuesta el Presidente creyó zanjar el asunto, pero como evadió contestar si conoció a Carlota Robinson -la probable prestanombres de su amigo Lino Korrodi-, un reportero le pidió que diera"šsu palabra de honor!" de que todos los recursos de su campaña "se manejaron de acuerdo a la ley" y que "no conocía a Robinson".

La inesperada petición provocó la ironía del mandatario: "Sí, señor juez, šcómo no...!"

Vino el reproche del reportero: "šes que no sabemos si conoce a Carlota Robinson y si todo el dinero que entró a su campaña fue limpio y conforme a la ley, o de plano no!"

No hubo respuesta.

Finalmente, sobre las reformas en que insistirá ante el Congreso de la Unión, Fox aprovechó para enviar un mensaje a los diputados que entrarán en funciones en septiembre próximo: "espero que surja una iniciativa que merezca la aprobación de todos en materia de energía eléctrica. Es muy importante para poder hacer las inversiones que se requieren en el sector... esperamos poder trabajar con las ideas necesarias para que se formen los consensos y se logren estos cambios".

Aclaró que no sólo insistirá en el tema eléctrico, también retomará las reformas fiscal y laboral, porque sólo con la aprobación de esas tres iniciativas "daremos velocidad a la marcha del crecimiento del país; responderíamos a las necesidades que nos plantean todos los días los ciudadanos; tendríamos los ingresos adicionales para estados y municipios".

Más tarde, Fox se reunió con varios integrantes del gabinete económico. Entre otros a los que se vio llegar a Los Pinos, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, manifestó su optimismo en que la economía estadunidense "muy pronto podría registrar un importante crecimiento", lo que redundaría en beneficios para la economía mexicana.

Fernando Canales Clariond, de Economía, precisó que en junio próximo en San Francisco, California, se llevará a cabo la reunión para "ir definiendo los puntos concretos y específicos de cómo podemos llevar más allá nuestra exitosa relación comercial" con Estados Unidos y Canadá.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año