Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
No sabemos de qué información se trata, asevera el consejero Alonso Lujambio

La PGR, instancia idónea para indagar posible venta del padrón electoral: IFE

El asunto es prioritario para el instituto, porque el documento es "la niña de sus ojos"

JOSE GALAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia idónea que debe investigar, con toda su capacidad, la presunta venta del padrón electoral a la compañía estadunidense ChoicePoint.

Sin embargo, y a pesar de la demanda presentada ante el Ministerio Público Federal (MPF), el instituto manifestó desconocer de qué información se trata y si en realidad es un padrón actual o antiguo, o de qué listado se ha hablado. "No estamos convencidos de que se se le haya vendido a ChoicePoint tal padrón de electores", dijo Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE.

"No se sabe qué tienen de información, qué se les vendió, y no hay elementos de convicción de que dicha empresa estadunidense tiene algún padrón electoral", dijeron fuentes del IFE, y subrayaron la importancia del padrón electoral como instrumento de confianza en el proceso de transición a la democracia en México, a partir del acceso de todos los partidos a su información y verificación.

El IFE dijo que la construcción de la confianza se basó en la disyuntiva de poner el padrón a disposición de los actores centrales de la democracia, que son los partidos políticos o, el otro extremo, que se guardara y no se enseñara a nadie para garantizar condiciones límites de seguridad, lo que hubiera generado una verdadera desconfianza en el instrumento.

Acerca de la presunta venta del padrón a la empresa estadunidense, el IFE insistió en que "muchas personas tienen acceso a la información y bases de datos" -unas 4 mil en todo el país, incluyendo consejeros federales, estatales, distritales, municipales y representantes de partidos-, quienes deben estar conscientes de que "su mala utilización conlleva delitos de orden penal".

Para el IFE, el presunto delito de venta del padrón a una empresa estadunidense lo obliga, de acuerdo con las leyes, a "potencializar al máximo los instrumentos de investigación, y confiamos en que el MPF es la instancia, por sus atribuciones, que debe llevar a cabo las indagatorias, inclusive por conducto de su oficina de asuntos internacionales, si así fuera el caso, que arroje luz sobre el asunto y que inhiba estas conductas".

El asunto "es prioritario para el IFE, porque el padrón es la niña de los ojos del instituto", agregaron las fuentes. "Por eso es importante que la PGR avance para que podamos tener certeza; necesitamos datos duros, objetividad y no especulaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año