Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Entorpece el desafuero de implicados en el Pemexgate

Solicitan petroleros a la Corte revisar el trabajo del juez Chiñas

CAROLINA GOMEZ MENA

Trabajadores petroleros solicitaron al Poder Judicial "no entorpecer el proceso de desafuero" que se sigue contra los dirigente sindicales involucrados en el Pemexgate, vía la concesión de amparos "que dejan atada de manos a la Sección Instructora" de la Cámara de Diputados.

Ayer, los petroleros efectuaron una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y portaron mantas en las que pedían al presidente de la SCJN, Mariano Azuela, intervenir en una eventual revisión del trabajo realizado por el juez cuarto de amparo en materia penal, Amado Chiñas Fuentes, porque consideran que sus determinaciones "dejan mucho que desear y hacen pensar mal". Hace varias semanas Chiñas Fuentes otorgó una suspensión provisional a Carlos Romero Deschamps en el juicio de amparo 1331, que cuestionaba la legalidad de la instalación de la Sección Instructora, lo que imposibilitó a ésta continuar el juicio de procedencia contra los dirigentes del sindicato petrolero.

Octavio Rivas, secretario adjunto de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, señaló en entrevista que solicitaron una audiencia con el ministro Azuela para solicitarle que se "investigue al juez Chiñas por los amparos que está dando a los líderes petroleros". Esta reunión podría realizarse la próxima semana, aseguró Rivas, quien fue recibido, con otros cuatro manifestantes, en la SCJN para fijar una fecha.

Ayer, representantes de las 36 secciones del sindicato petrolero, jubilados y trabajadores liquidados, acudieron al Palacio de Justicia de San Lázaro, relató Rivas, y se reunieron con Chiñas Fuentes, quien les dijo "que los juicios de amparo se llevan y se llevarán conforme a la ley", y dejó en claro que "él no ha concedido amparos, sino suspensiones provisionales".

Para los inconformes es "ilógico que se ampare a Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, cuando inclusive ya se impuso una sanción económica a un partido político (el PRI) por el desvío de recursos" a la campaña de Francisco Labastida, y les preocupa que el miércoles próximo concluye el periodo de sesiones, pero confían en que se pueda convocar a un extraordinario para votar el desafuero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año