Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Tras la declinación de Federico Madrazo, el CEN decidió no incluir a otros juniors

La cúpula priísta aprobará el lunes las listas de candidatos plurinominales

Desde hoy confirmarán a los elegidos su nominación y les pedirán documentos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó para el lunes a sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP), en la que se aprobarán las cinco listas de los 200 candidatos a diputados de representación proporcional, y a partir de hoy los elegidos recibirán la anhelada llamada telefónica para confirmarles su nominación y pedirles la documentación necesaria para su registro.

El presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, inició la última revisión de los nombres, mientras el secretario del Consejo Político Nacional, Emilio Chuayffet Chemor, será el encargado de recibir los expedientes de los aspirantes. También se confirmó que, como consecuencia de la declinación de Federico Madrazo Rojas a ser postulado para una diputación plurinominal, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó no incluir a otros hijos de dirigentes en las listas.

La decisión fue asumida mientras en San Lázaro diputados federales del tricolor afirmaron que la decisión de Madrazo Rojas de no buscar una curul en la 59 Legislatura, debía ser "ejemplo" para que los otros dinojuniors desistan en su pretensión de convertirse en representantes populares del Revolucionario Institucional.

La propuesta que presentará Madrazo Pintado el lunes, durante la sesión de la CPP -convocada para las 12:30 horas en el salón de usos múltiples-, se discutirá en el punto 8 de la agenda, después de que la cúpula priísta dé el visto bueno a las listas de las cinco circunscripciones electorales. Se prevé que tanto Madrazo como la secretaria general, Elba Esther Gordillo, ofrezcan un discurso.

La votación en la CPP -que se reúne cada mes como uno de los órganos de dirección priísta- para ratificar a candidatos y suplentes se realizará dos días antes del plazo legal para el registro, trámite que se hará el mismo día por la tarde.

La convocatoria emitida por la secretaría ejecutiva de la CPP define que la ratificación de la propuesta de Madrazo Pintado se hará con base en los artículos 197 y 198 de los estatutos del PRI. El primero define que el registro de los candidatos de representación proporcional estará a cargo del CEN, "previa sanción" de la CPP, y el segundo señala que esa instancia "vigilará que en la integración de las listas plurinominales nacionales" se cumplan cinco principios básicos:

"Que los candidatos postulados por esta vía prestigien al PRI; se valoren los servicios prestados al partido en elecciones y en los procesos de organización; se seleccionen perfiles profesionales para cubrir las necesidades del trabajo parlamentario, de comisiones y en el debate; mantener los equilibrios regionales en función de los votos que se aportan al partido, cuidando la representación de todas las entidades federativas; y se incluyan las diferentes expresiones del partido y sus causas sociales."

Asimismo, luego de que ayer se confirmó que Federico Madrazo Rojas declinó a buscar una candidatura plurinominal, diputados del tricolor señalaron que esa actitud tendría que servir de "ejemplo" a otros jóvenes priístas que son definidos por los legisladores como dinojuniors.

Explicaron que ese término es más correcto que el de bebesaurios, porque éste se aplica a los jóvenes militantes que piensan y actúan como los viejos priístas y consideran que sus carreras políticas se fraguan "cargando portafolios". Los dinojuniors, en cambio, son precisamente los hijos de los dirigentes, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes, que se han desarrollado siempre en familias de abolengo tricolor.

De esos viejos priístas, conocidos como dinosaurios, el diputado federal Manuel El Meme Garza González, quien a punto de cumplir 70 años afirmó que ya no buscará otro cargo de elección popular, dijo acerca de los dinojuniors: "No sé que existan. Eso es parte de la pirotecnia política. Eso sí, no hay una regla general para definir qué hijos de dirigentes pueden ser o no diputados. Esa condición familiar no debe ser el único factor para decidir si son, pero tampoco para dejarlos fuera, aunque se lo merezcan".

Por su parte, el diputado Víctor Infante calificó de "muy honesta" la postura de Madrazo Rojas. "El mensaje que Federico Madrazo envía a los juniors es que deben ganar los espacios en elecciones de mayoría relativa. No obstante, también hay que señalar que debe incluirse a un número importante de jóvenes. Sería grave que sólo estén los de siempre. Ellos ya dieron de sí", expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año