Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Postuló a curules a un hijo de Gustavo Riojas y a familiares de NL y el Edomex

Decidirán electores sobre el registro del PSN: Lujambio

JOSE GALAN

El Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) ha recibido 578 millones 655 mil 885 pesos, desde 1999, por concepto de prerrogativas y gastos de campaña y ordinarios de parte del Instituto Federal Electoral (IFE). En 2002 fue sancionado por primera vez, por omisiones e irregularidades en la comprobación de gastos de 2001, con una multa de 19.1 millones.

El PSN buscó ampararse, en ese momento, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el IFE no continuara las investigaciones, pero en el proceso para el otorgamiento de dicha protección judicial surgieron más irregularidades, como facturas apócrifas. Ahora, al débito partidario se suma la multa de 140 millones 800 mil pesos.

No obstante, el PSN incluyó en su lista de candidatos a diputados federales, para las elecciones del próximo 6 de julio, a Daniel Alejandro Riojas Simental -hijo del dirigente Gustavo Riojas Santana- quien contenderá por un distrito de la capital de la República, y a sus sobrinos Víctor Amaury Simental Franco, quien aspira a una curul por el estado de México, y Alejandro Iván Flores Riojas, quien buscará un asiento en San Lázaro por Nuevo León, de acuerdo con las listas del propio IFE.

El instituto electoral señala que no le quitaron el registro al PSN porque "eso dependerá de los ciudadanos en las próximas elecciones: o cancelan o mantienen el registro con su voto".

El consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización, subrayó que el IFE no le quitó el registro al PSN porque "estamos frente a un partido que lo obtuvo en los términos de la ley electoral. No nos interesan los asuntos familiares. No nos competen".

Insistió en que la multa que se aplicó a dicho partido -cuyo expediente fue enviado a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- es "indudablemente" un mensaje, por su monto, tanto al PSN como al conjunto de los partidos políticos, "de que las conductas de este tipo son intolerables".

Agregó que los partidos políticos empezaron sus campañas hace unos días, y el electorado definirá a cuál le da su voto. "Serán los ciudadanos los que refrenden o retiren los registros de los partidos, y entonces nosotros analizaremos si el PSN pagará la multa y de qué forma". El proyecto de dictamen prevé que pague parte de la multa con los recursos ordinarios que le entregó el IFE para 2003 y con las prerrogativas correspondientes a 2004.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año