Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Tom Ridge insinúa invitación a reconstrucción de Irak

Descarta EU sancionar a México; ratifica decepción

Omitió hacer compromiso alguno en el tema migratorio

ALONSO URRUTIA Y JORGE ALBERTO CORNEJO ENVIADOS

San Diego, California, 24 de abril. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Tom Ridge, insistió en que la Casa Blanca está "profundamente decepcionada" con el gobierno de Vicente Fox Quesada, que no respaldó la guerra contra Irak. Sin embargo, aseguró que no habrá represalia o sanción contra México, ya que la relación entre ambas naciones es múltiple y no puede ser trastocada.

Por otra parte, el funcionario dijo que es derecho y responsabilidad de toda nación regular la situación en sus fronteras, para garantizar que quienes ingresan a su territorio lo hagan de manera legal y con fines honestos, aunque reconoció que sería "justo" regularizar la situación de millones de indocumentados en este país, para lo cual se requiere trabajar de forma conjunta en los meses y años por venir.

En conferencia de prensa al término de la firma de la declaración conjunta sobre los avances alcanzados en el programa Alianza para la Frontera México-Estados Unidos, Ridge indicó que la regularización de la situación de los migrantes indocumentados le interesa, por lo que está dispuesto a trabajar con el gobierno mexicano en la búsqueda de una negociación benéfica para ambas partes.

A su vez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, señaló que en una relación tan compleja como la de México y Estados Unidos los encuentros y desencuentros se darán con frecuencia. Empero, mencionó que ambos países comparten valores en la lucha contra el terrorismo y mantienen la colaboración en este renglón.

Asimismo, precisó que la demanda de legalizar la situación migratoria de indocumentados mexicanos en Estados Unidos se da al mismo tiempo que México mantiene su colaboración en el combate al terrorismo y en la lucha por el mejoramiento de la seguridad fronteriza. Para el gobierno de Fox, el tema migratorio sigue siendo una "gran prioridad" en la relación bilateral y no puede quedar fuera de las discusiones.

Ambos funcionarios realizaron esta mañana un recorrido por las garitas de San Ysidro y Mesa de Otay y corroboraron las acciones que se realizan para mejorar la infraestructura que permita agilizar el paso de personas y bienes.

En la rueda de prensa final, Ridge dijo que el presidente estadunidense, George W. Bush, "está profundamente decepcionado" por no haber contado, en el caso particular de la guerra contra Irak, con el apoyo de su "amigo y vecino": México. "Es correcto decir que un sentimiento de decepción es la reacción apropiada a una situación de esta naturaleza, sin descartar que en el futuro podamos tener otras oportunidades para trabajar juntos", agregó.

Dijo que el expresar sus sentimientos de ninguna manera cancela la posibilidad de seguir trabajando juntos de manera amistosa, ya sea en la Organización de las Naciones Unidas, "en la reconstrucción de Irak" o en temas que a ambas naciones competen, como la seguridad en la frontera y otros tantos que se presentan en una relación tan rica.

-¿La decepción del gobierno de Estados Unidos podría ir acompañada de una sanción contra México?

-Es muy entendible el escenario de una relación en la que se puede tener diferencia de opinión entre amigos y entre vecinos cuando uno de los dos expresa su decepción, sin que esta situación se interprete de alguna manera en la necesidad de alguna represalia, ya que ambos amigos conocen que existe un futuro promisorio para esa amistad.

Interrogado sobre la petición mexicana de reactivar la negociación de un acuerdo migratorio para regularizar la situación de 4 millones de mexicanos en el corto plazo, Tom Ridge manifestó que es derecho y responsabilidad de cada gobierno el garantizar que aquellos que ingresan al país lo hagan legalmente y con fines honestos.

"Al mismo tiempo sabemos que hay millones de indocumentados en Estados Unidos y que en su mayoría son gente de bien, productiva y que contribuye con su comunidad; sabemos que el tema no puede quedar inconcluso o sin atender, por lo que ambas naciones deberemos trabajar en conjunto en los meses y años por venir", explicó.

Ridge también externó su satisfacción por la aplicación del Plan Centinela de parte del gobierno mexicano, ya que a la vez que se protegieron los intereses de los mexicanos se hizo lo propio con las vidas e intereses de los estadunidenses que radican al sur de la frontera.

En su oportunidad, Creel Miranda aseveró que la colaboración en materia de terrorismo no está condicionada a algún otro asunto. "No puede haber condicionantes a acciones que México ya realizó, como es el caso del Plan Centinela, que implicó la movilización de miles de elementos policiacos y del Ejército para la protección de zonas estratégicas nacionales y puntos de interés estadunidenses".

Dijo que para México el valor seguridad es un soporte fundamental del sistema democrático y por eso se ha ratificado la colaboración con Estados Unidos en el combate al terrorismo y la seguridad fronteriza. No obstante, el titular de Gobernación insistió en que para el país debe haber un justo medio entre seguridad y flujo de personas y bienes.

-¿Cuál es la postura mexicana ante este sentimiento de decepción?

-En una relación de siglos siempre ha habido encuentros y desencuentros. Pero hay voluntad de superar éstos y hemos encontrado un campo común de acción en nuestra frontera, donde se vinculan otros ámbitos como comercio, migración, seguridad, sistemas democráticos y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Hay que buscar esos campos comunes.

En el documento firmado al término de sus pláticas, se señala que la Alianza para la Frontera requiere de la revisión de la infraestructura transfronteriza y las redes de telecomunicaciones para identificar deficiencias y vulnerabilidades.

Asimismo, puntualiza que se expanderán programas y alianzas con el sector privado, como la Coalición Empresarial Anticontrabando y la Alianza Aduanero-Comercial contra el terrorismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año