Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Es criterio universal que la privación de la libertad es un delito continuado, argumenta

Los crímenes de Nazar y De la Barreda no han prescrito, sostiene la fiscalía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) consideró que la privación ilegal de la libertad cometida en contra de Jesús Piedra Ibarra es un delito "continuado", por lo que no ha prescrito como lo determinó el juzgado cuatro de distrito en materia penal, con sede en Monterrey, Nuevo León.

El organismo que dirige Ignacio Carrillo Prieto afirmó que "México no puede ser ajeno al criterio universal" de que la privación ilegal de la libertad es un delito que no prescribe, por lo que se deben librar las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, titulares de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Sin embargo, en su determinación el juez Guillermo Vázquez Martínez asegura que ha prescrito la acción penal según lo estipulado en el Código Penal Federal que estuvo vigente en 1975, año en que Piedra Ibarra fue detenido y desaparecido. Para el juzgador el caso quedó "totalmente concluido".

Para la fiscalía, "las disposiciones aplicables de la legislación penal federal establecen que dicha privación es un delito permanente o continuado, y que cesa cuando la víctima recobra su libertad, situación que no es el caso de Jesús Piedra Ibarra, por lo que no pude alegarse prescripción, dado que el término para cómputo ni siquiera ha comenzado a correr".

Además, argumenta el organismo, "no puede olvidarse que la imprescriptibilidad de delitos como éste -privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio- es criterio jurídico universal del que México no puede ser ajeno".

Por otra parte, en el expediente que la fiscalía consignó ante el juzgado cuarto de distrito en materia penal se demuestra que en 1974 la DFS obtuvo de las procuradurías estatales "colaboración" para detener de manera ilegal a integrantes de grupos guerrilleros.

En sus declaraciones ministeriales, Juventino Romero Cisneros y César Manuel Garza Espinosa, dos de los involucrados en la detención de Jesús Piedra Ibarra, señalan que "daba apoyo a la DFS en algunos asuntos especiales".

En tanto, familiares de desaparecidos y miembros de organizaciones sociales enviaron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que solicitan a jueces y magistrados que "no permitan que quienes en nombre de la seguridad nacional -como Miguel Nazar y Luis de la Barreda Moreno- violaron las leyes, secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas, permanezcan impunes y se acreciente una injusticia que dura ya más de 30 años".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año