Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pruebas de la intervención policiaca en la desaparición de Piedra Ibarra

Juventino Romero Cisneros, agente de la Policía Judicial de Nuevo León, montó guardia permanente en las calles de Ateaga y Félix U. Gómez, en el corazón de la ciudad de Monterrey. Había recibido información de sus superiores, al igual que otros agentes comisionados a la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de que Jesús Piedra Ibarra llegaría a ese lugar tarde o temprano. Su espera duró tres días. Una noche de septiembre de 1974 vio aparecer a su presa.

Casi 17 años después, el 10 de junio de 1991, declaró que en septiembre de aquel año, entre las 20 y las 21 horas vio que Jesús Piedra se acercaba al lugar. El agente fingió tomar un autobús que en ese momento pasaba por ahí; corrió como si lo fuera a abordar; el hijo de Rosario Ibarra le quedó cerca.

Luego, Romero Cisneros tiró una moneda que traía en la mano, hizo como que la iba a recoger y se abalanzó sobre Jesús. De inmediato llegaron refuerzos y la presa quedó sometida, mencionan las constancias ministeriales con las cuales la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado intentó obtener órdenes de aprehensión en contra de Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la extinta DFS.

Según los testimonios de César Manuel Garza Espinoza y Juventino Romero Cisneros, ex policías judiciales de Nuevo León que participaron en la detención, ya sabían que Piedra Ibarra acudiría a esa esquina a entrevistarse con otro miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, incluso que llegaría vestido con una guayabera o una chazarilla.

El también agente judicial de Nuevo León César Manuel Garza Espinoza aseguró que Mario Condelle Gómez, delegado de la DFS en esa entidad, ordenó a todo el personal bajo su mando "que pusiera especial atención." Para detener a Piedra Ibarra conformó un grupo de entre 16 y 20 personas. Entre ellos estaban Gustavo Melo, Manuel Marice, Jesús Barbosa, Carlos Alvarez, Arturo Meza y Jorge Hernández. "A mediados del mes se inició el operativo y no duró más de tres días." Jesús Piedra Ibarra desapareció desde esa fecha. GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año