Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Provoca fuerte debate minuta que otorga a banqueros mayores facilidades

A marchas forzadas, se aprueban 10 reformas en la Cámara de Senadores

Visto bueno a la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

ANDREA BECERRIL

Como es costumbre cada fin de periodo, los senadores trataron de agotar ayer a marchas forzadas los asuntos pendientes, por lo que la agenda incluyó más de 40 puntos. Se aprobaron 10 reformas legislativas, así como la nueva Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y la Ley de Aguas Nacionales, e incluso una minuta que dará a los bancos mayores facilidades para la recuperación de créditos, sin compromiso de los banqueros, que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no pudieron detener, pues buena parte de sus legisladores se había retirado.

De hecho, la sesión se suspendió a las 20 horas porque ya no había quórum, debido a que los panistas -que permanecieron en el Senado hasta lograr la aprobación de la Ley de Garantías, que incluyó cambios y adiciones a cinco ordenamientos en torno a operaciones de crédito, de instituciones de finanzas y de seguros- comenzaron a salir.

La minuta fue impugnada por el priísta Carlos Rojas, quien expresó que si bien la propuesta iba encaminada a impulsar que el sistema bancario otorgue créditos, con lo que se generarán empleos, no se establece un compromiso de los bancos para cumplir con esa tarea.

"Me parece que estas reformas son una medida parcial, en el mejor de los casos, o una concesión facilitadora para hacer efectivas las garantías de los deudores". Aludió a las utilidades, por más de 15 mil millones de pesos, que obtuvieron los bancos en 2002, por comisiones y transferencias de recursos vía el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), no por otorgar créditos o dar un servicio eficiente.

Hubo un fuerte debate, en el que participaron también Dulce María Sauri y los perredistas Jesús Ortega y Demetrio Sodi. No obstante, el panista Fauzi Hamdan insistió una y otra vez hasta lograr que la minuta pasara. Como recurso último, dijo en tribuna que desde Nueva York le telefoneó el presidente de la Asociación de Banqueros, Manuel Medina Mora, "para comprometerse a que se bajarán las tasas de interés" en cuanto se apruebe la reforma.

Pero incluso Javier Corral, su compañero de bancada, bromeó y también ante el pleno dijo: "Miren que si están interesados, ya nos llamaron desde Central Park", y expuso luego que es bueno que los banqueros sepan que hay varios miembros del Senado que están inconformes "por sus incumplimientos permanentes".

La reforma se aprobó porque la mayoría de los priístas se había retirado. No pudo pasar la moción suspensiva propuesta por el perredista Demetrio Sodi.

Antes se aprobó la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, con el voto en contra de tres perredistas, entre ellos de Leticia Burgos, quien propuso una serie de cambios que no se aceptaron.

También se aprobó la Ley General de Aguas, de manera unánime, que establece una descentralización gradual de la Comisión Nacional del Agua, a fin de proteger ese recurso natural.

Se reformaron las leyes de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares o Radiactivos, de Responsabilidad de los Servidores Públicos, de Salud, para establecer el Seguro Popular y para proteger la salud visual de la niñez.

A las 20 horas, cuando se suspendió la sesión, porque sólo había unos 40 senadores en el salón de plenos, todavía quedaron temas pendientes. Se decidió llamar a sesión para el martes próximo.

Ese día y el miércoles, últimas sesiones del periodo, se buscará, a marchas forzadas y como sea, sacar todo lo pendiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año