Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

CUBA RECHAZA OTORGAR VISAS DIPLOMATICAS A DIPUTADOS DE AN

El diputado panista Tarcisio Navarrete informó que el gobierno de Cuba no autorizó las visas diplomáticas a un grupo de legisladores mexicanos, chilenos y brasileños que pretendía entrevistarse con integrantes de la disidencia de aquel país. El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores explicó que las autoridades de la isla aceptaron entregar a los legisladores visas turísticas, "pero nosotros no tenemos intención de ir a las playas de Varadero, sino a entrevistarnos con los opositores al gobierno de Fidel Castro, y si lo hacemos con el visado turístico nos pueden presionar". Navarrete informó que ya fue girada una solicitud por escrito al gobierno cubano con objeto de recibir las visas diplomáticas. Los legisladores mexicanos que pretenden viajar a la Habana son los panistas Teresa Tapia, Tarcisio Navarrete, Cecilia Romero y Federico Ling Altamirano. En el grupo chileno sobresale Gutemberg Martínez, quien es presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina.

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO 


MIGRANTES, POR QUE SE PERMITA EL VOTO DESDE EL EXTRANJERO

Una representación de mexicanos migrantes en Estados Unidos entregó ayer a la Cámara de Diputados una propuesta para que se elabore una ley que permita votar desde el extranjero a ciudadanos residentes en otro país. Después de un mitin y de cerrar durante casi dos horas el acceso al Palacio Legislativo de San Lázaro, el representante de las organizaciones de braceros, Raúl Ross Pineda, afirmó que dichas agrupaciones están dispuestas a contribuir económicamente para hacer posible el voto desde el extranjero, si ese es el argumento para no aprobar su propuesta.

EL IFE ACTUO CON "RUDEZA INNECESARIA", SE QUEJA EL PSN

Un día después de que el Instituto Federal Electoral aplicó una multa de 140 millones de pesos al Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el dirigente de esa organización, Gustavo Riojas, afirmó que los ataques del órgano electoral le quitan el sueño: "No he podido dormir con tanto ataque y con tanta rudeza innecesaria del IFE". El dirigente del PSN reapareció ayer en San Lázaro, luego de varias inasistencias y se presentó en la sala de prensa para ofrecer su versión sobre la multa por desvío de recursos. Anunció que recurrirá al tribunal electoral para intentar que se revierta la sanción. Su asistencia en la Cámara fue sólo para presentarse ante los reporteros, pues ni él ni su esposa atendieron la sesión. Gustavo Riojas es uno de los pocos diputados que llega al Palacio Legislativo a bordo de un auto marca Jaguar.

DICTAN SUSPENSION PROVISIONAL CONTRA ALZA EN ELECTRICIDAD

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los jueces federales del país deberán conceder la suspensión provisional a las personas físicas o morales que interpongan juicio de amparo contra el aumento de las tarifas eléctricas, que acordó la Secretaría de Hacienda en 2002. Según la jurisprudencia 31/2003, se establece que procede conceder la suspensión provisional contra los acuerdos del secretario de Hacienda en turno por las que autoriza la modificación de las tarifas relativas al cobro de energía eléctrica. El acuerdo fue tomado por la Suprema Corte el pasado 28 de marzo.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año