Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los panistas intentan ocultar anomalías en que incurrió el gobierno foxista, dicen

Legisladores priístas exigen que se dictamine la Cuenta Pública de 2001

Responsabilizan a Luis Pazos del retraso del procedimiento; podría ser sancionado

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al presidente de Mesa Directiva, el panista Armando Salinas Torre, que ordene a la Comisión de Presupuesto que dictamine la Cuenta Pública 2001 y la someta a discusión en el pleno camaral antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones. De lo contrario, por vez primera en la historia reciente se violaría el artículo 74 de la Constitución.

En bloque, los priístas acusaron al presidente de la Comisión de Presupuesto, el panista Luis Pazos de la Torre, de entorpecer el dictamen, pues hasta ahora es omiso en el cumplimiento de la orden de la Mesa Directiva para que convoque a los integrantes de ese grupo legislativo a analizar la Cuenta Pública del primer año del gobierno de Vicente Fox.

David Penchyna Grub, César Augusto Santiago, Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero advirtieron sobre el riesgo de que no se dictamine la cuenta antes del 30 de abril, fecha última del actual periodo de sesiones en San Lázaro. De ocurrir así sería el primer caso de esa naturaleza en la historia reciente.

"El tema de la Cuenta Pública no es un asunto que se deba partidizar. Es un tema del que nos debemos responsabilizar todos los diputados si en verdad queremos cumplir con nuestra facultad, porque esta cámara tiene dos atributos exclusivos: uno es aprobar el presupuesto y el otro es dictaminar la Cuenta Pública. Entonces no es un caso que debe estar sujeto a la voluntad del PAN y menos a la de un diputado, por presidente de la Cámara que sea o de la comisión que sea", sostuvo César Augusto Santiago.

El reclamo de los legisladores del PRI se circunscribe a la actuación de Salinas Torre, como presidente de la Cámara de Diputados, quien es responsable de dar cauce al procedimiento legislativo, porque de no cumplir con él se trastocaría una de las funciones básicas del cuerpo legislativo. En el otro extremo se halla la actuación de Luis Pazos, quien no ha convocado a la comisión que encabeza para discutir un dictamen con todas las fuerzas políticas, documento que se trasladaría a discusión en el pleno camaral.

"El diputado Luis Pazos está actuando de forma partidista; los panistas no quieren que se dé a conocer el mundo de anomalías que descubrió la Auditoria Superior de la Federación en el primer año de gobierno de Vicente Fox, y eso es muy riesgoso para el país porque se incurriría en una aberración jurídica que lleva de por medio la violación a la Carta Magna", insistió el diputado Santiago.

Al preguntársele sobre el castigo que podría recibir, en primera instancia, el diputado Pazos, el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín respondió: "la única forma de dictaminar la Cuenta Pública es en este período, y en caso de que no se hiciera estaríamos incurriendo en una responsabilidad. Y por supuesto eso amerita una sanción por incumplimiento constitucional".

A sólo tres sesiones de que culmine el último periodo ordinario de sesiones de la 58 Legislatura, Felipe Solís Acero consideró inaceptable el retraso en la Comisión de Presupuesto: "es un precedente vergonzoso para el Congreso de la Unión y sería increíble que esta Cámara declinara una atribución exclusiva que tiene por mandato constitucional"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año