Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Advierte que no abandonará su programa hasta que EU renuncie al uso de la fuerza

Confirma Norcorea que tiene armas nucleares y no se deshará de ellas

Termina antes de lo planeado el diálogo en Pekín Hubo fuertes posturas: Powell

DPA, AFP Y REUTERS

Pekin, viernes 25 de abril. El enviado especial estadunidense James Kelly, la delegación norcoreana y un alto responsable chino mantuvieron esta mañana un breve encuentro informal en Pekín, un día después que terminaron anticipadamente las discusiones sobre la cuestión nuclear norcoreana, y se que se informó que Pyongyang dispone de armas nucleares.

"Las delegaciones estadunidense y norcoreana se entrevistaron por separado con el canciller chino, Li Zhaoxing. También hubo un breve encuentro informal entre las tres partes", declaró un vocero de la embajada estadunidense, sin proporcionar más detalles.

El secretario de Estado adjunto estadunidense, James Kelly, partirá de Pekín este viernes en dirección de Seúl y Tokio para consultas sobre el problema nuclear norcoreano.

En un principio las dicusiones estaban previstas para durar de miércoles a viernes. Pero el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, anunció el jueves por la noche el fin de las negociaciones y denunció las amenazas de Pyongyang.

El presidente estadunidense George W. Bush declaró el jueves que Corea del Norte "regresó al viejo juego del chantaje" al referirse a su aceptación de tener armas nucleares, y señaló que estaba impaciente en conocer la reacción de China tras haber sido "desairada" por Corea del Norte en Pekín, porque estima también que "la península (coreana) no debía tener armas nucleares".

Powell anunció por su parte que la delegación norcoreana había abandonado en Pekín las conversaciones sobre el diferendo nuclear con Estados Unidos un día antes de lo previsto, y afirmó que Washington no se dejará "intimidar" ni responderá a "amenazas".

Poco antes de que Powell informara sobre la retirada anticipada del país asiático del diálogo, Corea del Norte acusó nuevamente a Estados Unidos de aumentar el peligro de guerra en la península coreana, y afirmó que las inspecciones y el desarme de Irak sólo tuvieron como objetivo justificar la "agresión y la guerra".

El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, señaló que durante la segunda sesión de las pláticas los norcoreanos confirmaron que tienen armas nucleares. "Dijeron lo que siempre supimos. No fue una sorpresa", explicó el vocero, de acuerdo con Afp; Boucher fue citado inicialmente por algunas cadenas de televisión estadunidense como fuente no identificada.

Sin embargo, esos reportes señalaron que los norcoreanos y los chinos hablaron mucho y que aún era "inexacto" asegurar que la delegación de Pyongyang haya mencionado el término "prueba" para determinar si se proponen realizar pruebas o no en un futuro próximo sobre las supuestas armas nucleares.

"Nunca utilizaron el término prueba. Todavía estamos en la traducción (de las declaraciones), pero eso se exageró un poco", aclaró la fuente. En cambio, la agencia Dpa indicó que Boucher no quiso confirmar los informes de que Corea del Norte posee armamento nuclear y que estaría dispuesto a realizar una prueba.

Otros reportes de prensa atribuyeron a Estados Unidos haber abandonado las pláticas debido a supuestas "amenazas" norcoreanas, al parecer en alusión a que posee armas nucleares y que se dispondría a efectuar "pruebas" al respecto.

En todo caso, Powell señaló que en el segundo día de pláticas en Pekín tanto Estados Unidos como China y Corea del Norte expresaron sus posiciones en términos fuertes. "Hubo posiciones fuertes, los norcoreanos presentaron sus puntos de vista con vigor, así como lo hicieron los chinos y Estados Unidos", señaló.

Aunque Powell indicó que "las reuniones están cerca de terminar ahora", dando a entender que el tercer día de pláticas este viernes ya no tendrá lugar, añadió que "las partes regresarán a sus capitales y evaluarán lo escuchado, analizarán las propuestas planteadas por las partes y determinarán cuál será el próximo paso".

En un marco contradictorio, el secretario de Estado dijo que su gobierno y China continuarán con las pláticas que ambos consideran "beneficiosas" por ser preliminares y de las que aún no se esperaban resultados, y que su deseo era incorporar a sus aliados Japón y Corea del Sur, a los que Corea del Norte rechazó que se incorporaran en estas primeras pláticas.

Por lo demás, Powell aseveró que Corea del Norte no debería marcharse con la impresión de que "Estados Unidos y sus aliados de la región serán intimidados con declaraciones belicosas, amenazas o acciones que piensen que les harán captar más atención o que podrían forzarnos a hacer concesiones que de otra manera no haríamos".

Sostuvo que ha quedado claro en este encuentro que la "comunidad internacional" no desea una península coreana con armas nucleares, y que también se dejó "claro" que Pyongyang no tiene nada que temer con el desarme nuclear y que otras naciones se esfuerzan por "ayudarlo" a salir de su aislamiento internacional.

Corea del Norte reiteró que sólo abandonará su programa nuclear si Estados Unidos renuncia al uso de la fuerza, "antes de hablar de verificaciones y de desmantelamiento de las fuerzas de disuasión", indicó la agencia oficial noticiosa KCNA.

Esto es, explicó, porque Estados Unidos propone "verificaciones y desmantelamiento" nuclear norcoreanos, pero al mismo tiempo mantiene "abiertas todas las opciones", incluyendo el uso de la fuerza.

Fin de hostilidades, la clave

En ese sentido, el comunicado señaló que "Estados Unidos debe demostrar un cambio en su política hostil hacia Corea del Norte", ya que "esa es la clave para emprender conversaciones fructíferas. La principal condición para una salida pacífica del tema nuclear es el fin de las relaciones hostiles", subrayó.

Al resaltar que la situación es "tan tensa" que en cualquier momento puede estallar un conflicto armado, reiteró que "la guerra de Irak lanzada por Estados Unidos pese a la oposición unánime de la comunidad internacional, demuestra a todos los Estados soberanos que sólo una fuerte intimidación física puede protegerlos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año