Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

"Yo defino políticamente cuándo presentar pruebas" sobre casos de influyentismo, dice

Pide el Ejecutivo local a la Corte que vigile litigios contra el GDF

Solicitará al Congreso de la Unión que legisle para impedir que servidores públicos entablen pleitos

ELIA BALTAZAR

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, para solicitar su intervención y vigilancia en el desahogo de los más importantes litigios que enfrenta la administración capitalina.

Luego de dar a conocer los casos en que presume "influyentismo", dado que están representados por abogados panistas, López Obrador anunció también que enviará sendas cartas al Senado y a la Cámara de Diputados para que promuevan una legislación que impida a los representantes populares y servidores públicos litigar e incurrir en conflicto de intereses.

"No puede ser que aquellos que manejan información privilegiada, porque su cargo se los permite, sean defensores de empresas o de particulares que litigan en contra del interés general. Es una aberración", aseveró el mandatario.

Para sustentar sus argumentos, el jefe de Gobierno mencionó los casos que involucran a la administración capitalina y recordó que en 2001 la Secretaría de Hacienda perdió litigios frente a empresas que reclamaron la devolución del IVA, las cuales estaban representadas, "al menos una", por diputados y senadores.

Los recursos que se perdieron en esos litigios, advirtió, obligaron al recorte de 10 mil millones de pesos en el presupuesto de las entidades, incluida el Distrito Federal. Y eso, dijo, "no lo logran abogados de Santo Domingo".

López Obrador hizo así un llamado a los legisladores federales para "no dejar pasar el momento" e impulsar las reformas que permitan "acabar con el influyentismo y con la mezcolanza de negocios privados y negocios públicos". Aseguró que ya existen cuatro iniciativas de ley en ese sentido, que hasta ahora están congeladas.

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo local advirtió que las irregularidades detectadas en los casos de los predios La Mexicana, El Encino, Paraje San Juan y el que corresponde a la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en los que se reclama a las autoridades su devolución o el pago de indemnizaciones, sólo pueden entenderse si se presume "influyentismo" en los juzgados.

Por eso, recomendó a la SCJN hacer una revisión de su funcionamiento como institución. "Y no porque dude de su presidente, Mariano Azuela, sino que estamos hablando de muchos juzgados, muchas instancias, y tiene que haber una revisión."

Frente a la posibilidad de que el Gobierno del Distrito Federal interponga algún recursos de queja ante el Consejo de la Judicatura, por la actuación de jueces que desahogan los litigios que involucran a las autoridades locales, López Obrador lanzó la pregunta sobre el número de juzgadores sancionados: "ƑO qué, no hay corrupción en el Poder Judicial?"

Advirtió que si prevalecen "las argucias legales" sobre la justicia, entonces habría que cambiar el nombre de la SCJN y llamarla tribunal del derecho. "Y no es que sean muy buenos los abogados que litigan en nuestra contra, sino que nada más manejan el teléfono y ya: puro tráfico de influencias."

A pesar de que las alusiones del jefe de Gobierno apuntaban al senador panista Diego Fernández de Cevallos, nunca mencionó su nombre para relacionarlo con los juicios que enfrenta la administración local; sólo hizo alusión a él cuando habló de los casos de devolución del IVA a empresas que perdió Hacienda, pues Jugos del Valle, una de las beneficiadas, estaba representado por el panista, quien obtuvo para la firma mil 300 millones de pesos por este concepto.

En cambio, sí mencionó los nombres del senador panista Fauzi Hamdan, que representa legalmente a la empresa de publicidad Eumex, y al ex diputado federal y ex procurador de Guanajuato Juan Miguel Alcántara Soria, quien tiene a su cargo los casos de los predios Paraje San Juan, El Encino y La Mexicana.

Interrogado con insistentencia sobre la intervención de Fernández de Cevallos en los casos que enfrenta su gobierno, López Obrador advirtió que se reservaría su derecho a presentar las pruebas en el momento que considere conveniente. "Yo defino políticamente cuándo y cómo", dijo. Y "no me van a sacar de mis casillas".

-ƑTiene elementos en contra del senador Diego?

-Tengo muchos elementos, pero no voy a darlos a conocer porque no quiero entrar en polémica por el cargo que desempeño.

Además, dijo, "a confesión de parte, relevo de pruebas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año