Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S T A D O S
..
________________________________________________________________________________________
Por segunda vez no acudieron a reunión intersecretarial en la ciudad de Oaxaca

Comuneros desplazados advierten que no regresarán a Chalchijapan

El gobierno tampoco acepta ir a negociar a Santa María Chimalapas; no hay seguridad, afirma

ROSA ROJAS Y VICTOR RUIZ ARRAZOLA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Aunque el secretario de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, "dijo que los colonos de la Cuauhtémoc pidieron que regresen los comuneros de Chalchijapan a su poblado, que no es cierto que los hayan amenazado, los comuneros desplazados a Santa María Chimalapas no se van a mover de aquí, porque fueron amenazados bruscamente y salieron por miedo", afirmó el presidente del consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María, Silaín Hernández González.

Entrevistado vía telefónica, el indígena zoque explicó que aunque fueron citados por el gobierno estatal a una reunión con los colonos de la Cuauhtémoc, que se celebraría este viernes en la capital oaxaqueña, "la asamblea decidió que no nos moviéramos a Oaxaca, y tenemos que cumplir el mandato de la comunidad. Ahora estamos en reunión permanente, a ver qué hay que hacer, y esperando la respuesta del gobierno; les dijimos que si tienen voluntad de resolver el problema que vengan acá a reunirse". Subrayó también la decisión de la asamblea de continuar los trabajos de brecheo de los nueve kilómetros que faltan en los límites con la colonia Cuauhtémoc, "pase lo que pase".

Por su parte, los integrantes de la Comisión Intersecretarial encargada de atender el conflicto determinaron abstenerse de acudir a Santa María Chimalapa, como lo han solicitado los comuneros, pues allí "no existen las condiciones de seguridad", dijeron.

En la ciudad de Oaxaca, la comisión encabezada por Mafud Mafud, decidió que las reuniones de conciliación entre los colonos y comuneros serán en la ciudad de Oaxaca, y convocarán a otra para los próximos días, y "esperemos que ahora asistan los comuneros".

El funcionario negó que haya "condiciones para llevar una mesa de trabajo entre las partes en Santa María Chimalapa, pues si se hace una mesa en Santa María al rato hay que poner otra en la colonia Cuauhtémoc, donde van a decir los de Santa María que no hay condiciones".

Mafud Mafud dijo que ante esta situación "lo que hay que hacer es generar las condiciones para que las dos partes se sienten con sus argumentos y sus propuestas, y esas condiciones se dan en un lugar como la ciudad de Oaxaca, donde no tengamos la presión de las partes".

Manifestó que la situación se complica porque los comuneros no han asistido a las reuniones convocadas, pero también aceptó que "ceder tierras no es una decisión fácil, hay que trabajar desde el punto de vista técnico, social".

Señaló además que las diligencias hay que llevarlas a la asamblea "donde finalmente las comunidades son las que acuerdan, no los gobiernos federal o estatal".

Explicó que las autoridades federales "están haciendo el esfuerzo de conciliar mediante la Comisión Intersecretarial, para tratar de concienciar, de mantener un diálogo abierto a los canales de comunicación, de ir impulsando algunas propuestas, sin embargo, no se avanzó, porque el brecheo ya lo había anunciado la comunidad de Santa María".

Dijo que las obras no tienen efecto jurídico, no cambia la resolución presidencial que beneficia a la colonia Cuauhtémoc.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la colonia Cuauhtémoc, Andrés Luis Luis, manifestó que esas tierras les corresponden, además de que los comuneros están echando por tierra un "acuerdo amigable" que se firmó en 1997, que señala que "si ganábamos en el ámbito jurídico nos iban a respetar, y también si ellos ganaban nosotros los respetaríamos".

Agregó que "ellos no han respetado la resolución en nuestro favor, ya que interpusieron el recurso de revisión, que volvió a salir favorable para la colonia, de ahí que quisieron ampararse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no se les concedió el amparo".

Zona de alta impunidad, dice comité de defensa

A su vez, el Comité Nacional de Defensa y Conservación de Los Chimalapas rechazó la afirmación del titular de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), José Campillo, en el sentido de que la zona de Chimalapas está considerada como "zona de alta ingobernabilidad", y señaló que esa región es "más bien una zona de alta impunidad, debido a que la ex delegada de la Profepa en el estado, Georgita Ruiz Michel, con intereses en la zona de la colonia Cuauhtémoc, no llevó a cabo las inspecciones necesarias y sus resoluciones hasta sus últimas consecuencias, como tampoco dio parte a la Procuraduría General de la República por los diversos delitos penales cometidos por algunos colonos de la colonia Cuauhtémoc.

"Desde hace año y medio, en un solo momento en la zona de conflicto y en tierras de Santa María se efectuaron cuatro desmontes en una superficie mayor a las 300 hectáreas de selva alta primaria. Georgita Ruiz se resistió a levantar las denuncias y no aplicó en forma efectiva el acto de autoridad. En la actualidad, la superficie desmontada e incendiada es mayor y las autoridades de Santa María dicen que es cercana a las mil hectáreas. Pero la Profepa no ha ido a verificar, ¿será la ex delegada la que construyó el mito de ingobernabilidad para cubrir la impunidad?", cuestiona la organización social en un comunicado.

Agrega que un campesino o indígena, al año sólo alcanza a desmontar de media a hectárea y media de selva, "lo que quiere decir que el desmonte de más de 300 hectáreas en un solo momento, significa una gran inversión.

Menciona por otra parte que el brecheo que realiza la comunidad de Santa María, si llegara a realizarlo en los nueve kilómetros de longitud programados, significaría el desmonte de 4.5 hectareas, "que no se comparan con las que en forma definitiva sufrieron un cambio de uso del suelo por los colonos.

"Por tanto es urgente impedir que se dé la violencia y que los colonos de la Cuauhtémoc, instigados o no, hagan uso de sus armas, y que los colonos dejen los secuestros, y amenazas contra los comuneros zoques de Chimalapas", afirma la organización, que llama a retomar un proceso real de solución al conflicto agrario, con mecanismos creíbles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email