Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S T A D O S
..
________________________________________________________________________________________

Destacan tope salarial al gobernador y brindar apoyos económicos a grupos vulnerables

Propone Ortiz Arana 29 reformas a la Constitución política de Querétaro

El candidato a la gestión estatal incluye también revocación de mandato mediante plebiscito

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 25 de abril. El candidato a gobernador de Querétaro de la Alianza para Todos, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Ortiz Arana, presentó al Congreso local 29 propuestas de reforma a la Constitución política de la entidad, en las que incluye la revocación del mandato, la entrega de apoyo económico mensual a grupos vulnerables y que el salario del gobernador no rebase los 100 mil pesos mensuales, con un incremento anual igual al índice inflacionario que el Banco de México reporte.

Ortiz Arana puntualizó la necesidad de celebrar "una consulta ciudadana a la mitad del periodo de gobierno para refrendar o retirar el mandato". Dijo que se deben otorgar apoyos económicos cada mes a pensionados y jubilados y establecer "la obligación del estado para otorgar pensiones universales a los adultos mayores que no cuenten con un ingreso para su manutención".

Presentó también como iniciativas de reformas constitucionales el cambio de formato a los informes de gobierno para permitir rondas de preguntas y respuestas por los legisladores además de hacerlos cuatrimestralmente.

También, con miras a los comicios del 6 de julio, este día se reunieron en esta ciudad los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en 18 congresos estatales.

En presencia del candidato del PAN al gobierno de la entidad, Francisco Garrido Patrón, el coordinador de los grupos parlamentarios panistas, Gabriel Gutiérrez Arce leyó que "manifestamos nuestro decidido apoyo a todos los candidatos panistas en el país para los comicios del 6 de julio".

El gobernador Ignacio Loyola Vera, que asistió a la reunión, manifestó que en Querétaro existe "una expectativa alta para refrendar el triunfo del partido".

Por su parte, el obispo Mario de Gasperín convocó a los feligreses a no votar el próximo 6 de julio por los candidatos o partidos que estén en favor del aborto o la unión de homosexuales, además de calificar el abstencionismo como un pecado de omisión.

Mediante el documento Un católico vota así, sostuvo que un fiel "no puede votar por un partido o un candidato que esté en contra del respeto absoluto a la vida humana, desde la concepción hasta su desenlace natural, como serían lo que propician el aborto, la eutanasia o la manipulación de los embriones".

Asimismo, señala que los católicos no deben votar por quienes no respeten la dignidad de las personas "es decir, que defienden o promueven la prostitución, las uniones homosexuales o lesbianas, los anticonceptivos físicos o químicos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email