Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



E S T A D O S
..
________________________________________________________________________________________

Cruz Lozano enfrentaba exhorto de la CDHE por tortura y lesiones contra detenidos

Ejecutan a jefe policiaco en Guerrero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 25 de abril. Un desconocido ejecutó de dos balazos en esta ciudad al comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), Reinaldo Cruz Lozano, quien enacaraba una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero por tortura y lesiones contra detenidos.

El director de la PJE, el general retirado Ricardo Leonel Coronel, aseguró que se agotarán todas las líneas de investigación para que el crimen no quede impune, pues "nos duele bastante".

Leonel Coronel dijo que los disparos fueron hechos a un metro de distancia y que se cuenta con la media filiación del presunto homicida; aseguró que "por la tarde podremos tener mayor información sobre las líneas de investigación, ahorita sólo tenemos información que no es nada concreta".

Testigos de la ejecución señalaron que el homicida portaba una cubeta de la cual sacó el arma con la que privó de la vida al comandante, que viajaba en una camioneta color crema, sin placas.

Su esposa, Lilia Jaramillo de Lozano, que llegó a identificar el cadáver de su esposo al bulevar José López Portillo, y a retirarle las pesadas esclavas de oro que portaba, comentó que había intentado comunicarse telefónicamente con él pero que el celular sonaba ocupado. Los judiciales que investigan el caso suponen que el o los asesinos le llamaron para distraerlo.

El delegado de la Procuraduría de Justicia del estado, Efrén Suástegui Mayo, confirmó que Cruz Lozano recibió dos impactos de bala y que peritos de la dependencia verifican el tipo de arma y el calibre, aunque todo indica que fue una 9 milímetros.

El ejecutado estaba a cargo de la comandancia central de Ciudad Renacimiento en Acapulco, e investigaba el asesinato del empresario Alfredo Gutiérrez Argudín.

La víctima había confiscado en enero pasado un kilogramo de cocaína y detuvo a dos personas. Asimismo, se enfrentaba a una recomendación de la CEDH por tortura y lesiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email