Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



S O C I E D A D Y J U S T I C I A
..
________________________________________________________________________________________
En cuarentena, más de 4 mil pequineses; las autoridades descartan cerrar la capital china

Filipinas reporta sus 2 primeras víctimas por neumonía atípica

Murieron ayer 17 personas a causa del mal Advierte la OMS presencia del virus en 28 países; hay casi 5 mil infectados en el mundo Llevará varios meses erradicarlo, calcula el organismo

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 25 de abril. En China siguen creciendo rápidamente las cifras de enfermos de neumonía atípica, al tiempo que hoy se registraron otras cinco muertes en ese país, así como siete en Hong Kong, tres en Canadá y, por primera vez, Filipinas reportó sus dos primeras víctimas mortales a causa del mal.

Luego de que la víspera más de mil personas fueron puestas en cuarentena en el Hospital del Pueblo, en la capital china, este viernes se impuso un cordón de seguridad al Hospital Ditan, especializado en enfermedades infecciosas y uno de los primeros en esta capital en brindar tratamiento a los pacientes infectados con el síndrome agudo respiratario.

Conforme a esas medidas y otras establecidas en diferentes sitios de la ciudad, más de 4 mil personas se hallan en cuarentena en Pekín, dio a conocer el Departamento de Sanidad. En muchos de estos casos también se incluye en la cuarentena no sólo a pacientes, sino también a empleados y personal médico.

La administración de la ciudad, de 14 millones de habitantes, rechazó rumores de que la urbe vaya a ser "cerrada" o que se planee establecer el estado de excepción. "Son rumores", dijo un portavoz, mientras prevalece la alarma entre cientos de personas, que abandonan la capital en autobuses y trenes, principalmente.

Tres nuevos casos mortales ocurrieron en Pekín elevando a 42 el total de fallecidos en la capital. Los otros dos decesos tuvieron lugar en las provincias de Shanxi, al norte, y Guangdong, al sur. Pero China informó de 180 nuevos casos, con sospecha de por lo menos otros 330 casos de contagio, para un total 2 mil 601. Las muertes en total se elevan a 115 personas.

En Hong Kong, la segunda región más afectada por el síndrome agudo respiratorio, se informó de la muerte de otras siete personas a causa de esa enfermedad, con lo que la cifra de decesos se eleva a 116. A la fecha, se han detectado allí mil 510 casos de la enfermedad.

Al reportar sus dos primeras muertes a causa del virus, Filipinas pasó a integrar la lista de las naciones con víctimas fatales del síndrome asiático, junto con China, Hong Kong, Singapur, Canadá, Vietnam, Malasia y Tailandia. Las autoridades filipinas ordenaron redoblar las medidas sanitarias para impedir que se propague la epidemia.

En Taiwán, donde las autoridades sellaron el jueves un hospital municipal de Taipei tras denunciarse más de 25 presuntos casos del mal, casi mil personas, entre médicos, enfermeros y visitantes, fueron obligados a permanecer en cuarentena durante dos semanas, lo que provocó protestas.

En Canadá, a pesar de haberse anunciado tres nuevos decesos para elevar el total de muertes a 19, sus autoridades afirmaron este viernes haber logrado contener la expansión del síndrome. En Toronto se han registrado todas las muertes, cuya provincia de Ontario alberga 330 casos de la infección.

''Creo que todo indica que nos acercamos al fin de esta epidemia", comentó el microbiologista Donald Low, al señalar que han pasado tres semanas sin que se registre un nuevo caso. En el mismo tenor se manifestó el primer ministro Jean Chretien, al considerar que ''el problema parece más bien contenido''.

En tanto que Canadá convocó para la próxima semana en Toronto a una conferencia internacional sobre la nueva epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que mantiene su advertencia de evitar en la medida de lo posible hacer viajes a Toronto, pese a la inconformidad del gobierno canadiense ante la recomendación.

La OMS estimó que la lucha contra la epidemia en China se prolongará en ese país al menos varios meses, pues la enfermedad ha alcanzado un nivel tal que hará que se expanda por sobre la población local al resto del país.

El organismo mundial reportó un total de 4 mil 649 casos probables del mal en 28 países, 274 de los cuales resultaron fatales, mientras 2 mil 206 pacientes fueron curados. Además, dijo que se han presentado casos en Alemania (siete), Gran Bretaña (seis), Francia (cinco), Italia (cuatro), Suecia (tres), Rumania (uno), Bulgaria (uno), Suiza (uno), España (uno) e Irlanda (uno).

Añadió que cuatro casos fueron señalados en Australia, dos en Brasil, uno en Kuwait y uno en Sudafrica. Ninguno ha sido mortal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email