Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



S O C I E D A D Y J U S T I C I A
..
________________________________________________________________________________________

México mantiene precauciones

Las autoridades sanitarias de México siguen de cerca los casos del síndrome agudo respiratorio y se mantienen alertas ante el riesgo de que el mal ingrese al país. Si bien no se trata de una emergencia sanitaria, se puso en marcha un plan de prevención y vigilancia con las autoridades de salud de los 32 entidades federativas.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún infectado en México, pues se han descartado 19 casos sospechosos, de acuerdo con el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri. Acorde con el plan, agregó, se ha puesto especial énfasis en puertos, aeropuertos y fronteras.

Dijo que se mantiene un estricto control en el flujo de personas que a diario ingresan procedentes de otras naciones que concentran los casos de la enfermedad, de tal modo que se podrá identificar si se presenta un primer caso para tratarlo y aislarlo con el propósito de evitar su propagación.

Kuri anunció que ya está identificada la secuencia completa del genoma del virus causante del síndrome, por lo que ya se inició una investigación para el desarrollo de una vacuna contra este mal emergente.

Explicó que no había en seres humanos antecedentes de la enfermedad, aunque sí se tenía conocimiento de que afectaba a los animales. De ahí que en los primeros casos de neumonía atípica reportados en China hubiera complicaciones para elaborar el diagnóstico.

De hecho, explicó el funcionario, no existe una prueba que permita identificar con claridad la presencia del padecimiento. Sin embargo, sí es posible determinar cuándo se está ante un caso sospechoso; esto es si la persona presenta fiebre mayor a 38 grados, tos, sensación de falta de aire o dificultad para respirar.

Además, tiene que cumplirse con la condición de que en los 10 días previos al inicio de las molestias el paciente hubiera viajado a una nación o ciudad donde existan enfermos del síndrome o hubiera tenido contacto estrecho con un afectado.

En relación con los 38 entrenadores chinos que llegarán a México en los próximos días, mencionó que estarán bajo observación. Debido a que se mantendrán concentrados en un solo espacio para el trabajo que realizarán hasta diciembre, será relativamente sencillo realizar el monitoreo, apuntó.

Kuri puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico sin costo 01 800 00 44800 para aclarar cualquier duda y brindar informes. CON INFORMACION DE ANGELES CRUZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email