Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 29 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..

Lo acusan de no convocar al dictamen de la cuenta pública

Promoverán PRI y PRD juicio político contra el diputado panista Luiz Pazos

ROBERTO GARDUÑO

El PRI y el PRD en la Cámara de Diputados anunciaron que promoverán un juicio político contra el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Pazos, porque no convocó a esa instancia legislativa para dictaminar la cuenta pública de 2001. Por su parte, el panista respondió: la iniciativa de ambos partidos ''no me interesa y desde ahora digo que la cuenta sí será dictaminada, pero esto no ocurrirá hasta la legislatura próxima''.

Pazos de la Torre agregó: ''Hay compañeros que quieren llamar la atención, hacer un pancho, y hablan de juicio político sin conocimiento de lo que hay que hacer. šPor favor! Con todo respeto, sólo quieren sacar la nota''.

Adujo que el 31 de marzo pasado la Comisión de Vigilancia recibió el informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre la cuenta pública de 2001, ''y desde ahí todo cambió, porque antes se recibía a mediados de año y ahora eso ocurrió en marzo; quiero decir que un día después estaba convocando ya a los integrantes de la comisión. Debe quedar claro que tenemos que esperar a que las observaciones se subsanen en un plazo de 45 días hábiles, porque si Hacienda cometió inconsistencias enunciadas en el informe, cuando estemos respondiendo en el pleno resultará que la secretaría ya habrá subsanado esos errores y entonces sí vamos a hacer el ridículo''.

El legislador veracruzano dijo que efectivamente el pleno va a conocer de la revisión de la cuenta, ''pero será en la próxima legislatura, a menos de que haya un periodo extraordinario de sesiones''.

A su vez, David Penchyna, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Presupuesto, recordó que desde hace una semana su partido advirtió que Pazos incurriría en violación del artículo 74 de la Constitución, que concede dos prerrogativas únicas a la Cámara de Diputados: la aprobación del presupuesto y la revisión de la cuenta pública.

Por su parte, el perredista José Antonio Magallanes anunció que este martes la Comisión de Vigilancia elaborará un punto de acuerdo para recordar que el miércoles será el plazo final para que se dé a conocer el dictamen de la cuenta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email