.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D Y J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 4 de mayo de 2003

Censuran que autoridades prohíban a adultos "tomar decisiones acerca de su cuerpo"

Participaron miles en la marcha por la despenalización de la mariguana

Los manifestantes realizaron tres paradas informativas en la Alameda y Bellas Artes

MARIA RIVERA

La mariguana suscita grandes pasiones. Para unos es una hierba pestilente, puerta de entrada a la delincuencia, a la violencia, al submundo de las drogas. Pero para millones de consumidores en el país y en el mundo su dulce aroma es fuente de placer, creatividad, trance místico, tentación a la que, pese a su prohibición, no están dispuestos a renunciar.

Con el sonido de las batucadas y el inconfundibale olor de la yerba como fondo, este sábado miles de mexicanos, jóvenes en su mayoría, marcharon alrededor de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes para exigir un alto a la prohibición del aprovechamiento médico, industrial y personal de la cannabis, y para proponer un debate basado en información fidedigna y diversa, entre los que plantean su legalización y los que están en favor de la proscripción, en el que participen autoridades de salud, judiciales, organizaciones civiles y universidades.

"Un adulto tiene el derecho constitucional y civil a tener intimidad y a tomar decisiones acerca de su cuerpo. Exigimos que el Estado reconozca esta prerrogativa cesando los abusos sobre los consumidores", plantearon la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis, Vive con Drogas, Hemp México, Multiforo Alicia y el Centro Cultural La Pirámide, organizadores de la tercera marcha informativa con motivo del Día Mundial por la Legalización de la Mariguana.

Hacia las cuatro de la tarde, lenta y zigzageante, empezó la marcha. El problema de los movimientos asamblearios es que tardan en ponerse de acuerdo. Peor cuando parte de los manifestantes se da su tiempo para el toquecito y el "¡quihubo, hace mucho que no te veía!" Sin embargo, el solazo y la esperanza de llegar a la sombrita hizo que los consensos llegaran antes de lo esperado.

Cayó un buen de banda. Algo de clase media: Condesa, Roma y rumbos circunvecinos. Militantes que lo mismo se apuntan a las manifestaciones pacifistas que a protestas contra el maltrato a los animales. Los héroes de mil batallas también estuvieron presentes, como el periodista John Ross.

Pero el grueso del contingente emergió de entre las tripas del Metro Bellas Artes. Del orient side, para mayores señas. Pero este día los pelos parados de los punketos, los dreadlocks de los amantes del reggae, las oscuras vestimentas de los darkies y hasta una que otra patineta de algún skato perdido convivieron en sana armonía.

La mayoría tiene menos de 20 años y vive al día. Crecieron bajo el neoliberalismo puro y duro. Chambean en lo que cae, venden lo que cae, y si la "suerte" les es propicia consiguen algún empleo temporal y hasta inscripción en algún CCH. ¿Después? A saber...

Gabriel Ramírez, de 20 años, llegó de Pantitlán. Trabaja en la mañana de volantero, por 600 pesos a la semana, y en la tarde estudia en el Colegio de Bachilleres 10. Para explicar quién es utiliza las enigmáticas figuras mentales de los locksmen jamaiquinos: "somos todo y no somos nada". "En mi barrio muchos fumamos ganja (mariguana). Sería mejor que en lugar de hacerlo de manera ilegal lo hiciéramos sin represión, sin la policía pisándonos los talones", sostiene mientras levanta una manta.

"¡Vamos a fumar mucha yerba compañeros, pero con respeto!", clamaba alguien al inicio de la movilización. Más de uno lo tomó en serio. Para la segunda sesión informativa no faltaban los que se miraban fijamente las manos, clavados en la textura. Y donde menos se lo espera uno aparecen los reclamos zapatistas: "¡Tierra para sembrarla y libertad para fumarla!", gritaba el colectivo Tierra y Libertad. Y como propuesta revolucionaria: en lugar de tirar la semilla, hay que lanzarla a los camellones y a los parques, colectivizar el placer.

Cuando se habló de la defensa de los derechos constitucionales, sobre todo del artículo 16 constitucional, que dice: "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento", no se hicieron esperar los reclamos: "¡Presos pachecos, libertad! ¡Presos pachecos, libertad!"

"¡Se ve, se nota, la banda fuma mota!"

Pero esas no fueron todas las consignas. Para demostrar que la creatividad se potencia bajo determinados influjos, van las de mayor éxito: "¡Se ve, se nota, la banda fuma mota! ¡No cierres más tu enfoque, disfruta de este toque! ¡Tercer día de mayo, el mundo fuma un gallo! ¡Se enciende la bacha y goza la muchacha! ¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce! ¡No me llames criminal, la mota no hace mal! ¡Se ve, se siente, la mota une gente! ¡La mota, legal, eleva la moral! ¡La cosa es sencilla, yo quiero sin semilla! ¡La ley tiene un hueco, derechos al pacheco!"

Durante la protesta se realizaron tres paradas informativas, en las que los organizadores plantearon que para sostener el sistema prohibitivo, tal como existe actualmente, las autoridades se han visto obligadas a proporcionar información falseada, en el sentido de que las drogas ilegales son más peligrosas que las permitidas. "Esto produce, por un lado, un problema de salud pública, ya que los consumidores desinformados creen que la mariguana es más adictiva y peligrosa que los antidepresivos y el alcohol, lo cual es una falacia, y por otro lado permite que se se considere al consumidor de cannabis un delincuente irresponsable de sus actos."

Más adelante también plantearon que el Estado asume la madurez de la ciudadanía para conducir vehículos, operar máquinas, desarrollar actividades peligrosas y, aún más, para elegir a sus gobernantes; sin embargo, lo priva de las decisiones sobre su propio cuerpo, contradiciendo principios constitucionales. "De esa forma los consumidores de cannabis, que la usan de forma responsable para fines lúdicos, creativos, medicinales o industriales, son acusados de delitos contra la salud. La guerra contra una planta o compuestos químicos es un absurdo, porque el consumidor termina convirtiéndose en el enemigo y en el que paga el costo de la batalla."

Frente al Hemiciclo a Juárez se realizó la última sesión de información. Los organizadores se congratulaban. Si la primera marcha terminó abortada y la segunda apenas reunió unos cientos de manifestantes, ésta superó toda expectativa. No eran todos los que son, pero estaban más de los esperados. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email