.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Octavio Rodríguez Araujo

Galeano, Dieterich y Martí

Eduardo Galeano, en su artículo Cuba duele (La Jornada, 18/04/03), dijo: "no creo, nunca creí, en la democracia del partido único". Al día siguiente, en www.rebelión.org, Heinz Dieterich Steffan publicó un fuerte artículo que tituló Saramago, Galeano y Fidel Castro. En éste escribía: "Galeano dice que no cree en la 'democracia del partido único'. El partido único en Cuba no nace, como él sabe, del leninismo, sino de la comprensión de José Martí, de que cualquier división política de Cuba termina en el colonialismo."

De la lectura de ambos artículos me quedé pensando si Martí se había planteado el partido único y, si era el caso, si lo había hecho para evitar que Cuba cayera en el colonialismo y no para salir de éste, pues en ese momento la isla era colonia de España.

Lo que parece sugerir Dieterich, contra Galeano, es que por encima de la democracia está la unidad del pueblo cubano para no terminar de vuelta en el colonialismo; y que esa unidad la garantiza el partido único, que en Cuba no tiene su origen en Lenin sino en Martí. Y la preocupación de Galeano es la democracia, inhibida por el partido-Estado.

Hay diferencias entre la concepción leninista y la martiana sobre el partido, pero no tantas como podría creerse. Ambos autores y dirigentes revolucionarios, uno socialista y otro independentista, concebían al partido como una vanguardia. Para Lenin, como vanguardia de la clase obrera en su lucha por el socialismo; para Martí, como vanguardia de un pueblo, dentro y fuera de Cuba (emigrados), para liberarse de España y formar un país independiente. La época, más o menos la misma: 1893 en Martí (La crisis y el Partido Revolucionario Cubano), 1902 en Lenin (ƑQué hacer?). Para Martí, "el Partido Revolucionario [...] irá, como buen padre, a buscar para sus hijos, en los dientes de la misma muerte, una casa de donde no tenga que echarlos la miseria"; es decir, el partido, protector y dirigente, buscará una patria libre para los cubanos. Para esto fue creado el Partido Revolucionario, "para la guerra democrática y juiciosa de la independencia [...] y no se desviará de su objeto, que es hacer con democracia y con juicio la guerra de independencia." En otro artículo, de 1892, el prócer cubano decía que el partido era el pueblo cubano, pero escribía de la unidad del pueblo como necesidad para independizarse de España, y no de partido único. Puedo estar equivocado, pero en mis lecturas de Martí no encontré en ningún lado que dijera que el Partido Revolucionario tendría que ser único, tampoco recuerdo que lo haya dicho Lenin, pero sí Stalin, Mussolini y Hitler. El implícito era que este partido era el que llevaría a los cubanos a su independencia, en tanto que el Partido Unión Constitucional (conservador y sostenedor del colonialismo español), y el Partido Autonomista (liberal, también sin salirse del imperio español), no representaban una alternativa de independencia para el pueblo.

Por otro lado, Martí planteaba la unidad, una especie de partido-pueblo unido, para evitar que la división, en aquellos momentos (1892-95), pudiera conducir al fracaso de la revolución de independencia. Decir que "cualquier división política de Cuba termina en el colonialismo" es equivalente a poner los bueyes detrás de la carreta. Lo que estaba en curso era la lucha contra el colonialismo, la lucha unida (no de clase ni nada semejante) por la independencia, para salir del colonialismo y no para no terminar en el colonialismo si había desunión. El connotado historiador cubano Julio Le Riverend hacía referencia a "los esfuerzos de Martí por mantener a todos los grupos sociales y económicos dentro de la unidad por la independencia..." (Historia económica de Cuba, p. 536. Las cursivas son mías). Esa era la lucha, la lucha de los cubanos para salir del colonialismo, para ganar para su país la independencia; y el partido era la vanguardia, el buen padre protector que dirigiría esa lucha. El grupo encabezado por Fidel Castro en la revolución contra Batista fue un equivalente al partido martiano: buscó ganar al pueblo contra el dictador, unificarlo contra un régimen y contra una condición de Cuba dominada por intereses estadunidenses.

Cuba ha conquistado su independencia de España (1899), y de Estados Unidos tres veces (1902, 1934 con la abolición de la Enmienda Platt, y en 1959). ƑNecesita el pueblo cubano un partido-Estado para su unidad? Personalmente no estoy muy seguro de que los regímenes de partido único hayan sido garantía de independencia, defensa nacional y autodeterminación. Pero sí estoy seguro de que si la revolución cubana cumplió su propósito de crear un pueblo nuevo, como también decía Martí en las Bases del Partido Revolucionario Cubano, este pueblo defenderá con su vida lo que tanto le ha costado, independientemente de la existencia o no de un solo partido. ƑDe verdad se necesita, como dijera Pérez Roque el 9 de abril, un partido único para defender la revolución? ƑNo basta el pueblo?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email