.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Advierte que las altas temperaturas pueden cobrar vidas de indocumentados

La Permanente pide a Fox un plan urgente de protección a migrantes

Solicita a la CNDH que dé seguimiento a casos de maltrato que ocurran en Estados Unidos

El gobierno mexicano debe instar a Texas y Arizona para que actúen contra la xenofobia, señala

VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó ayer al titular del Ejecutivo federal la aplicación de un programa urgente de seguridad para proteger la vida de los migrantes mexicanos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos por la región de Sonora y Arizona, en virtud de que se agudizarán las altas temperaturas en el verano, lo que en años anteriores ha provocado la muerte mil 600 connacionales.

El senador priísta Miguel Sadot Sánchez presentó ayer un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, en el cual, además, solicita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admita como queja y le dé seguimiento al maltrato de indocumentados mexicanos. También demandó que el gobierno federal solicite a las autoridades de Estados Unidos, en especial de los estados de Arizona y Texas, que tomen medidas para impedir las actividades de los grupos xenófobos organizados contra los mexicanos, en abierta violación de sus derechos.

El legislador expuso en tribuna que en los pasados cinco años han fallecido mil 610 mexicanos en ese cruce: en 1999 fueron 356; en 2000, 491; para 2001 sumaron 391, y el año pasado, 371. Actualmente han ocurrido 73 decesos en el desierto de Arizona, 22 de ellos de mexicanos.

El priísta propuso que el gobierno federal inicie un programa urgente para garantizar la seguridad y protección de la vida de los mexicanos que cruzan de manera ilegal la frontera de México hacia Estados Unidos, porque en el verano las altas temperaturas provocan decesos de migrantes que se extravían o que son perseguidos en el desierto.

Este punto de acuerdo fue aprobado por todas las fuerzas políticas. El diputado panista Francisco García Cabeza de Vaca destacó: "es necesario dejarparedes_jackson 1_OK muy en claro que para el gobierno mexicano quienes buscan un mejor porvenir y mayores oportunidades no son criminales. Es ahí donde radica nuestro esfuerzo: salvaguardar la dignidad e integridad de los migrantes y fortalecer nuestra seguridad fronteriza y nacional".

Asimismo, el diputado priísta Julián Luzanilla manifestó que su fracción apoyaba el punto de acuerdo del senador Sánchez Carreño, porque son de todos conocidos, dijo, los riesgos que cotidianamente afrontan "los migrantes en su propósito de cruzar la frontera de Estados Unidos; con ello ponen en riesgo sus vidas, a veces por el intenso frío, en otras por el intenso calor que se registra en el desierto".

Pero además, explicó, también a veces la falta de alimento y de agua hacen que muchos mexicanos perezcan en su intento por llegar en busca de mejores condiciones de vida en aquel país. Denunció que desde hace tiempo grupos xenófobos que actúan en Estados Unidos son un factor de riesgo para quienes cruzan la frontera de manera ilegal, pues "actúan impunemente y hasta ahora no hay ninguna autoridad que los haya metido en orden".

A su vez, el diputado perredista David Sotelo señaló que comunidades rurales de Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, entre otras, quedan como pueblos fantasmas cada año. "Hemos hecho de nuestro conciudadanos pobres objeto de nuestro discurso político, pero es una realidad palpitante y actuante hoy, que miles de compatriotas cruzan la frontera en busca de empleo, porque en su país y en su patria no pueden vivir de lo que siembran".

La senadora perredista Leticia Burgos pidió al pleno que se agregara a la propuesta del senador Sadot que la CNDH dé seguimiento a la actuación de las autoridades en la defensa de los connacionales que atraviesan la frontera de Estados Unidos.

En tanto, el diputado panista Luis Pazos solicitó que en congruencia se incluyera que el gobierno mexicano se compromete a respetar los derechos humanos de los centroamericanos que atraviesan suelo mexicano para llegar a Estados Unidos, a quienes en el trayecto se les viola sus derechos humanos.

La diputada priísta Beatriz Paredes pidió un minuto para consensuar con el legislador Pazos un texto más genérico y que no se protegiera sólo los derechos de los centroamericanos, sino de migrantes de todos los países que cruzan por México, pero que su destino es Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email