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México D.F. Jueves 8 de mayo de 2003

Que defina posiciones, pide secretario de finanzas

Recuperación salarial, tema ignorado por la SEP: SNTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El sindicato magisterial acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de padecer "cierta parálisis", porque aún no define cuándo y en qué condiciones va aplicar el programa de recuperación salarial aprobado desde hace dos años, y los recursos que destinará para la contratación y capacitación de maestros de prescolar.

José Angel Ibáñez, secretario de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinador de las pláticas por la parte gremial, señaló que la SEP no ha tomado determinaciones en temas sustanciales de política educativa y que está obligada a cumplir por mandato legal, como es la de invertir 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación y la obligatoriedad de preescolar.

"No encontramos congruencia entre lo que plantea el programa de educación de este sexenio con las acciones que viene desarrollando la SEP. Por eso la estamos forzando a que defina sus posiciones en la mesa de negociaciones", afirmó Ibáñez.

Por ello, el gremio está urgiendo a la SEP a que defina los montos en que debe crecer el presupuesto para que el gobierno pueda hacer realidad su compromiso de destinar 8 por ciento del PIB a educación, y que serviría para mejorar el salario de los docentes, dijo.

A nueve días de que se cumpla el plazo en que deberá anunciarse el incremento salarial para 850 mil maestros, dijo que el martes pasado comenzaron a abordar el tema y que será a finales de esta semana cuando habrá "más luces" sobre la propuesta de las autoridades educativas.

Sin comprometerse a dar una cifra, insistió en que el SNTE buscará que el salario de los profesores de prescolar, primaria y secundaria tenga un "incremento real", es decir, que supere el índice inflacionario registrado en 2002 y el que se espera para 2003, y que incorpore el aumento a los salarios mínimos generales de este año.

De acuerdo con el secretario general del gremio, Rafael Ochoa Guzmán, el SNTE aspira a obtener un incremento superior a 5.8 por ciento (incluyendo salarios y prestaciones) que ofreció la SEP a los 70 mil trabajadores de educación media y superior.

Ibañez indicó, en entrevista, que el martes pasado el SNTE insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo con la SEP para que hagan gestiones conjuntas ante la Secretaría de Hacienda, de modo que destine recursos especiales al programa de recuperación y fortalecimiento del salario.

Explicó que desde que se aprobó este programa, en el año 2001, no se han destinado recursos para su cumplimiento y sólo se ha planteado la posibilidad de dar fondos a algunos estados, lo que en opinión de Ibáñez son simples "paliativos".

En torno a las declaraciones de Miguel Alonso Raya, otro integrante del SNTE, quien aseguró que los recursos alcanzan para dar al magisterio un aumento global de 7.3 por ciento, dijo que ese número no lo ha considerado el sindicato.

"Me extraña que (Alonso Raya) no nos haya compartido sus cifras, espero que en las discusiones las sustente, porque se tiene que ir más allá de los buenos deseos", dijo.

Explicó que los 10 mil millones de pesos que los diputados aprobaron para este rubro sirven para aumentar tanto el salario de los trabajadores de educación media y superior, como los de nivel básico y administrativos.

Coincidió con Alonso Raya en que la SEP va a seguir una política de contención salarial, pero no porque lo decida individualmente sino por ser mandato del gobierno. "No veo la intención de esconder recursos, el problema es que las autoridades educativas no han hecho la gestión para que tengamos un incremento salarial que revalore el trabajo del magisterio".

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