.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

La tesorera de EU dice ignorar "de dónde salió" el temor de mexicanos a represalias

Confían los latinos en Bush, afirma Marín

Anuncia segunda fase de la iniciativa bilateral llamada "Sociedad para la prosperidad"

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, aseguró que la comunidad mexicana residente en aquel país no ha sufrido rechazo social por la negativa del gobierno foxista a apoyar políticamente la guerra contra Irak. "Había miedo de que los latinos y los mexicanos, en particular, podrían perder, pero yo no sé de dónde sacaron esos temores", comentó.

En una plática con cinco diarios de la capital, la funcionaria anticipó que la llamada "Sociedad para la prosperidad", iniciativa de los gobiernos de Estados Unidos y México presentada hace dos años y que busca impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos en las regiones menos desarrolladas de México, pasará a una segunda fase, con la incorporación de empresarios de ambos países. "Vamos a propugnar una incorporación plena de la iniciativa privada, que es la que generará empleos", señaló.

Rosario Marín, nacida en la ciudad de México y quien emigró desde niña a Estados Unidos, es la latina con el más alto puesto en la administración del presidente George W. Bush. Su firma está estampada en todos los billetes de aquel país y desde su posición en el Departamento del Tesoro es una de las más entusiastas promotoras de la "Sociedad para la prosperidad".

La funcionaria estadunidense consideró que las recientes diferencias políticas entre los gobiernos de Estados Unidos y México no han logrado detener la cooperación en áreas específicas relacionadas con la atención de los migrantes mexicanos y de sus familias aquí. Admitió que ahora la prioridad del gobierno de Bush es la seguridad interna y lo que Washington identifica como el combate al terrorismo. Eventualmente, dijo, ambos gobiernos retomarán la discusión sobre un acuerdo migratorio que regularice el estatus legal de millones de mexicanos en aquel país.

En la entrevista, realizada en Los Pinos unos minutos antes de que se reuniera con el presidente Vicente Fox, Marín anticipó el siguiente paso que darán los gobiernos de ambas naciones en la iniciativa de "Sociedad para la prosperidad", que por ahora ya ha logrado avances en áreas sensibles, como reducir las comisiones que pagan los mexicanos por enviar remesas desde Estados Unidos a México.

La idea es que los recursos que llegan a México por medio de remesas, que suman 9 mil 500 millones de dólares al año, sean empleados aquí no sólo en consumo, sino también en actividades productivas, para generar mayor empleo y bienestar en favor de las familias de los emigrantes.

"El objetivo de la 'Sociedad para la prosperidad' nunca fue derivar en un acuerdo migratorio. Se lanzó esta idea por la problemática que ha creado la migración en el sur y centro de México. Hay poblaciones completas compuestas por mujeres, niños y ancianos. Lo normal en una sociedad es que además haya hombres", señaló.

"Es un hecho que 95 por ciento de la inversión extranjera a México se canalizaba a las entidades de la frontera norte y a la capital del país. En el resto de estados los empresarios no invertían por la falta de mano de obra prevocada precisamente por la migración al norte. Entonces se hizo un círculo vicioso que buscamos romper", explicó.

Así, detalló, el propósito de la "Sociedad para la prosperidad" es buscar oportunidades de inversión en esos estados del centro y sur de México. Si la gente tiene trabajo, no va a buscar emigrar y esa es la meta fundamental. "Si eso lleva a que el flujo de migración se detenga, entonces el propósito es muy loable", agregó.

El plan de acción de la iniciativa fue presentado oficialmente por los presidentes Bush y Fox en marzo de 2002, en el contexto de la cumbre de la Organización de Naciones Unidas realizada en Monterrey. Hasta ahora ha logrado avances en áreas como la reducción de los costos de envíos de remesas, proyecto al que se han incorporado los principales bancos de ambos países; también hay una mayor vinculación de los sistemas de pagos de México y Estados Unidos; existen ya programas de cooperación entre instituciones académicas; proyectos para el desarrollo de infraestructura física y la posibilidad de que se desarrollen programas de financiamiento con capital accionario privado.

Marín explicó que en la primera etapa la "Sociedad para la prosperidad" se sustentó básicamente en la cooperación entre los dos gobiernos. "El segundo paso, que ya estamos comenzando a dar, es la conformación de sociedades públicas y privadas. Vamos a buscar que sea la iniciativa privada la que realmente mueva esto".

Detalló que existen alrededor de medio centenar de proyectos en marcha, a los que serán incorporados grupos empresariales privados, que son "quienes van a movilizar la generación de empleos, porque los gobiernos no crean empleos".

En el curso de la entrevista, Marín fue interrogada sobre los posibles efectos en la comunidad mexicana de Estados Unidos derivados del distanciamiento político reciente entre los dos gobiernos.

"Estuve en Los Angeles para la celebración del 5 de mayo", relató Marín. La fecha es considerada en Estados Unidos el Día de México. Cuenta que en esa ciudad hubo una concentración de 80 mil a 100 mil mexicanos.

"El presidente Bush mandó una nota y mientras la estaba leyendo todos estaban completamente en silencio, escuchando el mensaje del presidente, quien se ha ganado la confianza de la comunidad latina, que esté o no completamente de acuerdo con él en todas sus propuestas, no ha perdido la confianza en él", comentó.

Dijo que Bush ha hecho mucho para decir a la comunidad latina que son parte de ese país. "Hace unos seis meses, Bush anunció que en los próximos años va a buscar que 5.5 millones de personas de grupos minoritarios, latinos y negros, sean propietarios de vivienda. Eso lo toma en cuenta la comunidad mexicana".

La funcionaria se reunió también con el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, acto en el que ambos manifestaron su voluntad de reforzar la cooperación de Estados Unidos y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email