.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 9 de mayo de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los juegos de guerra de baby Bush desinflan los mercados

El dólar ''enfermo'' retrocede frente al euro

ASEGURADA LA "VICTORIA" en la etapa militar contra Irak y floreciente el generoso negocio de reconstrucción que de ella derivó, se suponía que el dólar estadunidense retomaría su tradicional fortaleza e influencia en los mercados internacionales, pero algo está fallando.

PARECE QUE NADA puede fortalecer a la imperial divisa y ayer la cotización de la moneda estadunidense cayó significativamente frente al euro, la moneda comunitaria, en los mercados cambiarios, después de que el Banco Central Europeo anunció en Frankfurt su decisión de mantener sin modificación las tasas de interés. El nivel alcanzado por el euro llegó a máximos de cuatro años y en las últimas seis semanas el avance ha sido cercano a 9 por ciento.

LA RESERVA FEDERAL aplicó la misma técnica 48 horas antes, es decir, la de mantener intactos los niveles de tasas de interés, y aún así el dólar mantiene su debilitamiento. En la jornada cambiaria, el tipo de cambio del billete verde frente al euro se fijó en 1.1486, ligeramente por arriba de la cotización que para los mismos efectos estableció el Banco Central Europeo, que fue de 1.1435. De acuerdo con un despacho de Notimex, expertos cambiarios de diversas instituciones financieras europeas consideraron que la divisa comunitaria se fortalece cotidianamente y su tendencia alcista con relación al dólar "va a continuar en los próximos meses".

ASIMISMO, LA DECISION de la Reserva Federal fortaleció otra tendencia que de tiempo atrás provoca severos dolores de cabeza entre los estrategas financieros del gobierno estadunidense y de los mercados de ese país. Al mantener su tasa referencial en 2.5 por ciento -contra 1.25 por ciento de Estados Unidos, la más baja de las últimas cuatro décadas-, la reacción que provocó el Banco Central Europeo fue que los inversionistas se dedicarán a cambiar sus dólares por euros en busca de rendimientos más altos.

PARA EL PRESIDENTE del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, el avance del euro frente al billete verde "no es exagerado y corresponde a niveles que ya registró en el pasado. La cotización ha subido con la misma rapidez con la que bajó hace dos años".

SIN EMBARGO, UNA cosa es la circunstancia de la divisa comunitaria y otra muy distinta la de la economía europea, la cual -finalmente trepada en la ola globalizadora-, reportaría un modestísimo crecimiento no mayor a uno por ciento a lo largo del presente año aunque, como lo señaló el presidente del Banco Central Europeo, dicho pronóstico "es aún susceptible de modificaciones".

AUN ASI, PARA LOS estrategas financieros "el dólar está estructuralmente enfermo (...) El capital mundial no tiene dónde ir más que al euro y éste va a seguir repuntado, aunque eso va a crearle problemas a Europa (...) El dólar está siendo golpeado no sólo por las bajas tasas de interés de Estados Unidos, sino también por una brecha comercial de 500 millones de dólares que aumenta la oferta de dólares fuera del país (...) La debilidad de la economía estadunidense y el flojo desempeño que se reporta en Wall Street tampoco provocan mayor atracción de suficiente capital para aumentar la demanda de dólares", de acuerdo con el jefe de economistas del mercado cambiario de Morgan Stanley en Londres.

DE IGUAL MANERA, el "triunfo" militar de baby Bush en Irak ha desinflado a los mercados bursátiles, los cuales se mantuvieron estimulados en la medida que el número de civiles muertos y la destrucción de aquella nación de Medio Oriente se incrementaban.

CONCLUYO, PUES, ESA fase y los mercados bursátiles se vieron en la penosa necesidad de atender su propia circunstancia, no muy grata por cierto. Ayer, por ejemplo, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, reportó una caída de 0.81 por ciento. "La reacción parece ser una cosa ordenada", de acuerdo con Joseph Battipaglia, director en jefe de la firma Ryan Beck and Company, quien adelantó que "la volatilidad del mercado se mantendrá a corto y mediano plazos hasta no ver un rumbo más firme en la economía". Paralelamente, el índice compuesto Nasdaq, donde cotiza la mayoría de los títulos del poderoso sector tecnológico, bajó 1.13 por ciento, mientras el Standard and Poor's lo hizo en una proporción de 1.01 por ciento.

EL DOLAR DÉBIL, AL igual que los mercados financieros y bursátiles y el motor del mundo ni fu ni fa, como diría el secretario estadunidense del Tesoro, John Snow, quien ayer aseguró que la recuperación económica de su país se está dando, "pero de manera poco firme", aunque no razones internas -según dijo-, sino como resultado de que "los índices de crecimiento en la economía mundial son motivo de preocupación para todos (...) Son una razón por la que nuestra economía no está funcionando mejor".

UN BALANCE MUY apretado permite señalar que entre los logros de la administración Bush en materia económica en lo que va de 2003 se cuentan un raquítico crecimiento económico de 1.6 por ciento en el primer trimestre, una tasa de desempleo abierta de 6 por ciento (la mayor en los últimos ocho años) y una inflación muy baja que, por lo mismo, corre el riesgo de convertirse en un fenómeno explosivo para el país y, por ende, para las economías globalizadas.

LA BOLSA MEXICANA de Valores resintió la debilidad de los indicadores neoyorquinos y ayer reportó la mayor caída en lo que va del año. El índice de precios y cotizaciones bajó 2.53 por ciento, mientras que de 72 emisoras que observaron movimiento en sus acciones, 43 registraron pérdidas en sus precios y sólo 15 de ellas algún tipo de ganancia.

LA COTIZACION DEL peso frente al dólar mantiene su tendencia a la baja, a pesar de aquella tesis de la Secretaría de Hacienda en el sentido de que el debilitamiento de la moneda mexicana estaba atado al del billete verde y éste al fortalecimiento del euro. Los dos últimos puntos parecen correctos, pero de dudosa solidez el primero, toda vez que el puñado de billetes verdes que el Banco de México arroja cotidianamente a las hambrientas hordas especulativas autóctonas parece elemento suficiente para mejorar paulatinamente la situación.

Las rebanadas del pastel:

ALBRICIAS: EL PRI SI tiene moral... El Instituto Federal Electoral impuso una multa de 42 mil pesos al PAN, toda vez que su propaganda política en contra le habría causado "daño moral" al tricolor... Lo bueno es que mañana es día de las cabecitas blancas... Felicidades

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfonos Directos: (55) 56884840, 56886167
Email