.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

La próxima semana, los estados podrán disponer de 7 mil millones de pesos

Entrega SHCP a gobernadores las reglas para repartir excedentes petroleros

La Conago llega a acuerdos con las secretarías de Gobernación y Educación Pública

ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 9 de mayo. El gobierno federal confirmó hoy que a partir de la próxima semana los estados podrán disponer de los 7 mil millones de pesos que por ingresos excedentes de la venta de petróleo se destinarán a infraestructura en las entidades. La Secretaría de Hacienda (SHCP) entregó a los gobernadores los lineamientos básicos para acceder a los recursos. Asimismo, a propuesta del oaxaqueño José Murat, el titular de Gobernación, Santiago Creel, aceptó instalar una mesa de negociación para la reforma del Estado, en la que participarán legisladores y que iniciará sus trabajos el martes próximo en Bucareli.

Del mismo modo, los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) integrar una comisión que revisará el esquema de distribución de recursos federales para los sistemas educativos estatales, que según el anfitrión Felipe González ya "obsoleto", pero en tanto, se harán asignaciones adicionales por conducto del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

También decidieron revisar juntos el pliego petitorio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para presentar una propuesta salarial antes del 15 de mayo, cuando se festeja el Día del Maestro.

Este viernes, los gobernadores de PRI, PAN y PRD, y los secretarios Santiago Creel, Reyes Tamez Guerra y Francisco Gil Díaz apresuraron la reunión en la que revisaron esos tres temas y el secretario de Hacienda entregó los lineamientos para la solicitud y pago de recursos por medio del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), que se constituyó en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), pero también les pidió presentar cuanto antes sus proyectos de inversión, para acelerar el depósito del dinero en las cuentas locales.

Entre las reglas de operación del fideicomiso se señala que el reparto de los 7 mil millones de pesos estará a cargo de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SCHP, que realizará "aportaciones provisionales" al FIES. Se precisa que cuando la operación de éste se regularice, esa oficina administrativa recuperará los recursos, con cargo al propio fondo en Banobras.

En los lineamientos se señala que si al cierre del ejercicio fiscal 2003 los recursos previstos por excedentes del petróleo son menores a lo presupuestado por Hacienda y los estados recibieron una cantidad superior a ese monto, las administraciones locales estarían obligadas a devolver la diferencia a la Federación, sin intereses.

Para asegurar que las entidades se comprometan a ese rembolso, la SHCP pretende que los gobernadores firmen una "carta compromiso", en la que garanticen la devolución "a más tardar el 31 de diciembre de 2004", con el depósito en una cuenta que defina la dependencia, para su ingreso a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, algunos gobernadores opinaron que esa propuesta difícilmente pasará; otros anticiparon que buscarán una cita con el titular de Banobras, Felipe Calderón Hinojosa, para confirmar que efectivamente el FIES ya cuenta con recursos, como hoy les informó Gil Díaz.

A pesar de ese candado, Hacienda se comprometió a entregar un reporte trimestral sobre la evolución de los ingresos por el precio adicional de la mezcla de crudo, y ofreció que si para el último trimestre de 2003 la cifra disponible en el FIES para los estados es superior a los 7 mil millones de pesos, depositará en el fideicomiso ese excedente a más tardar el 28 de diciembre, para que puedan ejercerse en enero del próximo año.

Uno de los requisitos que la SHCP definió fue que esas partidas se inviertan "exclusivamente en gastos de inversión en infraestructura y su equipamiento" y antes del 31 de diciembre próximo.

"Tersa" convivencia

Según gobernadores asistentes a la reunión, el encuentro con Creel, Gil Díaz y Tamez fue "terso", e inclusive durante la fotografía Manuel Andrade, de Tabasco, bromeó: "digan PRI para que se rían todos", lo que efectivamente provocó la risa de sus compañeros.

El propio Felipe González recibió al secretario de Hacienda con un abrazo y le dijo: "¡vienes con las alforjas llenas de billetes para toda la República!" En ese mismo tono, Gil respondió: "ahorita me vacío las bolsas para que veas".

Sobre el tema educativo, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, dijo que si la Federación no cumple con el convenio de descentralización de la educación y continúa sin aportar recursos adicionales a los estados, presentará una demanda civil, que se sumará a la controversia constitucional que su gobierno y el de Quintana Roo iniciaron contra la Federación. Anticipó que, si la administración foxista mantiene la astringencia del gasto, en diciembre no tendrá para pagar los aguinaldos ni la nómina de ese mes.

Golpes a petistas y obstrucción a reporteros

Al mediodía, a las afueras del hotel en que se realizó la reunión de gobernadores con los secretarios de Estado, militantes y dirigentes locales del Partido del Trabajo se manifestaron en contra del gobernador Felipe González, contra quien exigieron la liberación de tres compañeros presos por la presunta venta ilegal de predios.

Encabezó la protesta el diputado local Miguel Bess-Oberto, a quien el procurador de Justicia, Roberto Macías, presentó una solicitud de desafuero en el Congreso local.

Unos cien petistas llegaron hasta el hotel, donde fueron contenidos por policías municipales del cuerpo de granaderos y se enfrentaron con judiciales, luego de que uno de ellos vació agua en el equipo de sonido. Los petistas y los judiciales se enfrascaron en la pelea por unos minutos en la puerta del hotel y más tarde los inconformes se marcharon entre gritos de "¡Felipe fascista!"

Por la mañana, los mismos policías judiciales, apoyados por grupos policiacos encargados de recuperación de automóviles robados, de investigar los cristalazos a vehículos y hasta los de homicidios, se encargaron de bloquear a reporteros en el hotel donde se llevaba a cabo la reunión privada del PRI.

Con esa actitud intentaron sacar a empellones a la corresponsal de MVS Radio y se negaron a que los reporteros y clientes habituales del restaurante pudieran desayunar. De nada valió la intervención de la gerencia del hotel, a la que respondieron que nadie podía pasar, "por órdenes del gobernador" Felipe González.

Los cuerpos policiacos del gobierno panista también trataron, por la tarde, de impedir "por instrucciones superiores" el acceso a la conferencia de prensa que ofrecieron Santiago Creel y Felipe González. Por si esto hubiera sido poco, ya en la noche tres policías estatales vigilaron de cerca a los reporteros en la sala de prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email