.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Madrazo y Montiel cierran pugna para afrontar comicios

"Que cada quien amarre a sus perros", pactan priístas

El problema de las candidaturas, "página cerrada": el tabasqueño

ENRIQUE MENDEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 9 de mayo. La dirigencia nacional y los gobernadores del PRI acordaron concluir con su pugna interna para dedicarse a la campaña hacia las elecciones del 6 de julio, pero establecieron dos condiciones: que "no se repita" un discurso como en el que Roberto Madrazo exigió a los inconformes salirse del tricolor, y que los equipos de los mandatarios y dirigentes estatales también finiquiten el asunto. O como dijo el tabasqueño Manuel Andrade: "que cada quien amarre a sus perros".

Luego de 12 días de conflicto, los priístas decidieron aplicar una política de "borrón y cuenta nueva" para evitar que sus problemas internos continuaran hasta provocar una fractura que, al mismo tiempo, redujera sus posibilidades de triunfo en las elecciones federales del 6 de julio.

Como se había previsto, el encuentro entre Madrazo Pintado; la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, y los gobernadores priístas -acudieron nueve, tres representantes y el diputado Gustavo Carvajal Moreno- no fue nada terso y abundaron los reclamos.

Después de casi tres horas, en el cierre del encuentro intervino Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México, quien el lunes 28 de abril envió a su secretario de Gobierno, Manuel Cadena, para imponer un ultimátum a la dirigencia nacional priísta, en una táctica de presión para modificar las listas de candidatos plurinominales a diputados federales.

Aceptó que mantendrá la confianza en la dirigencia del PRI, pero a condición de que ésta respete a los comités estatales y a la militancia, "que es lo más importante en un partido político", y resaltó que el Revolucionario Institucional no ganará las elecciones del 6 de julio "con zancadillas".

Más tarde, el mandatario mexiquense expresó esa misma posición en una declaración pública, luego de la cual él mismo llamó a Madrazo para levantarle la mano, pero advirtió que el trabajo de campaña entre los gobernadores y la dirigencia se debe hacer "sin simulaciones".

Montiel Rojas también reprochó el "engaño" de la dirigencia nacional, pues recordó que en tres ocasiones Madrazo Pintado consultó con los mandatarios las listas de plurinominales, que no coincidieron con los nombres que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) filtró a algunos medios de comunicación. Del grupo de madracistas, se le recordó que el pacto fue que los gobernadores podrían intervenir en la elección interna de los 300 candidatos de mayoría, y que el palomeo de pluris sería exclusivo del CEN.

Fuentes del partido revelaron que la intención de los mandatarios, incluido Montiel Rojas, era desplazar a candidatos de los sectores y las organizaciones, posición que fue desechada por el CEN.

El gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, intervino en el desayuno que se realizó en un hotel de esta ciudad para proponer un "borrón y cuenta nueva", que permitiera unificar al partido.

El mandatario oaxaqueño, José Murat, estuvo de acuerdo, pero aclaró que ese arreglo debía ser entre Madrazo, Elba Esther Gordillo y Montiel. "Ese es un asunto entre ellos", expuso.

El Ejecutivo mexiquense y Madrazo estuvieron de acuerdo y coincidieron en que lo importante era dedicarse al trabajo de campaña y unificar fuerzas para el proceso electoral.

A pesar de ello, en la mesa se admitió que el conflicto entre los priístas se avivó con las declaraciones del presidente del comité mexiquense, Isidro Pastor Medrano, y la renuncia de Dionisio Pérez Jácome como delegado nacional en la entidad. Ambas posturas, se comentó, provocaron el discurso de Madrazo del lunes pasado, cuando cuestionó a quienes "patean el pesebre" y dijo que quienes no estén conformes pueden salirse del partido.

A esa posición se sumaron las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, quienes -se planteó en la reunión- provocaron una nueva escalada de confrontación.

También se decidió que en el futuro los problemas del partido se debatan adentro, no afuera, y finalmente se llegó a un acuerdo de unidad y respaldo a la dirigencia de Madrazo y Elba Esther Gordillo.

En ese momento intervino el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien propuso que el acuerdo también se extendiera entre los equipos de los estados y los comités locales. "Y, como dicen en provincia, que cada quien amarre a sus perros", soltó.

Exigen "fin a las ofensas"

Murat, Andrade, René Juárez y sus compañeros de Colima, Fernando Moreno Peña, y de Coahuila, Enrique Martínez, insistieron en que la nueva unidad interna sea "no de forma, sino a fondo y en serio", y que se ponga fin a las ofensas.

Durante el encuentro también intervino Elba Esther Gordillo, quien ofreció una explicación sobre sus declaraciones del martes 29 de abril, cuando expresó su inconformidad por la integración de las listas, y hoy insistió en que sólo se incluyeron cuatro de los cinco candidatos del magisterio que ella propuso. Sin embargo, le recordaron que en esa relación ella no se cuenta como posición del magisterio, sino del CEN.

Después, tanto Madrazo como Montiel ofrecieron una declaración de prensa, en la que el dirigente del PRI sostuvo que el episodio de las listas es ya "una página escrita y ha quedado cerrada", y consideró que ahora los priístas se dedicarán a escribir otra, "de éxito, para el 6 de julio".

A pesar de que, según ellos, ya se habían limado todas las asperezas, cuando José Murat se acercó a Elba Esther para abrazarla y pedirle una foto, la maestra le soltó: "este fue quien me envió a los del IFE", en referencia a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el martes pasado exigieron al órgano electoral declare nulo su registro como candidata plurinominal.

A la salida del hotel donde se realizó el encuentro entre priístas, Arturo Montiel dejó claro que la pugna ya pasó.

-¿Isidro Pastor ya no va a meterse?

-¿Para qué se mete? Faltan 57 días para la elección. ¡Que se ponga a trabajar!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email