.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Ofrece Bush plazo de 10 años para crear una zona de libre comercio en Medio Oriente

Impone el ejército israelí restricciones al ingreso de extranjeros a la franja de Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 9 de mayo. El presidente George W. Bush hizo hoy pública su propuesta para la creación de una zona de libre comercio en Medio Oriente en un plazo de 10 años para favorecer la estabilización de esta región, donde hoy el ejército israelí impuso restricciones de acceso a la franja de Gaza.

Este plan permitirá "hacer entrar a Medio Oriente en un ciclo de nuevas oportunidades y ofrecer la esperanza a las personas que viven en esta región", declaró el presidente estadunidense en un discurso en la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia.

Al estimar que la caída del régimen de Saddam Hussein en Irak creó "una ocasión histórica" que Estados Unidos aprovechará por el interés de la paz, Bush afirmó que "en todo el planeta los mercados competitivos y de libre comercio ayudaron a vencer la pobreza y enseñaron a los hombres y a las mujeres las costumbres de la libertad".

El objetivo, dijo, es hacer que mejore la situación económica de los países árabes, cuyo producto interno bruto combinado representa menos que el de España.

Pero el desarrollo económico no es la única meta de Bush para Medio Oriente: la otra es solucionar el conflicto israelí-palestino especialmente mediante la creación de un Estado palestino de aquí a 2005, como prevé el "mapa de ruta" para la paz en la región, publicado el 30 de abril pasado.

"Con un Irak libre, con un nuevo gobierno para el pueblo palestino, con los esfuerzos de dirigentes como el presidente (egipcio Hosni) Mubarak y el príncipe heredero (de Arabia Saudita) Abdallah, las esperanzas de paz se relanzaron", dijo.

Todos los países de Medio Oriente "tienen deberes", añadió, y pidió a los palestinos tomar medidas concretas para poner fin a la violencia y continuar en el camino de la paz y la democracia. También llamó a Is-rael a detener "las acciones colonizadoras en los territorios ocupados".

Las naciones árabes, añadió Bush, "deben luchar contra el terrorismo en todas sus formas y reconocer de una vez por todas que Israel tiene derecho a existir como un Estado judío que viva en paz con sus vecinos".

Estas declaraciones tienen lugar cuando el secretario de Estado Colin Powell inicia este sábado una gira por Medio Oriente y Europa que lo conducirá a Israel, Cisjordania, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Ru-sia, Bulgaria y Alemania.

Bush precisó que Powell y el representante estadunidense para el Comercio, Robert Zoellick, participarán en junio en un foro regional en Jordania para discutir la agenda de la zona de libre comercio. Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio con Israel y Jordania.

Este día, Powell se pronunció en favor de que israelíes y palestinos se comprometan rápidamente en el nuevo plan de paz presentado por la comunidad internacional, al afirmar que no quiere ver un "nuevo ciclo sin fin" de negociaciones.

La paz, distante aún

Pero en la zona la paz no parece estar cerca. El ejército israelí prohibió a extranjeros entrar en "zonas militares cerradas" en la franja de Gaza, e impuso una visa obligatoria para quienes ingresen a esa localidad, medida que alcanza a trabajadores hu-manitarios de Naciones Unidas.

La visa exime al ejército de cualquier responsabilidad en caso de que el visitante resulte muerto o herido bajo fuego israelí.

"Esto se hace como resultado de recientes sucesos en los que extranjeros han abusado de su estatus para lanzar atentados terroristas", señaló el ejército en una declaración.

Se refería al ataque de la semana pasada, en el que un británico se suicidó al hacer explotar una bomba en Tel Aviv, mientras su cómplice, también británico, logró huir.

Las tropas israelíes también allanaron hoy las instalaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad (MIS), en la localidad cisjordana de Beit Sajur, y arrestaron a tres mujeres: una estadunidense, una australiana miembro de Human Rights Watch y una palestina, que fue liberada poco después.

El MIS ha desplazado a decenas de vo-luntarios a zonas de combate en Cisjordania y Gaza para proteger a los civiles palestinos de las acciones militares israelíes.

Asimismo, cinco cohetes Qassam fueron disparados por palestinos contra Sderot, sur de Israel, desde la franja de Gaza, y causaron heridas a una mujer israelí y una niña.

Los disparos fueron reivindicados por el movimiento Hamas, en respuesta a la muerte de un activista del grupo, la víspera, durante el ataque de un helicóptero israelí contra el automóvil del militante.

También en Gaza, el ejército israelí de-molió siete casas en Deir el Balah, al día siguiente de un ataque suicida fallido en el sector donde el activista murió al lanzar su vehículo cargado de explosivos contra un tanque, sin causar más víctimas.

Por otra parte, la agencia israelí Itim informó que Yasser Arafat ha ubicado en los últimos días a 58 amigos y personas de su confianza en puestos públicos, como es la dirección general de la televisión oficial, a pesar de que la designación de cargos es función del primer ministro Mahmud Abbas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email