.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Cae helicóptero de EU en el sur de Irak; tres muertos

Indicios de que el cólera se propagó a Bagdad, afirman Unicef y OMS

DPA, REUTERS Y AFP

Ginebra, 9 de mayo. Después de confirmarse los primeros casos de cólera en la ciudad iraquí de Basora, ahora hay indicios de la enfermedad en Bagdad, advirtieron este viernes aquí el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un representante del Unicef señaló que en los hospitales del suburbio pobre de Ciudad Saddam en Bagdad, ahora Ciudad Al Sadr, llegan cada vez más pacientes con casos de diarrea. Debido a que los hospitales están a su máxima capacidad, existe un gran peligro de contagio.

La portavoz de la OMS, Christine Mc-Nab, habló de 160 casos sospechosos en la capital iraquí. El jueves, un portavoz de la OMS alertó sobre los casos de cólera en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak.

McNab afirmó este viernes que en algunos casos hay una "confirmación clínica", pero que aún faltan los resultados de los análisis de laboratorio.

La OMS advirtió hace tiempo sobre las condiciones insostenibles del aprovisionamiento de agua en Basora. En los últimos días fueron ingresados en los hospitales cada vez más niños con los síntomas de esa enfermedad.

A su vez, la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a enviar especialistas en derechos humanos a Irak y sus deberes incluyen el aseguramiento de que el suministro de alimentos a la población se haga de forma equitativa.

La directora de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Bela Kapur, llegó el jueves anterior al sector norte de Arbil, en Irak.

Es la primera de siete funcionarios de derechos humanos del organismo mundial en viajar al Irak de la posguerra, señaló el portavoz José Luis Díaz en conferencia de prensa en Ginebra.

Según el vocero, entre los desafíos está asegurar que los suministros de alimentos se distribuyan de forma no discriminatoria, sin tener en cuenta aspectos religiosos o étnicos, refirió la corresponsal de La Jornada, Kyra Núñez.

Por otro lado, soldados estadunidenses mataron este viernes a tiros a un iraquí dentro de su automóvil en Bagdad, informó la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El incidente aún no ha sido confirmado por el ejército estadunidense, pero la televisora mostró imágenes del cadáver, sin ofrecer más detalles.

Asimismo, un helicóptero UH-60 Blackhawk estadunidense cayó hoy en el sur de Irak y murieron tres personas, quedando una cuarta herida, dijo un oficial de defensa. No hay indicios de fuego hostil.

Informaciones iniciales señalan que el accidente se produjo cuando el helicóptero cayó al río Tigris, en el norte de Bagdad, afirmó el oficial.

Un oficial de defensa que pidió el anonimato precisó que la aeronave pudo haberse topado con cables de alta tensión. "El accidente se encuentra bajo investigación", precisó la fuente.

Mientras, el general estadunidense Ray Odierno mantuvo discusiones sobre desarme con los jefes de los Mujaidines del Pueblo, principal movimiento de oposición ar-mado al régimen revolucionario islámico de Irán, que tiene base en Irak, indicó este viernes una fuente oficial.

El jueves anterior las tropas estadunidenses comenzaron a tomar el control de las posiciones que mantenía en Irak este movimiento armado, declaró el teniente coronel John Miller.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email