.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Las víctimas fueron succionadas al exterior de un avión al abrirse una puerta

Accidente aéreo en Africa deja al menos 130 muertos

DPA, AFP Y REUTERS

Kinshasa, 9 de mayo. Al menos 130 personas habrían muerto al abrirse las puertas de un viejo avión de fabricación rusa, en el que viajaban militares y sus familias, sobre territorio de la República Democrática de Congo.

Un portavoz militar en esta capital indicó que el incidente se produjo anoche cuando el aparato, un Iliuchin 76, cubría la ruta entre Kinshasa y la segunda ciudad en importancia del país, Lubumbashi. Los únicos sobrevivientes de la catástrofe fueron los miembros de la cabina de pilotaje, añadió, sin precisar la cantidad de muertos.

En cambio, el ministro de Comunicación y de Prensa de Congo, Kikaya Bin Karubi, declaró que sólo siete pasajeros cayeron del aparato, en el que al parecer viajaban unas 200 personas, de acuerdo con un soldado que sobrevivió al percance.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Ucrania, por conducto de un portavoz, informó que el aparato le pertenecía, pero aseguró que en el accidente "nadie murió".

Sin embargo, diversos informes de prensa, que citan testimonios y fuentes allegadas, hablan de al menos 130 muertos.

El accidente ocurrió a los 45 minutos de iniciado el viaje, cuando el aparato estaba a unos 2 mil 200 metros. Uno de los responsables de una pequeña compañía de aviación de Lubumbashi, que pidió el anonimato, afirmó que la puerta trasera se abrió en medio del vuelo, mientras un portavoz de la capital congoleña indicó que el incidente ocurrió después de un fallo en el sistema hidráulico.

"Todos los pasajeros fueron succionados hacia el exterior", por lo que el piloto se vio abligado a cambiar de rumbo y a aterrizar en el aeropuerto internacional de Kinshasa, añadió el vocero.

No obstante, un funcionario militar señaló que no sólo la puerta trasera se abrió, sino también la rampa, cuando falló el sistema de presurización.

Entre los pasajeros figuraban miembros de la policía de intervención rápida y algunos de sus familiares, quienes seguramente querían viajar aprovechando las tarifas muy bajas, añadió el responsable de la compañía de aviación.

Los pasajeros no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir, toda vez que el fuselaje sólo contaba con algunos asientos plegables con cinturones de seguridad a los lados del avión, en los que podía viajar un máximo de 60 personas. Las demás probablemente hayan ido sentadas en el suelo, según se desprende de análisis hecho del aparato y las circunstancias del incidente.

Fue un accidente de avión completamente inusual, pero a la vez sintomático de los peligros de volar en Africa, donde son habituales los viajes en aeronaves viejas, muchas impulsadas por hélices y fabricadas en la desaparecida Unión Soviética.

El Iliuchin 76 es un avión militar que se empezó a comercializar a principios de los años 70. Fabricado inicialmente como aparato para transportar carga estratégica de la fuerza aérea soviética, luego declinó en 15 versiones, algunas de ellas civiles.

Hasta 1999, más de 850 aviones de este tipo fueron vendidos en el mundo, y en julio de 2001 el gobierno ruso declaró que los Iliuchin 76 ya no respondían a las normas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Los accidentes aéreos son muy comunes en la República Democrática de Congo. El más mortífero ocurrió en enero de 1996, cuando un avión de carga Antonov no pudo despegar por estar sobrecargado y chocó a alta velocidad contra un mercado lleno de gente, lo que causó oficialmente 365 muertos, aunque trascendió que fueron unos 800.

Por otra parte, el cuartel de las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la localidad congoleña de Bunia fue atacado por centenares de personas.

"Ametralladoras y armas livianas fueron disparadas contra el cuartel y se escuchó al menos una explosión", precisó una portavoz del organismo internacional, quien agregó que aún no tenía información sobre víctimas.

No obstante, Fred Eckhard, portavoz del secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que el comandante del organismo en el sector resultó herido, y explicó que la multitud pedía "una mejor respuesta para la protección de civiles", en el contexto de la inestable situación en el noreste del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email