.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Fue raptado por represor de la pasada dictadura; ya son 75 los jóvenes hallados

Abuelas de Plaza de Mayo encuentra a otro hijo de desaparecidos argentinos

Menem busca votos de la clase media; Kirchner recibe espaldarazo del presidente Lagos

AFP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 9 de mayo. El organismo humanitario Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la recuperación de otro hijo de desaparecidos, el número 75, de quien se apropió ilegalmente un ex teniente coronel, represor durante la pasada dictadura (1976-83), para entregarlo a una familia.

"Abuelas de Plaza de Mayo ha logrado otro rencuentro de un nieto con su identidad, su historia personal y su familia", informó una portavoz de la agrupación. Se trata de Horacio Pietragalla Corti, de 27 años, nacido el 11 de marzo de 1976, hijo del matrimonio de Horacio y Liliana, asesinados ese año y cuyos restos nunca fueron hallados.

Desde que Horacio fue robado, su familia "lo buscó incansablemente, pero nunca pudo encontrarlo", informó el organismo. Fue el propio Horacio quien se presentó a finales del año pasado, con la falsa identidad que le adjudicaron tras secuestrarlo a los seis meses de edad, ante la oficial Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para realizarse un examen genético.

"Lo que la vida me quitó apenas nací, hoy ya hombre la vida me devuelve y hablo de mi verdadera identidad. Hoy puedo formar una familia con la mujer que amo sabiendo que soy un Pietragalla Corti", señaló Horacio en una carta pública, en la que invita a otros que, como él, tengan dudas sobre su identidad, a acercarse a Abuelas, que estiman en 500 el número de hijos desaparecidos.

El joven aclaró que se crió "con una familia que nada tuvo que ver con ese gobierno terrorista (la dictadura militar)".

En tanto, el único encarcelado por un crimen de la dictadura militar (1973-85) en Uruguay, el ex canciller Juan Carlos Blanco, de 69 años, procesado por coautoría del secuestro en 1976 de la opositora Elena Quineros, fue liberado provisionalmente este viernes por la justicia penal.

En otro orden, el ex presidente Carlos Menem, uno de los rivales en la segunda vuelta para las presidenciales argentinas el 18 de mayo, redobló una ofensiva proselitista para remontar una clara desventaja en los sondeos, al presentar planes sociales para intentar ganar votos de la golpeada clase media, que le es adversa.

Pero desde Santiago de Chile, su rival Néstor Kirchner recibió el espaldarazo del presidente Ricardo Lagos, con quien se reunió tras hacerlo la víspera con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez. Lagos dijo que se acordó que el Mercado Común del Sur tenga un papel amplio como bloque representativo de Sudamérica, mientras Kirchner puntualizó que es fundamental que esta instancia sea la voz de "América del Sur".

El mandatario local precisó que la posición de Chile es que el grupo -integrado en la actualidad por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- no sea sólo una unión aduanera, sino el marco en el cual confluyan formas políticas, sociales y económicas que los países miembros acuerden en el futuro inmediato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email