.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Busca detener violencia causada por narcotráficantes

La Policía Militar de Río de Janeiro ocupa un conjunto de 16 favelas

AFP, DPA Y REUTERS

Rio de Janeiro, 9 de mayo. La Policía Militar de esta ciudad ocupó hoy un conjunto de 16 favelas del Complejo de Mari, en la periferia de la ciudad, en el contexto de la Operación Asfixia, que tiene como meta poner punto final a la ola de ataques armados en la ciudad por los narcotraficantes, ocho de los cuales murieron esta tarde en enfrentamientos en un cerro de Río de Janeiro.

El comisario Alan Turnowski dijo que el operativo en el que murierion los narcotraficantes, paralelo al de la policía, tuvo como objetivo ubicar a quienes la semana pasada atacaron una universidad privada en el barrio de Río Comprido.

Apenas esta madrugada tres policías y cuatro presuntos narcotraficantes murieron durante un rebrote de la violencia, a la par que la escuela privada Andrew se vio obligada a cerrar sus puertas tras recibir amenazas anónimas, al parecer de los mismos traficantes de drogas.

Al menos unos 160 efectivos de la policía, apoyados con 40 vehículos y el auxilio de helicópteros, emprendieron la toma de los barrios marginados, indicó el coronel José Beltrao.

Explicó que durante la ocupación habrá un cuartel general móvil, pues se trata de dar seguridad al tránsito vehicular y de ciudadanos, eliminando los constantes tiroteos provocados por los delincuentes, quienes han convertido en zonas muy riesgosas el acceso al aeropuerto internacional o a ciudades vecinas, pues en semanas recientes han causado incidentes de violencia en las avenidas Brasil, Línea Amarilla y Línea Roja, las principales vías de entrada a Río de Janeiro.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, Antony Garotinho, admitió recientemente que la violencia estaba fuera de control.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email