.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

El mexicano dijo que Fernández Retamar fue derechista

Carlos Fuentes colaboró con revista de la CIA, asevera poeta cubano

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 9 de mayo. El debate abierto por las condenas de cárcel a decenas de activistas opositores y el fusilamiento de tres secuestradores en Cuba, el mes pasado, tomó un nuevo sendero luego de que el poeta Roberto Fernández Retamar acusara al novelista mexicano Carlos Fuentes de haber colaborado con una publicación de fachada de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Fernández Retamar es presidente de la Casa de las Américas -la principal institución cultural cubana- y miembro del Consejo de Estado, el máximo organismo ejecutivo del país, que encabeza el presidente Fidel Castro.

En un artículo en la revista electrónica cubana La Jiribilla, Fernández Retamar comentó un texto de Fuentes, difundido el mes pasado, en el cual éste criticó el encarcelamiento masivo y los fusilamientos, así como el sistema político cubano y la política hostil de Estados Unidos hacia la isla.

Fuentes resumió su posición así: "Contra Bush y contra Castro".

Fernández Retamar dejó a un lado la polémica actual y pasó a la argumentación ad hominem. Entre las calificaciones a Fuentes dijo que éste en 1966 "era ni más ni menos que uno de los voceros más conspicuos de la revista Mundo Nuevo, financiada por el Congreso por la Libertad de la Cultura, es decir, por la CIA, como hoy es ampliamente conocido".

El escritor cubano ofreció como referencias los libros La CIA y la guerra fría cultural (Frances Stonor Saunders, Debate, Madrid, 2001) y Mundo nuevo. Cultura y guerra fría en la década de 1960 (María Eugenia Mudrovcic, Beatriz Viterbo Editora, Rosario, 1997).

La publicación tenía sede en París y fue dirigida por el escritor uruguayo Emir Rodríguez Monegal, quien murió en 1985.

El artículo de Fernández Retamar revivió tramos de diferencias y disputas entre ambos escritores en las cuatro décadas pasadas. El autor cubano trajo a la discusión el caso de Mundo Nuevo como forma de devolver un golpe que le lanzó Fuentes, quien escribió que el presidente de Casa de las Américas intentaba borrar su "pasado derechista", al censurar la asistencia del autor de La muerte de Artemio Cruz a un congreso del Pen Club en Estados Unidos, en 1966.

"En cuanto a mi presunto 'pasado derechista', Ƒpuede Fuentes aportar siquiera una prueba de él?", planteó Fernández Retamar en su artículo. "Como no le será dable hacerlo, volverá a ser evidente que es un redomado mentiroso. En cambio, sobre su pasado es imprescindible que refresque algunos hechos que él ha mantenido a buen recaudo hasta hoy".

Fernández Retamar refutó además la afirmación de Fuentes de que éste rompió con la revolución cubana en 1966.

El poeta reprodujo entonces una carta del novelista mexicano, fechada en París el 28 de febrero de 1967, que fue publicada en el número 43 (julio-agosto de ese año) en la revista Casa de las Américas.

En el mensaje, de tono cálido, Fuentes se adhiere a una declaración del consejo de la publicación; envía a ésta como adelanto un capítulo de su novela Cambio de piel y dice a Fernández Retamar que quiere visitar la isla: "Sería una ocasión de refrendar mi permanente solidaridad con la revolución cubana, que, como sabes, no data de ayer ni ha sido escasa en pruebas".

Sería también, decía entonces Fuentes a Fernández Retamar, "la ocasión de discutir, al nivel y con el tono que los amigos se deben, muchos problemas comunes, cuyas soluciones, finalmente solidarias, exigen sin embargo caminos diversos, tan diversos como los contextos nacionales en los que trabajamos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email