.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

La banda de delincuentes "surtía" farmacias en Chimalhuacán y Neza

Incauta la PGJEM fármacos y materiales robados al Sector Salud e IMSS; tres detenidos

RENE RAMON E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) incautó 34 mil 470 productos, entre equipo, instrumentos y material médico, propiedad de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales eran vendidos de manera ilegal en los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, por integrantes de la banda Los Vidrieros, tres de los cuales fueron detenidos.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia, informó que los sujetos se dedicaban a la venta de medicamentos en farmacias al menudeo y mercados públicos de ambas localidades.

Informó que la captura de Ignacio Saosa Santos, Marcelino Esquivel Fernández y Elia Hernández García, se logró gracias a una denuncia ciudadana que dio las características de los delincuentes, así como del vehículo que utilizaban para transportar los productos.

"A los presuntos delincuentes se les detuvo en la avenida Bordo de Xochiaca, y se les decomisaron cuatro paquetes con productos hospitalarios con las leyendas propiedad del Sector Salud, producto no negociable y propiedad del IMSS", resaltó.

Los materiales decomisados fueron: 8 mil 452 jeringas, 45 piezas de equipo de anestesia, 2 mil 362 agujas para insulina, 50 piezas de pipeta cerológica, 75 piezas de vector diskson, 22 mil 675 de vacutainer, 102 vendas de distintas medidas, 219 piezas de venoclix, 184 catéteres de vasculin, 169 mangueras para sucro, 101 piezas de lancela ultratina, mil gasas, 12 frascos de albendazol, suspensión oral, así como 24 cajas de medicina en solución para diferentes aplicaciones, comentó.

Navarrete Prida señaló que el responsable de distribuir equipo, material y fármacos era Saosa Santos.

Destacó que la procuraduría presume que trabajadores del IMSS y del Sector Salud colaboraban con los delincuentes para extraer los productos de los almacenes de nosocomios.

Asimismo, el procurador mexiquense informó que integrantes de la banda de secuestradores denominada Los Ocampo fueron detenidos la madrugada de este viernes en el municipio de Zinacantepec. Estos plagiarios son presuntos responsables del secuestro de un menor de siete años al que torturaron y asesinaron al no obtener el rescate que pedían por liberarlo.

Estos sujetos están implicados en al menos tres desapariciones más, y de acuerdo con las pesquisas de la PGJEM, el 10 de febrero pretendieron secuestrar a la hermana del menor asesinado. Navarrete Prida explicó que con los tres detenidos, ya suman 105 los secuestradores aprehendidos en lo que va del año, lo que implica que se han desmembrado 14 bandas dedicadas a esa actividad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email