.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Pedían destituir a los integrantes de Gobernación y Puntos Constitucionales

Disputa por comisiones legislativas causa polémica en el Congreso de Baja California

La presidenta de la mesa directiva se dice dispuesta a pedir la disolución de la legislatura

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 9 de mayo. La presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Laura Sánchez Medrano, advirtió a sus colegas que "ante el inminente colapso institucional al que se está acercando el Poder Legislativo de Baja California", ella está dispuesta a solicitar al Senado de la República la disolución de la 17 Legislatura, con la consecuente convocatoria a elecciones extraordinarias en la entidad.

Esto ocurrió tras de que durante la sesión plenaria del 6 de mayo, ella y el perredista Jesús Alejandro Ruiz Uribe, secretario de la mesa directiva, rechazaron la iniciativa de un grupo de diputados que pedían cambios en comisiones legislativas, por ser "notoriamente" improcedente y porque "buscaba atropellar el orden jurídico de nuestro Congreso, sometiendo la legislatura a una guerra terminal".

La iniciativa de los diputados (mayoritariamente panistas, aliados con tres priístas y un perredista) pretendía destituir de sus cargos a los integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, de la cual forman parte Sánchez Medrano y Ruiz Uribe.

Dirigido a la opinión pública del estado, el mensaje indica que ello "es el colofón de un permanente estado de guerra que ha prevalecido hacia el interior de la 17 Legislatura, del que no hemos sido ajenos ninguno de los diputados, y que ha tenido como resultado un grave deterioro de la imagen del Poder Legislativo del estado".

Los firmantes del documento aseguran tener conocimiento de algunos intentos de lograr acuerdos entre diputados de los distintos grupos parlamentarios. "Sabemos que dichos esfuerzos tienen como único propósito cobrar venganzas personales o colmar ambiciones inconfesables entre miembros de este Congreso".

Por ello, los diputados Sánchez Medrano (ex panista y ahora independiente), Ruiz Uribe (PRD) y Rosalba Martín Navarro (PVEM) se declararon ajenos a la integración de mayorías en el Congreso local. En su lugar se declararon miembros de un grupo "impulsor de la legalidad, de los acuerdos y de la política como herramienta de consenso para dar soluciones a los problemas de Baja California".

En consecuencia, los tres emitieron un llamado a la cordura y a celebrar un acuerdo político incluyente entre los 25 diputados que integran la legislatura. El acuerdo propuesto deberá llevar equidad, respeto y equilibro de fuerzas, que permitan construir consensos.

"Convocamos a las señoras y señores diputados a que retomemos la agenda legislativa, que ya fue firmada por todos los representantes de los grupos parlamentarios y que ha sido soslayada, ponderando los pleitos por los pesos y los centavos, por el escándalo y en el marco de una absoluta falta de respeto hacia la ciudadanía", sostuvieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email