.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Prudencia sobre la cancelación de procesos contra labriegos, ofrece el gobierno de Montiel

Proponen empatar elecciones federales y municipales en Atenco el 6 de julio

El Congreso mexiquense crea comisión para resolver más de seis conflictos territoriales

JAVIER SALINAS, ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

El secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, informó que se propondrá ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que las elecciones municipales extraordinarias y los comicios federales intermedios se realicen de manera simultánea el próximo 6 de julio en San Salvador Atenco, aunque aclaró que la posibilidad de empatar las elecciones en esa localidad dependerá de la determinación de los partidos políticos y de las autoridades locales.

"El gobierno mexiquense buscará que se lleven a cabo las elecciones en Atenco, en un ambiente de paz y de estabilidad social y política", resaltó.

Interrogado acerca de la advertencia de los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de impedir de nueva cuenta las elecciones en Atenco en caso de incumplir con la cancelación de los procesos penales y el retiro de órdenes de aprehensión, Cadena Morales dijo: "No dejaremos de ser prudentes y tolerantes con este grupo; sin embargo, tenemos que seguir adelante con lo que señala la ley".

Entrevistado en Texcoco, destacó que las recientes determinaciones del Tribunal Electoral del Estado de México de anular elecciones en varios municipios, "no enrarecerán el ambiente político" para las elecciones federales del 6 de julio, "las cuales se realizarán conforme a lo previsto", garantizó.

Por otro lado, el Congreso del estado de México creó una comisión permanente para estudiar y solucionar definitivamente más de seis conflictos territoriales entre municipios mexiquenses, ya que de no hacerlo, advirtieron los diputados, se podrían suscitar enfrentamientos entre comunidades.

Los legisladores nombraron al diputado independiente Domingo de Guzmán Vilchis como presidente de dicha comisión, quien tendrá como tarea reunir a los ediles de los municipios en conflicto para buscar una salida conjunta.

En la comisión quedaron integrados diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Democracia Social, ya que los panistas fueron instruidos por su dirigencia estatal de no tomar parte en estos trabajos, debido a que varios de los municipios en conflicto son gobernados por ellos.

De Guzmán Vilchis sostuvo que el conflicto más importante es el de Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México, que se disputan más de 350 hectáreas. Otros son el de Ecatepec y Acolman, y el de Ocoyoacac y Capulhuac.

En otro orden, en Naucalpan, Francisco Gárate Chapa, representante electoral del Partido Acción Nacional, informó que su partido presentó un recurso de inconformidad contra el IEEM, debido a que este organismo se negó a investigar los gastos de campaña que habrían erogado los partidos políticos, antes de dar inicio oficial a la contienda electoral que concluyó con el proceso de votaciones el pasado 9 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email