.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 10 de mayo de 2003

Mortandad de animales por falta de agua; prevalece ola de calor en otras entidades

Situación crítica por la sequía en 50 municipios de Veracruz y 17 de Tabasco

DE LOS CORRESPONSALES

Cincuenta de los 210 municipios veracruzanos se encuentran en situación crítica por la sequía, y "ante la mortandad de animales" en Tierra Blanca, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación estatal envió una brigada para atender el problema, informó el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño.

Puntualizó que el gobierno del estado solicitó al Fondo Nacional de Desastres Naturales apoyo por 120 millones de pesos, pero mientras se están destinando 30 millones de pesos para apoyar a las zonas urbanas y rurales de los municipios con problemas de sequía, con pipas con agua, alimentos y pacas de forraje para los animales.

Agregó que el día 15 de este mes se tendrán los estudios de las localidades veracruzanas en situación crítica, para poder solicitar a la Federación la declaración de zona de emergencia.

De su lado, el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Hernández Viveros, apuntó que los niveles en las presas de la entidad presentan un déficit de "millones de metros cúbicos con relación al año pasado". Agregó que las lluvias seguirán siendo escasas o nulas y las temperaturas se podrían incrementar.

La CNA reportó que continuarán las altas temperaturas en Tabasco, que el jueves alcanzó los 43 grados centígrados, y que por la falta de lluvias persistirá el descenso de los ríos de la región.

En el Congreso tabasqueño, los diputados solicitaron a las autoridades del estado aplicar un plan de contingencia para el campo, ante la sequía que afecta a los sectores productivos.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Joaquín Alvarez Ruiz, dijo que en los 17 municipios tabasqueños se han siniestrado unas 300 toneladas de maíz y están muriendo cientos de reses, principalmente en Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique.

Sin embargo, Francisco López Toscano, subsecretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del estado precisó que no se tienen reportes de daños en agricultura y ganadería. Sostuvo que esa dependencia creó un fondo para contingencias climatológicas de 365 millones de pesos, pero que en unos 15 días caerán las lluvias en esta entidad.

No obstante, en otros estados continúan altas las temperaturas. En Coahuila, la Secretaría de Educación Pública del estado recomendó a los directores de escuelas suspender ceremonias cívicas y la instrucción física, entre otras actividades a la intemperie, para no exponer la salud de los alumnos.

Inminente arribo de huracanes

Ante la temporada de huracanes que iniciará el 15 de mayo, la Unidad Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que en el océano Pacífico se espera la formación de 15 ciclones, nueve tormentas tropicales y seis huracanes, cuatro de categoría 1 y 2, y dos intensos de 3, 4 o 5.

Para la zona del Atlántico, golfo de México y mar Caribe se esperan 12 ciclones, cuatro tormentas y ocho huracanes, cinco de categorías 1 y 2, y tres de niveles intensos, actividad que está por arriba de la media presentada durante el periodo que va de 1966 a 2002.

Por ello, la dependencia exhortó a aquellas comunidades cercanas a los lugares de mayor riesgo a estar atentos a los reportes de alerta emitidos por las instancias gubernamentales, ante la presencia de fenómenos meteorológicos que pudieran poner en peligro su integridad física.

En tanto, el director de Protección Civil de Los Cabos, Baja California Sur, Wenceslao Petit Jacinto, advirtió que cerca de 2 mil familias tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo y corren peligro ante la temporada de huracanes.

Explicó que se han enviado oficios a la CNA "para que gire instrucciones y se proceda al desalojo de las familias que habitan en los cauces de arroyo, pero nada ha ocurrido, no hemos tenido ninguna respuesta", expresó el funcionario municipal.

(CON INFORMACION DE GUADALUPE LOPEZ, RENE A. LOPEZ, ANTONIO PEREZ, VICTOR RUIZ Y PEDRO JUAREZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email