.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

Antonio Gershenson

ƑNuevo Pacto de Varsovia?

La semana pasada citábamos una serie de reacciones, parte de ellas en el plano militar, que ha habido en diferentes países ante la invasión de Irak sin acuerdo de las Naciones Unidas. Citamos ahora otro caso, no menos relevante: los acuerdos militares entre Rusia y la mayoría de los otros países que formaron parte de la URSS, y medidas relacionadas.

Ante el riesgo de ser invadidos con uno u otro pretexto, la mayoría de los países que se independizaron de lo que ahora es Rusia se han acercado a este mismo país en busca de una defensa conjunta. El gobierno ucraniano fue acusado por el estadunidense de haber vendido radares a Irak. Ucrania recibió el apoyo ruso, y ha habido nuevos acercamientos entre los dos países eslavos. Se habla de negociaciones para ampliar el plazo, originalmente de 20 años, durante el que Ucrania arrienda el uso de las bases navales de Sebastopol para la flota rusa del Mar Negro.

En el caso de la Comunidad de Estados Independientes, especie de mercado, opera dentro de la misma una Organización de Seguridad Colectiva, que incluye a Rusia, Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguizstán y Tayikistán. Estos países acordaron recientemente formar una Fuerza de Reacción Rápida, la cual es identificada por algunos medios con el Pacto de Varsovia. Sin embargo, también es una medida análoga a la tomada en Bruselas por cuatro países de Europa Occidental, a la cual nos referimos el domingo pasado.

Belarús, Armenia y Tayikistán tienen ya tratados bilaterales con Rusia. Hay soldados rusos en la frontera de este último país con Afganistán. Y en cuanto a la mencionada Fuerza de Reacción Rápida, el presidente bielorruso Lukashenka dijo que la nueva organización militar era una respuesta directa a la intervención en Irak, por parte de Estados Unidos e Inglaterra, sin acuerdo de Naciones Unidas.

En el caso de Armenia, además de los tratados, hay tropas rusas resguardando las fronteras con Turquía y con Irán. Y se firmó el mes pasado un acuerdo de seguridad entre Rusia y Turkmenistán.

Se ha acordado la instalación de la Fuerza de Reacción Rápida en Kirguizstán a partir de junio. En algunos casos, hay también acuerdos en materia de energía, lo cual tiene un gran significado dada la penetración de empresas estadunidenses en países petroleros y gaseros de la región del Mar Caspio.

Todo esto, sumado a lo que describimos la semana pasada, constituye un cambio muy definido frente a la situación de los últimos años. En algún momento hablábamos de que con la invasión de Irak se destapaba una caja de Pandora cuyo contenido no imaginaban siquiera quienes la abrieron.

En nuestro caso, no se plantean las cosas en el plano militar; pero sí está planteado el acercamiento con el resto de América Latina, en términos, ya mencionados hace una semana, que se prefiguran con el acuerdo entre Brasil y Venezuela de buscar la fusión entre el Mercosur y el Pacto Andino.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email