.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

Con Ry Cooder habla a La Jornada de su reciente producción, Buenos hermanos

Perfume de gardenias me pone la piel ''chinita'': Ibrahim Ferrer

El disco incluye trece canciones de la música popular cubana y una de la mexicana: Naufragio, de Agustín Lara Es un mensaje para los buenos tiempos, comenta el guitarrista estadunidense

ANGEL VARGAS

Leidis and yentleman, damas y caballeros, venido desde el paradisiaco Santiago de Cuba, con ustedes el maestrísimo Ibrahim Ferrer, una de las voces más emotivas, entrañables y estremecedoras del Buena Vista Social Club, el trabuco artístico que en años recientes ha puesto en boga en todo el mundo los grandes clásicos de la música popular isleña.

"Peeerrrfummmeee de gardeeeniaaasss/ tieeene tu booocaaaa... bellísimos destellos de luz en tu mirarrrrrrr...", estallan al unísono las trompetas y la voz del cantante, quien, sin embargo, inesperadamente calla.

Quizá lo hace a sabiendas de que se trata de una plática informal y no de un concierto. Se dirige a sus interlocutores y confiesa que ninguna de las canciones que ha interpretado en su ya longeva carrera ha logrado estremecerlo tanto y ponerle la piel tan chinita como Perfume de gardenias, ese gran clásico de la música popular compuesto por Rafael Hernández Marín, que sin duda se ha convertido en todo un himno de la sensualidad, un conjuro del erotismo.

"Es algo para oírse en casa, sentado con la pareja, quizá con un poquitico de güisqui, una cervecita, un vinito o algo así. Pero el fin es que quienes escuchen esta canción profundicen en la música o en el amor. Lo van a ver y ustedes me dirán si tengo razón o qué hago", señala con sonrisa pícara.

Ibrahim Ferrer charla con el equipo técnico que trabajó en la grabación de su más reciente disco compacto, Buenos hermanos (World Circuit), así como con el guitarrista estadunidense Ry Cooder, uno de los artífices del éxito internacional del proyecto Buena Vista Social Club.

Apenas en marzo el gobierno de George W. Bush le prohibió a Cooder volver a trabajar con artistas del país antillano y le impuso una multa de 100 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado por el bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace más de cuatro décadas.

Gracias a Discos Corasón, distribuidora en México de World Circuit, La Jornada tiene acceso a una charla en exclusiva con ambos personajes a través de una videograbación.

El tema de la plática lo domina el mencionado reciente álbum de Ibrahim, el cual se encuentra ya disponible en México desde hace unos días y será presentado por el intérprete aquí el 18 de octubre, con un concierto en el Auditorio Nacional.

Trece son los temas que integran esta grabación, entre ellos el epónimo Buenos hermanos, de Miguel Matamoros; La música cubana, de Chucho Valdés; Como el arrullo de palma, de Ernesto Lecuona; dos escritos por el propio cantante: Boquiñeñe y Hay que entrarle a palos a ése; así como uno del mexicano Agustín Lara, Naufragio.

En la parte musical intervinieron varias de las figuras del Buenavista Social Club, entre ellos Cachaíto López en el bajo, Amadito Valdés en los timbales y Guajiro Mirabal en la trompeta. Además se contó, como invitados, con la participación del acordeonista texano Flaco Jiménez y los viejos cantantes de spirituals Los Blind Boys of Alabama.

"Buenos hermanos es un mensaje para los buenos tiempos, responde al sentimiento de buena vibra del entorno", según Ry Cooder, quien define a Ibrahim Ferrer como "uno de los más verdaderos y efectivos cantantes que haya escuchado jamás. Sabe hacer lo correcto para producir un efecto de bienestar en quien lo escucha. Es muy difícil encontrar a este tipo de intérpretes hoy día, con una fuerza interior tan intensa".

Su voz, agrega el músico estadunidense, "invoca al amor, tiene mucho sentimiento; su forma de interpretar es sumamente sensible y elegante, siempre poderosa y sorprendente; también tiene en ocasiones un matiz muy divertido".

Según Cooder, el estilo de Ibrahim es muy cercano al espíritu del jazz, pues tiende más a la improvisación, en lo cual contrasta con el fallecido Benny Moré, "el maestro del bolero", quien era más clásico.

Sin duda es "una combinación de sensibilidad y ternura, algo que se clava y arraiga en lo más profundo del ser", rubrica el guitarrista.

En tanto, el cantante isleño no cabe en sí de alegría y encuentra entrañables cada uno de los 13 temas de su nuevo disco. Indica, por ejemplo, que en Buenos hermanos están retratados los días de carnaval en su pueblo, mientras que en La música cubana se inscribe parte de su bagaje como artista:

"Si ustedes supieran la historia de este numerito: cómo surge, cómo nace; era algo que ya estaba creado. Dejo a criterio de ustedes definir a qué género pertenece, porque yo no sé, si es son, guaracha, un mambo, un cha-cha-chá o un folclor... Lo único que sí puedo decir es que se trata de uno de los numeritos que serán grandes. ¿Por qué? Porque allí se refugia el recuerdo de muchas cosas. Además, para los muchachos de hoy será un descubrimiento, porque se mencionan muchos cantantes que pusieron el nombre de Cuba muy en alto no sólo aquí en el país sino en el mundo".

La cara de Ibrahim se ilumina. Acaba de entonar un fragmento de Perfume de gardenias, de la cual enfatiza: "es uno de los números que, espero, significará para ustedes lo que significa para mí. Sé que este número significa una cosa tan grande. Cuando lo escuché no pensé que pudiera haberme llegado tan fuerte. Lo grabé de una forma, sin embargo, cuando me trajeron la prueba fue tan grande la sorpresa que comencé a sudar copiosamente, a pesar de que estaba puesto el aire frío del clima artificial. Es, sin duda, algo para oírse en casa, sentado con la pareja, quizá con un poquitico de güisqui...".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email