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México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

La secretaría tendría que derogar entre 10 y 15 millones de pesos

Exige el SNTE a la SEP pagar estudios que 200 maestros cursan en el Tec de Monterrey

Los mentores acuden a ese instituto, ya que no existen opciones: José Angel Ibáñez

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El convenio entre el sindicato magisterial y el Tec de Monterrey resultó ser un buen negocio. En la actual revisión salarial, los dirigentes del gremio demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cubra entre 10 y 15 millones de pesos para el pago de programas de maestría que cursan 200 profesores en la institución privada.

La SEP no ha aceptado erogar esta cantidad aduciendo que los profesores pueden mejorar su preparación en las instituciones públicas que están distribuidas en todo el país, como son más de 568 escuelas normales, 76 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y poco más de 500 centros para maestros.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no coincide con esta opinión. El secretario de Finanzas y coordinador de la negociación de enseñanza básica, José Angel Ibáñez, admite que los programas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuestan más caro y no cumplen del todo con sus expectativas, pero dice que los que dan las instituciones públicas tampoco.

Podría pensarse que en esta historia los beneficiarios son los profesores, porque reciben estudios sin erogar un peso de su bolsa, pero resulta que están obligados a cubrir la tercera parte del costo del programa, lo que podría representar el pago de 40 mil pesos, según se desprende de las cifras proporcionadas por el SNTE.

Por primera vez en medio siglo de negociaciones con la SEP, el sindicato magisterial incorporó esta petición, argumentando que su propósito es mejorar la preparación de los 850 mil docentes que imparten clases de prescolar, primaria, secundaria y educación especial en todo el país.

Pero cuando esta exigencia se presentó en la mesa de negociación no fue bien vista por las autoridades de la SEP. El propio Ibáñez reconoció, en entrevista, que la respuesta fue que la demanda de actualización podía ser cubierta mediante las instituciones públicas que están a cargo de la dependencia.

Este proyecto surgió de un convenio de colaboración que suscribieron el rector del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, y el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, el 7 de febrero del año pasado, para que el magisterio tuviera la "oportunidad de modernizarse" y el SNTE de ofrecer un servicio más allá del ámbito laboral.

El convenio consiste en la creación del Centro para el Desarrollo Magisterial, desde donde se dan servicios en forma virtual, apoyado por los centros de investigación ya existentes en el instituto. A partir de esta iniciativa comenzaron a impartirse programas de maestría y de actualización tecnológica del magisterio.

La inversión inicial para los programas de capacitación se pactó en 650 millones de pesos, mientras que el SNTE y el Tec se encargarían de conseguir financiamiento para dotar a los centros del equipo necesario.

El SNTE defiende el acuerdo

Ibáñez aduce que este proyecto es una ayuda para los maestros que "históricamente" han tenido que costearse solos sus estudios y la estancia en los lugares donde toman los cursos, que no siempre están cerca de donde viven o trabajan.

Ante la falta de opciones de capacitación, explica que el SNTE decidió firmar un convenio de colaboración con el ITESM, que luego se extendió al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, señaló que el único programa que está en funciones es del ITESM, donde están inscritos 200 maestros que participaron en un curso propedéutico, aprobaron un examen de selección y aceptaron "aportar parte de su salario".

Al preguntarle si estos cursos cuestan más caro que los de instituciones públicas responde: "sí, seguramente, pero la cobertura que ofrece el Tec de Monterrey es muy buena, porque tiene más campus distribuidos en los estados que el IPN y la UNAM. De modo que es muy útil, porque se pueden dar cursos de manera virtual mediante Internet".

-¿Cuánto tiene que pagar la SEP por estos programas de maestría?

-Alrededor de 10 o 15 millones de pesos. El sindicato aporta un porcentaje, el Tec otro y los maestros la tercera parte del costo.

-¿La UPN, que tiene 76 unidades en el país, no podría cubrir esta demanda?

-El problema es que la mayoría de las unidades de la UPN se dedican a impartir licenciaturas de educación primaria y no ofrecen otro tipo de programas. Dígame cuál unidad brinda licenciaturas en otras especialidades como enseñanza secundaria, educación especial y artística. Necesitamos que la SEP constituya un sistema nacional, donde unas instituciones se dediquen a la capacitación y otras a la actualización y superación profesional.

-Entonces este desorden ha provocado que la iniciativa privada aproveche un nicho que no está cubierto.

-Exactamente, es como lo dice. Demandamos a la SEP que corrija este desorden y que articule las instituciones y amplíe la oferta de licenciaturas, maestrías y doctorados. Si aspiramos a tener docentes mejor calificados tenemos que darles opciones para que se superen.

-¿Y el ITESM sí cumple con sus expectativas?

-No, es sólo una opción que se ha tomado, porque nos guste o no, mientras las autoridades educativas no emprendan acciones en este sentido, éste será un espacio que vaya cubriendo la iniciativa privada. Si no hay más a donde acudir nuestros compañeros irán a estas instituciones.

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