.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 11 de mayo de 2003

Cinco muertes en Pekín, cinco en Taiwán y dos en Hong Kong por la enfermedad

Acusa la OMS a China de no dar datos vitales para combatir la neumonía atípica

En el aeropuerto de la ciudad de México las autoridades extreman medidas

AFP, DPA Y REUTERS

Pekin, 10 de mayo. La neumonía atípica causó hoy cinco muertes en China, cinco en Taiwán y dos en Hong Kong. Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que China continental no recopila suficiente información ni datos vitales sobre la epidemia que azota la región.

Inclusive el equipo de expertos del organismo mundial, que desde hace tres días se encuentra en la provincia china de Hebei analizando la situación, no oculta su temor de que un millón de trabajadores migrantes que recientemente regresaron a sus pueblos puedan propagar el virus en las áreas rurales y pobres.

A la fecha las cifras mundiales de neumonía atípica arrojan 526 muertes y 7 mil 296 casos comprobados. Pero las áreas más afectadas son Pekín, la provincia china de Guangdong y el vecino Hong Kong, y parece comenzar a causar estragos en Taiwán.

En las pasadas 24 horas se registraron cinco muertes en China y 85 casos nuevos, con lo cual el balance es de 235 decesos y 4 mil 884 casos comprobados. Dos de los fallecimientos recientes se registraron en Pekín, la ciudad más afectada del mundo por la epidemia, con 116 muertos.

No obstante, los 85 nuevos casos de neumonía atípica en todo el territorio significan una disminución por segundo día consecutivo, en tanto que en Pekín otras 323 personas fueron puestas en cuarentena, para sumar un total de 18 mil 608.

Las autoridades de la ciudad estiman que el mal está amainando, porque cada vez hay menos infectados, por lo que se puso fin a la cuarentena en seis hospitales, dos comunidades residenciales y cuatro sitios de construcción. Además, se anunció que más de 80 mil estudiantes podrán efectuar sus exámenes de ingreso en junio próximo en Pekín, y que la enfermedad tampoco demorará el lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado, previsto para los próximos meses.

Con todo, en las zonas rurales adonde han regresado miles de trabajadores de temporal, ante el temor de contraer la neumonía atípica, se siguen registrando diversos incidentes. Esta vez grupos de campesinos lanzaron pescado podrido y camarones a una decena de autos procedentes de la capital, al tiempo que levantan barricadas para impedir que los citadinos pasen por sus comunidades.

Los chinos no entregan información en detalle, se queja la OMS

En contraposición, la OMS no comparte el optimismo de China. Este día la portavoz María Cheng dijo que ese organismo necesita más información sobre la situación en China, al quejarse de que no posee datos en detalle sobre la mitad de los casos en este país, lo que permitiría detectar más eficazmente la enfermedad.

Otros voceros de la OMS señalaron que una causa del problema es que varios equipos médicos no completaron debidamente los registros de pacientes que desarrollaron la enfermedad, por lo que especialistas y autoridades locales avanzan prácticamente a oscuras para contener el virus.

En Hong Kong, donde la neumonía atípica sí ha mostrado un claro repliegue, el balance es de 212 muertos y mil 674 casos. En cuanto a Taiwán, la epidemia provocó este sábado otros cinco fallecimientos y se presentaron 23 nuevos casos. Estas nuevas víctimas elevan a 18 el número de personas muertas en la isla por la enfermedad. Aquí se han declarado 172 casos.

En Canadá se reportaron este sábado 23 casos "activos", tres menos que la víspera. Los casos activos son aquellos en los que el paciente permanece hospitalizado o en cuarentena domiciliaria debido a la enfermedad, precisó el Ministerio de Salud.

La mayoría de enfermos convalece en Toronto, capital provincial de Ontario, donde hay dos personas en estado crítico. Además, este día otras 30 fueron puestas en cuarentena. Desde el comienzo de la epidemia, en marzo, se han reportado 143 casos probables del mal en Canadá, donde han muerto 23 personas.

Mientras tanto, en Singapur se dio a conocer un informe en el que se asienta que las mujeres aparentemente tienen menos probabilidad de morir por la neumonía atípica que los hombres, si bien dos tercios de los pacientes que sufren la enfermedad en este país son del sexo femenino.

Limpieza en las aeronaves

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se extreman medidas para evitar que por error o descuido el virus pueda contagiar a algún trabajador del servicio de limpia de aviones, que llegan con pasajeros procedentes directa o indirectamente de países en los que la neumonía atípica está latente, por lo que nadie puede ingresar a las naves si éstas no han sido desinfectadas.

Epidemiólogos del servicio de sanidad internacional y de la Secretaría de Salud comisionados en esta terminal aérea comentaron ayer que, independientemente de recibir las listas de pasajeros que vienen abordo, junto con las observaciones hechas por la tripulación sobre "el estado físico y de salud visible" de las personas, si alguna es señalada como sospechosa es apartada para realizarle un examen preventivo.

"Afortunadamente -dicen algunos expertos- contamos con la comprensión y colaboración de las compañías aéreas". Sin embargo, hacen saber que quienes protestan son los trabajadores de tierra, que tienen a su cargo introducirse en los diferentes compartimentos de los aviones: cabina de pilotos, sanitarios, áreas de trabajo y "en la panza" del avión, donde va la carga aérea, porque mientras se les autoriza entrar pierden tiempo de trabajo que aquellos consideran urgente para que la aeronave pueda reiniciar otro vuelo. "Nosotros -agregaron- no podemos darnos el lujo de cometer el error o ignorar la posibilidad de que el virus lo porte algún pasajero, pues contaminaría la zona. No podemos dejar entrar a nadie, porque pudiera contraer el mal que estamos combatiendo".

En la práctica, mientras los epidemiólogos verifican si un pasajero señalado como enfermo tiene algunos síntomas del mal, el avión permanece cerrado. Una vez realizado el análisis, de inmediato se permite que las personas de limpieza hagan su trabajo, lo mismo que técnicos en mantenimiento, mecánicos y abastecedores de diversos servicios a bordo. "No creemos que el virus pueda contagiar a nadie, ni siquiera a las personas que están en los hangares de mantenimiento, adonde son llevados los aviones", confiaron.

Por lo que se refiere a pilotos y azafatas, se dice que en especial son consultados respecto a posibles cambios en su salud, sobre todo las aeromozas, quienes están directamente expuestas a algún contagio, ya que tiene que atender a los pasajeros. Son ellas quienes informan a los pilotos y éstos a las autoridades aeroportuarias de algún pasajero con síntomas de la enfermedad. (CON INFORMACION DE TRIUNFO ELIZALDE)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email