.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

El número de muertos asciende a 91: Departamento de Estado; son 29, dice Arabia Saudita

Al Qaeda, detrás de los atentados en Riad, asegura George W. Bush

Desde hace tiempo se planeaban operaciones de envergadura en el Pérsico, señala red de Bin Laden
"Profunda indignación" de Francia, en tanto que Alemania afirmó estar "conmovida y horrorizada"

AFP, DPA Y REUTERS

Riad, 13 de mayo. Las autoridades de Arabia Saudita cifraron en 29 muertos el saldo de los atentados ocurridos aquí la noche del lunes en un complejo habitacional, donde vivían numerosos occidentales, al tiempo que el Departamento de Es-tado afirmó que los muertos de los ataques ascienden a 91.

Por lo pronto, el presidente George W. Bush declaró que esos actos demuestran que su país debe seguir combatiendo el terrorismo y reforzar sus acciones en este sentido, y aseguró que Al Qaeda, presunta responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, está detrás de los ataques.

En lo que fue interpretado como una tácita revindicación de las acciones, realizadas al parecer con tres coches bomba, Al Qaeda dijo que "planeaba desde hace mucho tiempo operaciones de envergadura en el golfo Pérsico, donde almacenó grandes cantidades de armas y explosivos", informó el semanario saudita Al Malaja.

Bush dijo que "todavía no puedo decir" de quién es la responsabilidad de los atentados, "pero no me sorprendería" si se tratara de la organización liderada por Osama Bin Laden. "Estuvo muy bien planeado", admitió.

"Hasta que los miembros de Al Qaeda no sean llevados a la justicia, querrán atacar a los estadunidenses, sus aliados y sus amigos. Haremos todo lo posible para ga-rantizar la seguridad de nuestro país y la mejor manera de hacerlo es perseguir a estos asesinos uno por uno y llevarlos a la justicia. Es la política de la administración", sentenció el mandatario.

Continúa la guerra antiterrorista

En un discurso en Indianápolis, Bush declaró que "los ataques en Arabia Saudita, las muertes de es-tadunidenses y ciudadanos de otros países nos recuerdan que la guerra contra el terrorismo continúa. Estos actos despreciables fueron cometidos por asesinos cuya única fe es el odio y Estados Unidos encontrará a los culpables y les enseñará el significado de la justicia", agregó.

El martes se informó que el saldomdf13940 inicial de tres muertos se elevó al menos a 29 muertos, según las au-toridades sauditas, entre ellos nue-ve atacantes y siete estadunidenses, además de 194 heridos.

Pero el Departamento de Estado habló de 91 muertos, y se basó en reportes de embajadas y confirmaciones de contratistas cuyos trabajadores vivían en el complejo atacado, que murieron en el atentado.

Entre estas confirmaciones figura la de la muerte del hijo del vicegobernador de Riad, Abdallah al Blaihed, quien estaba en uno de los edificios atacados. Australia anunció que un ciudadano suyo murió y otro resultó herido.

Además, dos obreros filipinos perdieron la vida, según Manila. Cinco jordanos, entre ellos dos ni-ños de una misma familia, también fallecieron en los ataques, declaró un responsable jordano.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, quien viajó hoy a Riad, afirmó que los atentados tenían el sello "de Al Qaeda", y prometió que su gobierno perseguirá a esta organización.

Powell visitó uno de los tres complejos donde viven empleados de la empresa estadunidense Vinnell, que participa desde hace 29 años en la formación de la Guardia Nacional saudita comandada por el príncipe heredero Abdallah.

"Fue un acto terrorista bien planeado, bien ejecutado y muestra la naturaleza del enemigo contra el que estamos trabajando", declaró Powell a la prensa.

Aseguró que los atentados no di-suadirán a las autoridades estadunidenses y sauditas de seguir luchando "contra este tipo de terrorismo, su financiación, sus sistemas de información e inteligencia".

Abdallah prometió que Riad castigará con rigor a quienes intenten perpetrar "actos terroristas" en su país, y afirmó que los "criminales" nunca podrán quebrantar la unidad de la nación saudita.

"No hay espacio alguno para el terrorismo, pero estamos decididos a reprimirlo con firmeza y haremos lo mismo contra quienes lo apoyen ideológicamente o simpaticen con él", declaró el príncipe Abdallah en un discurso televisado por los tres ataques perpetrados en la madrugada del lunes al martes en Riad.

"Advertimos especialmente a to-dos los que intenten servirse de la religión musulmana a fin de justificar sus crímenes (...) y a ellos les decimos que se convertirán en los cómplices de los asesinos y que serán castigados lo mismo que ellos", añadió el príncipe heredero.

Arabia Saudita es la nación de origen de Bin Laden, quien ha di-cho que su principal misión es eliminar de su país, territorio que alberga los principales lugares santos del Islam, a la corrupta monarquía como a las bases estadunidenses que dicho régimen permite.

Por lo pronto, Estados Unidos ordenará a sus diplomáticos no esenciales y a las familias del personal de la embajada y consulados en Arabia Saudita que salgan de allí, se anunció en Washington.

En un mensaje electrónico enviado al semanario saudita Al Malaja de Dubai, un presunto responsable de Al Qaeda afirmó que el grupo "planeaba desde hace mucho tiempo operaciones de envergadura" en el golfo Pérsico.

"La ejecución de este plan no fue obstaculizado por el reciente anuncio de las autoridades sauditas de la incautación de grandes cantidades de armas y explosivos, y de la búsqueda de 19 personas", añadió el mensaje. La semana pasada las autoridades sauditas anunciaron que buscaban a "19 terroristas, entre ellos 17 sauditas" , y la incautación del armamento.

Los atentados en Riad son una prueba de que la guerra mundial contra el terrorismo continúa y de-be mantenerse como primera prioridad del Congreso de Estados Unidos, afirmó este martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Tom Delay.

"Los estadunidense no se equivocan, ganamos la batalla en Irak (pero) está claro que la guerra no ha terminado", declaró en una conferencia de prensa semanal. "Tenemos varias prioridades pero sólo una misión, que es ganar esta guerra", agregó el ultraconservador.

El fundamentalista, en la mira

Dirigentes mundiales condenaron enérgicamente los atentados suicidas en Riad y subrayaron su firme intención de continuar la lucha contra el "terrorismo internacional" y la organización Al Qaeda, acusada por varios países de ser responsable de esos ataques.

La presidencia griega de la Unión Europea también se refirió a su "compromiso indefectible" en la lucha contra el terrorismo.

Para el primer ministro británico, Tony Blair, estos hechos "escandalosos" demuestran la "necesidad de una cooperación internacional en materia de seguridad".

El presidente Jacques Chirac manifestó este martes su "profunda indignación" y declaró que Francia "está determinada a continuar sin descanso, con sus socios, su lucha contra el terrorismo internacional".

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joshka Fisher, dijo estar "conmovido y horrorizado" por los atentados, mientras que el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, llamó "a unirse con Estados Unidos para luchar contra este mal que es una trágica realidad".

Jordania condenó "este crimen horrible" tendiente a "perjudicar la estabilidad de Arabia Saudita", y el presidente libanés, Emile Lahoud, estimó que esos atentados "influyen negativamente en la paz y en la estabilidad de la región".

El Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Omán y Barhein) condenó "estos ataques terroristas", y la Liga del Mundo Islámico subrayó que el Islam prohíbe el asesinato de personas que no son musulmanes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email