.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

E D I T O R I A L
..

México D.F. Miércoles 14 de mayo de 2003

 

¿A QUE VINO BUSH PADRE?

sol-2Flaco favor le hacen a la debida transparencia gubernamental las explicaciones oficiales sobre la aparatosa visita efectuada ayer por el ex mandatario estadunidense George Bush al presidente Vicente Fox y sobre la naturaleza del encuentro y las pláticas entre ambos. El canciller Luis Ernesto Derbez afirmó que Bush padre no vino en calidad de mensajero de su vástago, que se trató de una reunión "sólo de amigos", que el progenitor del actual ocupante de la Casa Blanca llegaba como "un ciudadano privado" que, "aprovechando la ocasión", solicitó una reunión con el jefe del Ejecutivo "porque son amigos de tiempo y simplemente quería intercambiar puntos con nosotros".

Sin embargo, Fox mismo dijo, poco antes de la reunión, que ésta formaba parte de una tarea "de fortalecimiento de la relación y de superación del diferendo que tuvimos durante el proceso de la guerra en Irak"; según el vocero de la Presidencia, Rodolfo Elizondo, el anfitrión narró a su invitado los esfuerzos del gobierno mexicano por mejorar la relación bilateral; en la reunión "sólo de amigos" estuvieron presentes el coordinador de Políticas Públicas del Ejecutivo Federal, Eduardo Sojo, además del propio Derbez, quien, al finalizar el encuentro, informó que Bush padre comunicó en el encuentro el "cariño profundo" entre George Walker y Vicente Fox y anunció que estos últimos sostendrán una conversación en el marco de la Cumbre de las Américas, que se realizará en nuestro país en noviembre próximo. Varios y muy importantes asuntos de Estado fueron abordados, pues, en ese encuentro pretendidamente privado y extraoficial.

La ambigüedad y la confusión de las versiones oficiales podrían ser anecdóticas, de no ser porque la visita de Bush padre al mandatario mexicano tiene como telones de fondo ineludibles, por una parte, el marcado deterioro de los vínculos políticos entre ambos gobiernos, a raíz de la negativa de nuestro país a respaldar la agresión militar y el avasallamiento de Irak perpetrados por el actual ocupante de la Casa Blanca y, por la otra, el reciente ensayo de chantaje contra México realizado por legisladores del vecino país que pretenden condicionar la negociación de un acuerdo migratorio bilateral a la privatización -léase la entrega a las corporaciones de Estados Unidos- de la industria petrolera nacional. Y no hay que olvidar que, además de la relación filial entre el visitante y el actual presidente estadunidense, ambos están involucrados en los negocios del crudo y de las guerras en el golfo Pérsico.

En tales circunstancias, y por más que Bush el viejo se empeñe en presentarse como un simple ciudadano y en desmarcarse del gobierno de su hijo, es ofensivo para el sentido común que se pretenda hacer creer a la opinión pública que la reunión de ayer en Los Pinos fue "sólo de amigos". Para echar mano del viejo lugar común, de las explicaciones del canciller y del vocero de la Presidencia podría inferirse que el encuentro no fue público ni privado, sino todo lo contrario. Y, lógicamente, ante semejantes ambigüedades, persiste la duda: ¿a qué vino?
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email