.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
Ã

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 16 de mayo de 2003

 
Piden solidaridad con tarahumara detenido

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM nos sumamos al llamado urgente de ecologistas Fuerza Ambiental AC y Anipa de Chihuahua, para exigir la libertad del indígena tarahumara Isidro Baldenegro López, líder de la comunidad Coloradas de La Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, detenido el 29 de marzo pasado. Sus defensores refieren arresto ilegal, así como amenazas de muerte, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes medidas cautelares y su intervención urgente en el caso, así como a los defensores de derechos humanos que le den seguimiento.

Francisco Castro Meléndez, Adrián Pedrozo Castillo, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Oralia Fregoso, Candelaria Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Gabriel Martínez



Exigen la liberación de ciudadano de Unión Hidalgo, Oaxaca

Señora directora: El día 13 de mayo, 40 seudopolicías con armas de fuego se enfrentaron al Consejo Ciudadano Unihidalguense, al Consejo de Ancianos y Ancianas y a ciudadanos de Unión Hidalgo que se manifestaban en contra de las acciones del ex edil Armando Sánchez Ruiz, acusado de corrupción y asesinato. El resultado fue de más de 10 heridos graves por golpes de piedras y palos y dos heridos de bala. El pueblo no cedió, corrieron a los policías agresores.

A las 3 de la tarde se presentaron rodeando el campamento permanente del Consejo Ciudadano Unihidalguense, en el parque central, el subprocurador del Istmo, Wilfrido Almaraz Santibáñez, cinco camionetas con la Policía Judicial y otras camionetas con la Policía Federal Preventiva, intentando ejecutar la aprehensión de Carlos Manzo y Raúl López Cartas, miembros del Consejo Ciudadano Unihidalguense, por los hechos sucedidos en la mañana. No lograron este último objetivo, y desde ese momento dejaron instalados dos retenes en las entradas del pueblo, rumbo a Juchitán y rumbo a La Venta.

Al día siguiente, 14 de mayo, a las 16 horas el compañero Carlos Manzo fue detenido por la Policía Judicial y consignado al Cereso de Tehuantepec, con los cargos por privación ilegal de la libertad de Felipe Martínez, denuncia interpuesta por él mismo, y por robo calificado, denuncia interpuesta por Cruz Razgado.

Sobra decir que los cargos son totalmente falsos, que su detención es resultado de la lucha que Manzo ha realizado por defender los derechos del pueblo de Unión Hidalgo.

Es por ello que exigimos: la inmediata liberación del Carlos Manzo, alto a la represión en Unión Hidalgo, alto a la violación de los derechos humanos y políticos de sus pobladores.

Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA); Agencia Internacional de Prensa India (Aipin); Ce-Acatl, Comunicadores y Profesionales Indígenas Asociados (CPIA); Comunidad Indígena de Cherán, Michoacán; Consejo Tradicional de Pueblos Indios del Estado de Sonora. Genaro Bautista, Gregorio Uribe, Juan Anzaldo, Pilar López y Rogelio Mercado



Aclaración de la CNDH sobre la problemática en los penales del DF

Señora directora: Solicito a usted amablemente nos haga el favor de publicar esta carta de respuesta a la que envió el director general de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, Héctor Cárdenas San Martín, que apareció el miércoles 14 en El Correo Ilustrado.

Puedo afirmar categóricamente que lo mencionado en la entrevista a Víctor Ballinas, reportero de ese diario, se desprende de hechos comprobados en lo relativo a la problemática que viven los penales en el Distrito Federal, tal como fueron apreciados durante las visitas realizadas por los visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los centros de reclusión de esta entidad federativa, durante los años 2001y 2002.

De esas visitas e levantaron actas circunstanciadas que constan en los archivos de esta institución, y que sirvieron de base para emitir el informe especial que se dirigió en fecha 25 de junio del año próximo pasado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, mismo que fue dado a conocer ampliamente a los medios de comunicación.

Fueron reconocidas por las autoridades encargadas entonces del funcionamiento de esos establecimientos las condiciones deplorables en que se encontraron las instalaciones de la penitenciaría y los reclusorios preventivos varoniles; asimismo, fue admitida por ellas -ante personal de la CNDH- la presencia de sustancias prohibidas (narcóticos) y la aplicación de cobros indebidos a los internos por parte de otros reclusos a cambio de supuesta "protección" o privilegios, como los que específicamente se constataron en los dormitorios número 9 de los reclusorios preventivos varoniles Sur y Oriente, cuyas fotografías aparecieron en la prensa nacional.

Dejo a la responsabilidad del licenciado Cárdenas San Martín el negar la gravedad de los problemas que han sido crónicos en las cárceles no solamente del Distrito Federal sino de todo el país; sin embargo, coincido plenamente con él cuando señala la importancia que tiene la Mesa de Trabajo Interinstitucional para analizar y proponer soluciones a la problemática penitenciaria de la ciudad de México. El trabajo de la CNDH busca incidir en la mejora del sistema penitenciario nacional y evitar las frecuentes violaciones a las garantías fundamentales de los internos. Nada deseamos más que poder constatar en próximas vistas a los penales del Distrito Federal, de conformidad con lo que la ley establece, la mejoría a que se refiere el propio licenciado Cárdenas San Martín.

Atentamente

Lic. José Antonio Bernal Guerrero, tercer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos



Precisión de la UAM

Señora directora: En relación con la nota "Diseña la ANUIES modelo de financiamiento equitativo", firmada por su reportero José Galán, publicada el día 10 de mayo en la página 42, me permito aclarar que el doctor Luis Mier y Terán Casanueva, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, no concedió ninguna entrevista formal sobre este tema y que lo publicado no refleja su opinión sobre el modelo de financiamiento que se discutirá en la próxima reunión de ANUIES, a celebrarse los días 22 y 23 del mes en curso en Ciudad del Carmen, Campeche.

Atentamente

Lic. Sergio Peláez Farell, coordinador general de Comunicación, UAM



Demandan respeto al voto de universitarios

Señora directora: El Frente de Trabajadores Universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala afiliados al STUNAM pide la intervención de nuestro secretario general, Agustín Rodríguez Fuentes, con el fin de que haga respetar los resultados de la elección de los delegados al 11 Consejo General de Representantes (CGR) llevada a cabo el 10 de abril del presente, como también le pedimos haga respetar el derecho constitucional y sindical de nuestro compañero David Porfirio Farfán Caudillo, que por negligencia e irresponsabilidad y falta de institucionalidad del departamento del padrón no apareció, coartándole su derecho a votar y ser votado. No aceptamos el argumento de no ser elegible, ya que cumplió en tiempo y forma con la documentación requerida para haber sido dado de alta.

Exigimos a la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización respete la voluntad de los trabajadores de haber votado mayoritariamente por la planilla Frente de Trabajadores Universitarios.

Por lo anterior, reiteramos nuestra solicitud a nuestro secretario general a efecto de hacer cumplir las normas que nos rigen, ya que no permitiremos que la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas sea pisoteada.

Atentamente

Mariano Flores Nieto, representante de planilla del Frente de Trabajadores Universitarios de la FES Iztacala



Invitación

Plática acerca de la situación de los vascos

1) Sobre la situación del ciudadano mexicano, de origen vasco Lorenzo Llona, detenido en Zacatecas y entregado por agentes mexicanos a la AFI.

2) Acerca de los operativos más recientes contra el independentismo vasco.

Esta plática será impartida por el abogado vasco Joseba Agudo en el Centro Vasco, ubicado en Aristóteles 247, Polanco, a las 20 horas, hoy viernes 16 de mayo.
 
 
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email