.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

Aún no se establece si el documento comercializado es el padrón electoral: Fepade

ChoicePoint y Soluciones Mercadológicas entregan a la PGR los listados ciudadanos

Hasta el momento no hay pruebas suficientes para procesar a nadie, señala Fromow Rangel

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya fueron entregados los listados ciudadanos vendidos a la empresa estadunidense ChoicePoint y que también tenía en su poder la compañía mexicana Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos. Sin embargo, según la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), no se ha determinado responsabilidad penal para persona alguna, ya que existen al menos cuatro líneas de investigación en este asunto y tampoco se ha determinado si lo que se comercializó fue el padrón electoral, aseguró María de los Angeles Fromow Rangel.

En conferencia de prensa, la titular de la Fepade resaltó que, luego de varias diligencias en Estados Unidos, ChoicePoint se comprometió a "no volver a utilizar la información" hasta que las autoridades mexicanas determinen si provino o no de situaciones legales.

A un día de que el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer que Juan López Bedolla laboró para la empresa Vanguardia en Informática y fue quien sustrajo el padrón electoral del Registro Nacional de Población (Renapo), Fromow Rangel indicó que las autoridades ministeriales no pueden señalar que "esté agotada la investigación", y puntualizó que López Bedolla sólo ha sido citado en calidad de "testigo, porque aún no tenemos la información para señalar que estuviera en otra calidad", es decir, que pudiera ser indiciado por ese ilícito.

Las pesquisas

En cuanto a las indagatorias que realiza la Fepade, indicó que varias empresas son investigadas, entre ellas Vanguardia en Electrónica, Bases de Datos Especializadas y Soluciones Mercadológicas en Base de Datos, con el propósito de "determinar si efectivamente" por conducto de ellas se comercializó el padrón electoral y quiénes fueron los responsables de obtener ilegalmente el documento.

Resaltó que a la fecha se han tomado diversas comparecencias, entre ellas la de Ismael Vaca Ramírez (quien según el IFE fue uno de los responsables de vender el padrón a ChoicePoint en 250 mil dólares), y el único que no ha podido ser localizado es Juan López Bedolla, en contra de quien ya existe una orden de localización y presentación desde el pasado 29 de abril.

Refirió que los representantes de las empresas investigadas han entregado información a la Fepade, la cual está siendo analizada para deslindar responsabilidades y "poder llegar a una conclusión".

Dijo que dentro de las diligencias se logró la recuperación de las bases de datos, "tanto en México como en la ciudad de Atlanta (sede de ChoicePoint), donde se hizo comparecer a representantes de la compañía estadunidense".

Incluso anunció que algunos documentos obtenidos de ChoicePoint llegarán hoy a México en valija diplomática, entre ellos las declaraciones de los representantes de la compañía estadunidense.

La fiscal mencionó que la Fepade está llevando a cabo peritajes "para conocer si efectivamente se trata del padrón electoral, de qué padrón pudiera tratarse (ya que se habla de que fue el de 1999) y determinar en su momento de dónde se pudo haber obtenido ese listado", lo anterior al comparar las bases de datos obtenidos por Choice Point y las compañías mexicanas.

Mencionó que, pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya entregó el resultado de sus investigaciones a la Fepade, deberán comparar toda la información recopilada "para tener la certeza de que se trata del padrón electoral y de cuál se trata, porque se ha hablado de que pudieran ser distintos padrones, de acuerdo con la actualización de los mismos".

Respecto a la investigación del Instituto Federal Electoral y a los señalamientos de responsabilidad para Juan López Bedolla, Fromow Rangel estableció que "desde el punto de vista administrativo el IFE ya tomó sus decisiones, respetamos esa conclusión", pero a diferencia del IFE la Fepade "no puede apuntar en este momento si existen o no responsables dentro del Renapo o del propio IFE, y por la seriedad de estas averiguaciones no podemos prejuzgar.

"El IFE ya cerró sus indagaciones. Nosotros tenemos que hacer una investigación en el ámbito penal y tenemos que seguir no sólo la línea del Renapo, sino cualquier otra que pudiera surgir", aseveró Fromow.

Para la fiscal, la información que poseía ChoicePoint "no afecta el proceso electoral" del próximo seis de julio, "porque el padrón está en manos del Registro Federal de Electores".

Rechazó que la PGR esté trabajando con lentitud, ya que se ha obtenido el apoyo de diversas autoridades, tanto nacionales como estadunidenses, entre ellas el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en México la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Respecto a la sanción que podría aplicarse a quienes se les finquen responsabilidades por la sustracción de esa información electoral, señaló que no se trata de un delito tipificado como grave. Los inculpados podrán obtener su libertad bajo fianza y ser sancionados con penas de seis meses a tres años de prisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email