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México D.F. Sábado 17 de mayo de 2003

El impuesto predial significó 53% de los recursos, afirma la Secretaría de Finanzas

Aumentaron 7.7% los ingresos del GDF en el primer trimestre del año

Al cierre de marzo la administración capitalina recaudó casi 19 mil millones de pesos

ELIA BALTAZAR

Para el cierre del primer trimestre del año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reportó un aumento de 7.7 por ciento en sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2002 y logró incrementos en la recaudación de los impuestos predial, de nómina y tenencia, principalmente.

Así lo informó ayer el secretario de Finanzas del GDF, Carlos Urzúa, al destacar las metas de recaudación fiscal alcanzadas por la administración capitalina y el manejo de las finanzas locales en los tres primeros meses de este año, que se reportan en el primer informe de avance programático presupuestal, entregado ayer a la Asamblea Legislativa (ALDF).

Urzúa informó que al cierre de marzo, el gobierno capitalino captó ingresos propios por un monto de 18 mil 956.8 millones de pesos, que en términos reales significan un incremento de 7.7 por ciento respecto a la meta alcanzada en el mismo periodo de 2002.

Proyecciones infladas

En conferencia de prensa, el titular de Finanzas capitalino explicó también que los ingresos ordinarios de la administración significan un avance de 95.7 por ciento con respecto a lo programado en la Ley de Ingresos, en diciembre pasado. Y advirtió que si no se cumplió la meta de ciento por ciento, aun cuando hubo incrementos en la recaudación, fue por las proyecciones elaboradas en la Asamblea Legislativa.

"Hay que recordar que la ALDF, por alguna razón, infló la proyección de ingresos en la ley y nos impuso metas de recaudación ficticias". Sin embargo, dijo, lo importante es el incremento en los recursos, en comparación con el año anterior.

Urzúa destacó que en la hacienda pública local la "joya de la corona" es el impuesto predial, que aumentó 6.1 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.

Este gravamen, dijo, representó 53.4 por ciento del total de ingresos por impuestos, 27.4 por ciento del total de los ingresos propios y 15.1 por ciento por concepto de ingresos ordinarios del sector central.

"Ha habido, en general, una buena recaudación en el impuesto sobre nómina y en tenencia incluso hay un aumento de 10.6 por ciento respecto del año anterior", dijo.

Luego de informar que durante mayo, junio y julio la administración capitalina ofrecerá la condonación de ciento por ciento de multas y recargos para el caso de los impuestos predial, de nómina y tenencia local (que corresponden a automóviles cuyo modelo pertenece al año 93 o anteriores), el secretario de Finanzas destacó también que el gobierno federal ofrece, a su vez, la condonación para el caso de la tenencia federal de autos modelo 1994 en adelante, aunque esta facilidad sólo se aplicará este mes.

Ante los rumores que anuncian la desaparición del pago de tenencia federal, Urzúa descartó esta posibilidad, pues para muchos estados significa la principal fuente de ingresos fiscales, si bien no es el caso del gobierno capitalino.

"Me parece casi imposible que el gobierno federal desaparezca este pago, pues es un impuesto muy importante para los estados, pues para algunos significa inclusive su más importante ingreso fiscal y anularlo implicaría la ruina para algunas entidades."

El secretario de Finanzas también destacó el buen estado de la deuda del gobierno capitalino, que actualmente absorbe 5 por ciento del gasto de la administración.

"El año pasado -explicó- para amortizaciones y servicio de deuda se destinaron aproximadamente 3 mil millones de pesos, frente a un gasto neto de más de 60 mil millones de pesos".

Ante las observaciones recientemente dadas a conocer por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF sobre las finanzas capitalinas, Urzúa advirtió que éstas no significan mal manejo de los recursos, sino la solicitud de aclaración sobre rubros que corresponden a 10 mil millones de pesos.

Como ejemplo expuso el caso de la Policía Auxiliar, que en el año 2000 efectuó cobros por 2 mil 500 millones de pesos, que realizó en enero y febrero de 2001. La observación es porque hicieron lo correcto, pues lo incorrecto hubiera sido no reportar ese ingreso.

Las facturas, explicó, permiten hasta dos meses para ser pagadas, y lo correcto es entonces imputar ese valor a 2000 y no a 2001. "Si lo hubieran hecho al revés entonces sí la Contaduría hubiera tenido razón".

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