México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003
En el Senado no pasarán las reformas
que dan sustento jurídico a los CSM: Jesús Ortega
Apoya PRD a PRI para frenar intento por privatizar
Pemex
Enmiendas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas
causarán más daños que beneficios a la paraestatal:
estudios de perredistas y priístas No habrá periodo extra
en la Cámara alta
ANDREA BECERRIL
La fracción del PRD en el Senado de la República
hará un frente con el PRI y los partidos que estén en la
línea de evitar todo intento por privatizar Petróleos Mexicanos
(Pemex), sostuvo el coordinador perredista Jesús Ortega. Precisó
que comparte el rechazo a las reformas propuestas a las leyes de Adquisiciones
y de Obras Públicas, mediante las cuales se pretende dar sustento
jurídico a los llamados contratos de servicios múltiples
(CSM).
Hizo notar que la minuta que se aprobó en diciembre
-"de manera prematura"- en la Cámara de Diputados tiene pocas posibilidades
de ser avalada por el Senado, toda vez que con el pretexto de transparentar
las compras en el sector público y el paraestatal introduce "de
manera subrepticia" la posibilidad de contratar y subcontratar en Pemex
y otras empresas mediante los CSM.
"En el PRD hemos hecho también un estudio a fondo
sobre las implicaciones de esa minuta. Encontramos que de aprobarse convertiría
a Pemex en una empresa encargada de otorgar contratos a corporaciones,
en su mayoría extranjeras, que a su vez podrán subcontratar
a otras."
Se trata de un proyecto que privilegia las licitaciones
internacionales y da trato diferenciado a las industrias foráneas,
en el caso de los países con los que México tenga signados
tratados de libre comercio.
Eso significa la entrada de capital privado a Pemex y
el despido de trabajadores de la paraestatal, fenómeno que ya se
ha dado con la salida de técnicos y personal de gran experiencia,
toda vez que las empresas contratistas traerán a su personal.
Además, agregó, una reforma de esa naturaleza
disparará más la corrupción, como ha sucedido en Colombia,
"de donde el gobierno foxista copió el modelo sobre el que se basa
la iniciativa que hizo llegar en noviembre a la Cámara de Diputados".
El coordinador perredista rechazó que pudiera convocarse
a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el proyecto foxista,
tal como pretende el PAN. "Si la mayoría de los senadores del PRI
se mantiene en contra del proyecto, con esos votos y los del PRD se frenará
el intento".
Pemex se quedaría con la menor parte
Sobre
el tema, el senador priísta Esteban Angeles Cerón advirtió
que los CSM sólo llevarán a que los ingresos provenientes
de la explotación de petróleo se repartan entre el contratista
y Pemex, lo cual significa entregar buena parte de la riqueza del país
a corporaciones extranjeras.
Precisó que, de acuerdo con datos de Pemex, de
entrar en operación los CSM entre 12 y 40 por ciento de los ingresos
provenientes de la venta de petróleo corresponderían a la
paraestatal, mientras que la parte contratista se llevaría entre
60 y 88 por ciento. Puede ser incluso mayor la ganancia, con base en el
desempeño introducido en la fórmula que sirve para calcular
el "límite de pago mensual".
Angeles Cerón hizo notar que los CSM aumentarán
también el precio final de obras y servicios, debido a que las compañías
que en primera instancia logren el contrato podrán subcontratar
a otras, con el consecuente sobreprecio final, además de que Pemex
no podrá supervisar los trabajos.
En un estudio que el PRI realizó por su parte y
que incluso ya entregó a las comisiones dictaminadoras, elaborado
por el senador Oscar Cantón Zetina, se advierte del riesgo de aprobar
la minuta enviada por la Cámara de Diputados. El legislador resalta
que hay una falla técnica de consideración que no advirtió
la colegisladora, toda vez que se avalan las reformas a la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante las cuales
se crea una comisión de compras gubernamentales, aunque se conforma
también un órgano similar en la Ley de Obras Públicas.
De manera paralela, se omiten las funciones del Registro
de Proveedores o Contratistas y el Registro Público de Contratos.
En la minuta tampoco se proponen códigos de ética en materia
de contratación pública ni alguna instancia para denunciar
conductas ilícitas.
Los priístas advierten que la puesta en marcha
del mecanismo de "subasta descendente" mostró ya en otros países,
como en España, que lleva a la corrupción. En México
el caso de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León,
es ejemplo de ello.
En la construcción de esa refinería, aseveró,
participaron tres empresas sudcoreanas que estaban fuertemente subsidiadas
por las autoridades de su país. Habían convenido que previamente
iban a presentar propuestas con los precios más bajos, de manera
que el resultado final pudiera favorecer a cualquiera de las tres.
"Del otro lado se encontraban los funcionarios mexicanos,
dispuestos a atender los planteamientos de los coreanos. El resultado fue
que ninguna empresa, trabajador o proveedor mexicano participaron en la
construcción de la refinería, por la que el gobierno federal
pagó 4 mil millones de dólares, aunque actualmente es un
montón de chatarra."
Unicamente sudcoreanos laboraron en la construcción
de esa refinería y contaron con los permisos de trabajo para suplantar
mano de obra nacional. Además, todos los insumos y tecnología
fueron importados de Corea del Sur.
En el documento priísta se precisa que el artículo
14 de la minuta es anticonstitucional, pues plantea que en el caso de "contratación
de carácter internacional las dependencias y entidades optarán
en igualdad de condiciones por el empleo de recursos humanos del país
y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en la
nación", con un margen "hasta de 10 por ciento de preferencia en
el precio respecto de los bienes de importación".
En ese mismo artículo se precisa que las micro,
pequeñas y medianas industrias podrán participar en adquisiciones,
arrendamientos y servicios del sector público, hasta alcanzar un
mínimo de 35 por ciento del total de las compras.
"Ese porcentaje es inconstitucional por discriminatorio,
además de que no existen disposiciones internacionales ni legislación
en otros países que determinen una cifra similar. Tal redacción
viola los principios constitucionales, que establecen que todos los mexicanos
serán preferidos a los extranjeros."
Cantón Zetina pone como ejemplo de las corruptelas
que se presentarían al aplicar el artículo 14 de la Ley de
Adquisiciones la refinería de Cadereyta. "En las licitaciones internacionales
dos o más empresas extranjeras presentarán sus propuestas
con precios muy bajos, por estar fuertemente subsidiadas o por contar con
financiamientos blandos, lo cual dejaría fuera de la posibilidad
de participar a las empresas mexicanas".
En busca del voto
Las comisiones dictaminadoras de la minuta, la de Gobernación,
que preside Gildardo Gómez Verónica; y la de Energía,
a cargo de Juan José Rodríguez Prats, ambos panistas, se
reunirán el próximo día 27 para tratar de que se apruebe
el predictamen.
Desde las últimas dos semanas de abril, previo
a la conclusión del periodo ordinario, Gómez Verónica
hizo todo lo posible por lograr que senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista
que integran las comisiones dictaminadoras aprobaran el documento, con
el propósito de pasarlo al pleno para su aprobación.
El panista perseguía a los legisladores. Algunos
cayeron en la trampa, al considerar que se trataba de una reforma más,
que sólo tenía que ver con las compras gubernamentales, pero
la mayoría no firmó el proyecto de dictamen. Ahora, cuando
quedó al descubierto el verdadero sentido de esa reforma, ni PRI
ni PRD la avalan. Incluso en la más reciente reunión de comisiones
el panista Jorge Zermeño manifestó que aunque hay compromiso
de su bancada de sacar esa minuta, "tampoco vamos a legislar al vapor".
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