.. | México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003
REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Sucesión en México y EU, el destino hereditario
Paradoja de 2003: futurismo frente al vacío presidencial
El comercio de los datos personales
LA TARDE DEL MARTES 13 de mayo George Bush padre
se reunió con la crema y nata del empresariado mexicano. El ex director
de la CIA, ex presidente de Estados Unidos e impulsor de la geopolítica
de la apropiación del petróleo, proclamó su peculiar
visión del destino hereditario. "Voy a cumplir 79 años -confesó
ante sus comensales del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios- y estoy
seguro que no voy a morirme hasta ver la relección de mi hijo George
y la elección de Jeb", gobernador de Florida.
LA PROCLAMA NO trascendió a los medios,
gracias al acuerdo de hermetismo que prometieron sus interlocutores, convocados
no sólo para discutir el futuro del TLCAN, sino las certidumbres
del clan que gobierna Estados Unidos. Y como confirmación de las
palabras de su padre, el viernes su heredero anunció formalmente
el inicio de la campaña de relección para 2004, bajo la sombra
de una severa crisis económica interna que, una vez más,
trata de revertirse con el espectáculo del guerrero imperial que
triunfó en Irak.
LOS BUSH RECONOCEN que han aprendido de los errores
del pasado. Los imagólogos al servicio de George W. han montado
un impresionante aparato para fortalecer al mandatario y que no pierda
en el frente interno, como ocurrió en 1992 a su padre. Una encuesta
de The New York Times y de la televisora CBS revela que 67 por ciento
aprueba el desempeño del titular de la Casa Blanca, aunque 48 por
ciento desaprueba el manejo de la economía. Las contradicciones
de la severa desinformación que padecen los estadunidenses se demuestran
con otros datos: 40 por ciento cree que el problema más importante
es la falta de empleo y la crisis económica, frente a 15 por ciento
que considera prioritaria la guerra contra el terrorismo, pero 70 por ciento
aprueba la campaña bélica en Irak. A partir de esta emoción
belicista, los publicistas de Bush lo presentaron el pasado viernes como
un Julio César victorioso que desciende de un portaviones para anunciar
el inicio formal de su campaña de relección. Según
funcionarios de la Casa Blanca, citados por el Times, Bush júnior
tiene a su servicio a un ex productor de la cadena ABC, Scott Sforza, que
trabaja a las órdenes de Dan Bartlett, director de comunicaciones
de la presidencia; al camarógrafo Bob de Servi, experto en iluminación
de la NBC, que sabe dar los tonos dramáticos al mandatario republicano,
presentado ahora como un mesías, y a Greg Jenkins, ex productor
de Fox News. Todos encargados de controlar el espectáculo de una
presidencia estadunidense obsesionada por combatir afuera lo que no puede
resolver dentro.
POR SUPUESTO, BUSH JR. cuenta con el aval y el
proselitismo de su padre, que vino a México a demandar la apertura
de la industria petrolera (no sólo mediante los contratos de servicios
múltiples, que pueden hipotecar los yacimientos de gas natural en
la cuenca de Burgos). También contará con el apoyo de su
hermano Jeb que, de ser necesario, podría repetir en 2004 las maniobras
electorales de 2000 para salvar el destino hereditario que lo espera en
2008. ¡Viva la peculiar monarquía Bush!
Futurismo mexicano
MIENTRAS
EN ESTADOS UNIDOS se articula la prevalencia del gobierno de las corporaciones
de los Bush, en México se ha desatado la guerra en la opinión
pública por la sucesión presidencial en 2006, cuando el "gobierno
del cambio" apenas llega a la mitad de su mandato y la nación se
prepara para la contienda electoral que renovará la Cámara
de Diputados federal.
NO ES EL FUTURO DE LAS cámaras lo que parece
preocupar a la clase política y a los analistas de los medios impresos.
Un seguimiento del lunes 12 al sábado 17 de mayo en seis periódicos
(La Jornada, El Universal, Reforma, El Financiero,
Milenio y La Crónica) contabiliza un total de 32 artículos
y columnas de distintos autores sobre los escenarios sucesorios, contra
sólo cinco que abordaron específicamente las elecciones de
2003. Una disección de estos artículos revela que:
A) LA MAYORIA (19) se refieren, de una u otra forma,
al proselitismo adelantado de la señora Marta Sahagún, al
hecho de que su nombre no fue mencionado en la "lista" para 2006 que dio
a conocer el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena (Francisco
Barrio, Felipe Calderón, Santiago Creel, Carlos Medina y, de refilón,
Josefina Vázquez Mota) y especulan que en los próximos días
la primera dama será objeto de "ataques" derivados de dos
biografías de próxima aparición. Sahagún es
mencionada en los artículos el doble de veces que el titular de
Los Pinos. No es casualidad. Esta semana el programa especial de Tv Azteca
Un día con... Marta Sahagún permitió que esta
operación de culto a la personalidad se mostrara como una estrategia
de posicionamiento. De hecho, en el programa Fox es un coprotagonista,
guiado, servido, dirigido y hasta asediado por Marta. Para bien o para
mal, las anécdotas, declaraciones, guiños fotografiados y
frases polémicas de tardío liberalismo de la primera dama
concentran el interés de la prensa. ¿Es el inicio de Amigos
de Marta, entre los que se cuentan la lideresa moral del magisterio
Elba Esther Gordillo?
B) CUATRO ARTICULOS y comentarios se orientaron
al inicio de la semana a analizar las consecuencias de la guerra interna
del PRI por las candidaturas, como preludio de la campaña presidencial
de su dirigente, Roberto Madrazo, y el enfrentamiento de éste con
otros gobernadores que trabajan para 2006 (José Murat, Arturo Montiel,
Miguel Alemán, Manuel Angel Núñez y los que se agreguen).
Muerto el dedazo en el PRI, se especula en torno a los madrazos
y reconciliaciones escenográficas de quienes sueltan a sus jaurías
futuristas.
C) OTROS CUATRO comentaron con suspicacia el destape
de Josefina Vázquez Mota o la agregan al análisis panorámico
de la caballada del blanquiazul. Tres artículos en
este sentido fueron publicados esta semana, concentrándose en el
vacío de liderazgos y las fragmentaciones de las familias
panistas, subrayando los deslices y el fuego amigo contra Diego
Fernández de Cevallos.
D) DOS ARTICULOS contrapuntearon el alto nivel
de popularidad y aceptación de Andrés Manuel López
Obrador frente a Vicente Fox. De hecho, lo que cimbró a los analistas
y suspirantes políticos fueron los índices demoscópicos
del gobernante capitalino, que se colocó a la cabeza de los precandidatos
y dejó en segundo plano a otros de sus correligionarios que se manejan
en las listas perredistas: Rosario Robles, Ricardo Monreal y Lázaro
Cárdenas Batel.
E) ALGUNAS NOTAS destacaron el proselitismo fallido
del ex canciller Jorge G. Castañeda quien, voraz, intentó
usar el escenario de Ciudad Juárez como plataforma "ciudadana" para
2006, demostrando su insensibilidad frente a los feminicidios. Otras informaciones
resaltaron el "no" de Carlos Abascal, de quien también se habla
como aspirante del sector confesional-empresarial, al igual que el secretario
de Economía, Fernando Canales, cuyas declaraciones en favor de la
apertura de Pemex fueron nota principal en medios proclives a su figura.
F) EN SEMANAS ANTERIORES se deslizó también
el nombre del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, posible
candidato de una coalición de nuevos partidos.
LO SINTOMATICO, EN términos de opinión
pública y de información, es que tanto la fortaleza en funciones
de Andrés Manuel López Obrador como el proselitismo mediático
de la primera dama, terminan por opacar a Vicente Fox y por sugerir
que, junto con la crisis del PRI, el futurismo se concentra en figuras
fuertes con partidos débiles, o en destinos hereditarios a partir
de la ósmosis del carisma que nace en el hogar.
Comercio de datos personales
EL ESCANDALO DETONADO por el tráfico de
datos personales extraídos del padrón electoral seguramente
conducirá a la pista de otros casos similares al que se generó
con la empresa estadunidense ChoicePoint. El tráfico de información
presuntamente "confidencial" sirve lo mismo para repartir publicidad de
"empresas en expansión", ofertas de tarjetas de crédito y
hasta investigaciones personales. La reportera Mireya Cuéllar recordó
que en 1997, el PRD denunció que la firma estadunidense DM Group
adquirió ilegalmente las bases del padrón electoral capitalino
y lo usó con fines comerciales, y que la cancillería utilizó
datos del IFE para su "matrícula consular" (La Jornada, 4
de abril, 2003, p. 14).
OTRA DENUNCIA PRESENTADA a esta columna revela
que, en vísperas de la aparición de una nueva publicación,
se ofreció a inversionistas extranjeros los datos cartográficos
del IFE. El comercio de datos lo ofreció Mónica Paterna Patrucco,
ciudadana de origen italiano que trabajaba para la empresa Red Ser SA de
CV. Según las fuentes consultadas, Paterna tenía entre sus
contactos a Roberto Wong, asesor cibernético de Carlos Almada, especialista
en el Registro Nacional de Electores, director de la empresa Geovoto y
que participó en el operativo para llevar a Francisco Labastida
a la candidatura presidencial del PRI en 1999 (columna Página 9,
La Jornada, 15 marzo de 2000). Paterna y Wong también están
vinculados al empresario mexicano-estadunidense Erik Felker, director general
de Scientific American Latinoamérica, redición regional
de la revista de divulgación científica. Felker Solís
fue director de empresas tecnocibernéticas, como Qnet y Tecnonet.
EL TEMA DE FONDO es la falta de regulación
y legislación específica para la protección de los
datos personales, asunto que quedó pendiente tras la aprobación
de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta regulación protegería no sólo los datos derivados
del padrón y la cartografía electorales, sino también
el registro de vehículos (recuérdese el caso Renave), de
los datos consulares y de los números telefónicos. La firma
Investigaciones Wecknesser SA denunció que mediante el sitio www.teleinfo.com.ar
se obtienen datos del identificador de llamadas que en varios casos
deriva en robos o en "llamadas privadas" de dudosa procedencia. Sin regulación
de la inforamación confidencial, la ruta de acceso para el crimen
organizado está abierta.
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