.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

En caso de persistir las diferencias internas, la verdadera crisis estallará el 6 de julio, advierten

Debaten en el PRI si la unidad o los recursos financieros son la prioridad

La multa del IFE representa un acicate para el tricolor, coinciden diputados y senadores

ROBERTO GARDUÑO

Un debate pendiente en el seno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es definir si la prioridad es lograr la reconstrucción de la unidad, pues en caso de persistir la actual crisis la verdadera debacle se viviría el 6 de julio en las urnas, o el tema más urgente es incrementar las aportaciones económicas de los militantes para resarcir las castigadas finanzas del tricolor.

El Pemexgate, que costó mil millones de pesos al PRI, y la consecuente inestabilidad económica que acarreará para ese partido en los próximos meses, fue considerado un acicate por los legisladores del tricolor, quienes manifestaron la necesidad de reformar los métodos de financiamiento y convencer a la ciudadanía de que los priístas ahora sí están "más cerca del pueblo" y los recursos "pasan a segundo plano".

Los diputados del PRI se negaron a identificar a los responsables de la crisis que sufre su partido; no obstante, sí hubo recomendaciones al Comité Ejecutivo Nacional para racionalizar el uso del dinero.

Adela Cerezo, diputada priísta, sostuvo que si existe la idea de realizar una convocatoria a los integrantes "distinguidos" de su partido para convencerlos de la necesidad de aportar cantidades de dinero extraordinarias para no afectar el rumbo de las campañas, "es necesario pedir cuentas de los proyectos y los programas en que se utilizarán los recursos, y conociéndolos sacaremos fuerzas entre nosotros para afrontar esta critica situación".

Legisladora por el estado de Puebla, Cerezo exigió a Roberto Madrazo "que en lugar de solicitar recursos económicos cuyo destino desconocemos, se aboque a buscar la unidad del partido que en estos momentos se encuentra quebrantada por tantas declaraciones provocadoras".

Transparencia en el manejo de los capitales, otra de las demandas

Entre los militantes del tricolor, dijo, ya no es bien visto que el manejo de los recursos públicos sólo esté en manos de unos cuantos. "Ya no queremos que se vea al PRI como el partido en el que el recurso económico es lo principal; lo sustantivo es la unidad de los priístas, porque no por tener más dinero que los demás se van a ganar más votos".

Su correligionaria por Zacatecas, Josefina Hinojosa, aplaudió la posibilidad de convocar a los militantes del PRI para que con las aportaciones se mitigue el "daño" provocado por la multa del IFE.

"Es un compromiso moral e histórico de los cuadros distinguidos, de los dirigentes y de los militantes que han estado en el partido y que han sido beneficiados por el sistema al mantener empleos fijos y seguros".

Para Josefina Hinojosa la unidad del PRI se ubicaría en segundo plano, porque en las actuales circunstancias prelectorales lo fundamental es recuperar los espacios perdidos hace tres años.

"Quienes cuestionan esta posibilidad tienen intereses. Lo que se debe mantener no es la unidad del partido; es necesario recuperar los espacios perdidos en 2000. Los que no están de acuerdo con eso son quienes no están ahora al frente del partido, lo hacen porque no están. Y en el caso del dinero las fuentes de financiamiento deben surgir no sólo del CEN, sino de los comités estatales y municipales".

David Penchyna Grub sostuvo que "se debe establecer que el financiamiento no sólo corresponde al CEN sino a todos los militantes y organismos del partido en los estados. Y en ese sentido no excederse en los presupuestos del PRI será la responsabilidad de la dirigencia del partido"

-ƑEs factible exigir a los militantes montos determinados para recuperar parte de la multa impuesta por el Instituto Federal Electoral? -se le preguntó.

-Las aportaciones no se pueden distinguir por persona, porque de otra forma sería visto como un impuesto. Las cuotas deben ser fijas, y quienes tengan más seguramente van a dar más, de eso estoy seguro.

-ƑExiste esa disposición?

-He escuchado diferentes voces en el PRI, y señalan que están dispuestas a aportar, yo en lo personal como priísta convencido daría una cantidad mayor, claro, ajustada a mis posibilidades económicas.

Samuel Aguilar, legislador cercano al CEN, afirmó que el dilema entre los priístas es hacerse de mayores recursos económicos y mantener un "trabajo político" que les regrese el control del Congreso durante las elecciones federales.

"La premisa debe ser que entre la grave situación financiera, la unidad de los cuadros y de los militantes del partido desemboque en un sólido trabajo político. Es éste el que se impondrá en la próxima elección federal, por eso hoy debemos apelar a eso, que en consecuencia nos dará unidad".

En relación con los recursos para financiar las actividades de su partido, el diputado Aguilar primero aclaró que no se han comprobado los malos manejos financieros, porque "los recursos del Pemexgate no formaron parte de las arcas del partido. Pero sobre todo nos debe servir de lección para que en el futuro respetemos los topes establecidos por las autoridades electorales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email