.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

Entregará a la PGR documento del caso Posadas

El Grupo Jalisco intenta lucrar con la justicia, sostiene Carpizo

El ex ombudsman criticó el trabajo de Lima Malvido

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A pregunta expresa en torno a si dará a conocer un documento en el que se involucra al cardenal Juan Sandoval Iñiguez con narcotraficantes, el ex procurador Jorge Carpizo dijo: "primero, no acuso a nadie; segundo, pido que se abra una investigación porque ese documento contiene afirmaciones sobre probables delitos, pero se detalla en ese movimiento nombres, situaciones, fechas, circunstancias.

"Sobre el contenido de ese documento yo no he hablado y dije en el programa radiofónico que no voy a hablar, lo que voy a hacer es entregarlo a la Procuraduría General de la República la semana próxima, para que investigue y nos diga cuál es el resultado de esa pesquisa. He dicho que la PGR tiene que investigar y ojalá que mientras no haya conclusiones de la PGR no estemos elucubrando porque no le conviene a nadie".

El documento al que se refirió Carpizo, según versiones radiofónicas y periodísticas, es un texto de alrededor de 40 cuartillas en el que se menciona la entrega de limosnas de miembros del narcotráfico a la diócesis de Chihuahua en los años 90, fecha en la cual Sandoval Iñiguez estuvo al frente.

La interrogante surgió en una conferencia de prensa en la cual el ex titular de la PGR habló de nueva cuenta del Caso Posadas, y desmintió las versiones de Sandoval Iñiguez; del ex diputado local de Jalisco, Fernando Guzmán, y del abogado José Antonio Ortega, quienes aseguran que militares y agentes federales asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Jorge Carpizo señaló que en el caso Posadas, el problema de la PGR "es que no le quiere decir al Grupo Jalisco -conformado por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, el ex diputado local por esa entidad, Fernando Guzmán, y el abogado José Antonio Ortega- que sus pruebas son improcedentes por temor a un escándalo".

Acusó a lo que llamó el "cuarteto infernal" (dijo que son el Grupo Jalisco más la subprocuradora de la PGR María de la Luz Lima Malvido), de "lucrar con la justicia" y "haber falsificado" las "nuevas" pruebas, con las que se pretende hacer creer a la sociedad mexicana que el homicidio de Posadas Ocampo fue un complot gubernamental, y solicitó de manera formal que Fernando Guzmán, Lima Malvido y José Antonio Ortega sean retirados de la coadyuvancia de las investigaciones por tener conflicto de intereses en el asunto.

Las declaraciones de Carpizo se dieron luego que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) enviara dos cartas al presidente Vicente Fox en las que le demandan que Lima Malvido siga al frente de las investigaciones, y denuncian la "actitud negligente, inefectiva y nada transparente de las autoridades" en la indagatoria.

Sin embargo, fue Carpizo y no la PGR de Rafael Macedo de la Concha, ni la Presidencia de la República, quien respondió a las interrogantes que el pasado 13 de mayo la CEM formuló en su carta al gobierno de Vicente Fox.

Para demostrar la veracidad de sus aseveraciones en el sentido de que se han falsificado pruebas, Jorge Carpizo entregó copia de algunos documentos que forman parte de la investigación del caso Posadas, y con los que desmintió las versiones del Grupo Jalisco, respecto a que militares y agentes federales fueron comisionados para matar al cardenal Posadas, y que el ex director de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, hubiera estado en el aeropuerto de Guadalajara horas antes de que mataran al prelado.

Responsabilizó a Lima Malvido de no querer entregar al Ministerio Público la ratificación de declaración del ex nuncio apostólico en México, Girolamo Prigione, la cual ocurrió a principios de este año, luego que la funcionaria acudió hasta Italia para realizar esa diligencia.

Además, dio a conocer testimonios de obispos -que dijo están amenazados- en los que se advierte la intención del Grupo Jalisco de engañar a la sociedad con sus declaraciones.

Asimismo, reveló parte del contenido de una grabación realizada en diciembre de 2002, en la que el obispo de Aguascalientes, José Guadalupe Martín Rábago, advierte que durante 1993, cuando estuvo al frente del obispado de Guadalajara, la madre Felisa (ama de llaves de Posadas), nunca le mencionó las supuestas amenazas al prelado, y dice que es extraño que nueve años después hable a la PGR de llamadas amenazantes y tener pruebas de ello.

El también ex ombudsman de México afirmó que en las nuevas investigaciones del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue asesinado en el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 24 de mayo de 1993, "el cuarteto infernal y ultraderechista" ha inventado pruebas, comprado testimonios a narcotraficantes y homicidas, así como también han pagado "dinerito" a otras personas, con la intención de tergiversar la realidad de lo sucedido en 1993 y obtener beneficios personales de este asunto, como son notoriedad o cargos públicos.

La CEM preguntó a Fox "¿por qué no se investiga la razón por la cual los agentes de la procuraduría, enviados desde México a Guadalajara a investigar el homicidio, salieron antes de que éste fuera cometido?"

Carpizo respondió que el Grupo Jalisco falsificó las bitácoras de vuelo, con tal grado de notoriedad que en ellas se detecta que dos de los supuestos vuelos tardaron 15 horas en sus traslados. Además, indicó, como para corregir sus errores, primero entregaron dos hojas a la PGR, luego fue sólo una. Pero ninguna fue elaborada en papelería oficial, no tienen firmas, sellos ni folio.

José Antonio Ortega mencionó el pasado jueves que Carpizo debería explicar por qué dice que cuando ocurrió el asesinato de Posadas estaba comiendo con el ex director de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, cuando en realidad este último fue visto -según declaraciones de uno de los pistoleros que participaron en la balacera del 24 de mayo del 93- en el aeropuerto de Guadalajara.

Ayer, Carpizo aseguró que la mejor prueba de que él dice la verdad sería revisar detalladamente las bitácoras entregadas por el Grupo Jalisco a la PGR, ya que no se menciona a León Aragón como uno de los pasajeros de esos vuelos.

En cuanto al cuestionamiento de por qué no se investigan las presiones a las que fue sometido el cardenal Posadas en las oficinas de Los Pinos, los días previos a su muerte, Carpizo respondió que él conoció lo escrito en el diario del prelado desde un año antes de su muerte y que en ninguna de sus páginas, en las que se mencionaban actividades y cuestiones personales, hizo alusión a amenazas o presiones.

Con referencia a los supuestos testimonios de Fulvio Jiménez Turegano, ex comandante de la Policía Judicial Federal, y José Luis Thirión, ex informante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Carpizo los descalificó.

En el caso de Fulvio Jiménez, quien está prófugo de la justicia, pero del cual el Grupo Jalisco entregó una declaración rendida ante un notario público, éste aseguró que Carpizo le llamó a su celular y le dijo que detuviera a los militares que llevaban detenido a Joaquín El Chapo Guzmán. Sin embargo, el ex procurador presentó dos boletines de prensa que datan de 1993, en los cuales se menciona que el 28 de mayo de ese año, Jiménez fue detenido por estar relacionado con el narcotraficante Emilio Quintero Payán, y además, reveló que el 19 de junio de 1993 se conoció la participación del ex agente en la liberación ilegal de Guzmán Loera, una vez que fue aprehendido en la ciudad de México, evento en el cual estuvo involucrado el ex secretario de Protección y Vialidad capitalina, Santiago Tapia Aceves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email